Este verano espero que además de disfrutar con vuestros amigos y familia, en la playa, montaña o piscina, tengáis además un tiempecillo para aumentar vuestra cultura general (el saber no ocupa lugar ni hace daño a nadie), uno de los grandes objetivos de vuestro paso por las aulas y por la vida. De nada sirve obtener un título si somos tremendamente incultos, uno de los males que aqueja a nuestras sociedades actuales. No se trata de saber de memoria todo, aunque algunas cosas son imprescindibles, ya sabéis: fechas, personajes, películas, cuadros, pintores, arquitectos, etc.
Os voy a dejar esta versión de la obra de teatro Antígona de Sófocles. Además os dejo una versión remozada, actualizada, una gran versión del Festival de Mérida que encontramos en el Centro de documentación teatral, un gran "container" de todo el teatro hecho en España, protagonizada en las magníficas instalaciones del remozado Matadero de Madrid, todo un centro difusor de cultura y arte surgido a la par que el proyecto Madrid Río, que ha convertido a la zona sur del corazón de la capital (la almendra) en un referente más de ese gran museo urbano en que se ha convertido la capital de España.
Antígona de Marie Euphorosyne Spartali |
Espero que disfrutéis de esta versión y, sobre todo, de las reflexiones a las que podemos llegar tras su visión, tanto del mundo antiguo como del actual. Pasadlo bien como yo lo he hecho.Buen verano.
Personajes:
- Antígona: hija del rey Edipo.
- Ismene: hija de Edipo.
- Hemón: hijo de Creonte y Eurídice
- Creonte: rey de Tebas, tío de Antígona, Ismene y Polinices.
- Coro de los ancianos de Tebas (también representa la voz del pueblo).
- Guardián.
- Tiresias: adivino anciano, ciego.
- Eurídice: reina, esposa de Creonte, madre de Hemón.
- Mensajero.
- Corifeo.
- Polinices-Eteocles.
Creonte y Antígona. Tío y sobrina. Una muchacha enfrentada a la máxima representación del estado. Un momento de desequilibrio en el que un ser humano “debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo”, atenerse a su identidad con la máxima firmeza.
Ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón... Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos... Los demás, sobrecogidos, al comprobar “cuán horriblemente fácil es que el ser humano quede reducido a menos de lo que es o transportado a más de lo que es, pues ambos movimientos son igualmente fatales para su identidad y su progreso
No hay comentarios:
Publicar un comentario