-G. Flaubert: La educación sentimental.
“Ahora
están matando nuestra República, como mataron la otra, la romana, y la pobre
Venecia, la pobre Polonia, la pobre Hungría. ¡Qué abominaciones! En primer
lugar han abatido los árboles de la libertad, después, restringido el derecho
de voto, cerrados los clubes, restablecido la censura y entregado la enseñanza
a los curas, en espera de la
Inquisición. ¿Por qué no? Los cosacos nos prefieren
conservadores. Condenan a los periódicos que hablan contra la pena de muerte.
París está llena de bayonetas, dieciséis departamentos están en estado de
sitio, y la amnistía una vez más es rechazada.”
-R.
Kipling, 1892.
El
deber del hombre blanco.
La
carga del hombre blanco.
Acojamos
la carga del hombre blanco
enviando
lejos lo mejor de tu raza.
Arrojando
tus hijos al exilio
para
remediar la necesidad de tus cautivos;
sirviendo
en duras guarniciones
entre
pueblos turbulentos y salvajes,
tus
nuevas presas, gentes bárbaras,
mitad
diablos y mitad niños.
Acojamos
la carga del hombre blanco
y
recojamos su vieja recompensa:
la
acusación de aquellos a quienes superar,
el
odio de aquellos a quienes proteger,
el
grito de la hueste que guías...
Lee este poema de
Rudyard Kipling escrito en 1892.
Comenta la idea
principal del texto a partir de estas preguntas:
¿A quién se dirige?
¿Cómo espera que sea recibida su propuesta? ¿A qué contexto histórico o
geográfico corresponden estas ideas?
-E. Pardo Bazán: Los Pazos de Ulloa.
“Conviene
saber que ninguno de los dos adversarios tenía ideas políticas, dándoseles un
bledo de cuanto entonces se debatía en España, mas por necesidad estratégica
representaba y encarnaba cada cual una tendencia y un partido: Barbacana,
moderado antes de la
Revolución, se declaraba ahora carlista; Trampeta, unionista
bajo O’Donnell avanzaba hacia el último confín del liberalismo vencedor.“
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