martes, 23 de junio de 2009

LAS CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO

CONSECUENCIAS PARA LAS COLONIAS

-Consecuencias demográficas:

Calcuta (India) en el s. XIX
En general, la población se incrementó como consecuencia de la disminución de la mortalidad, ocasionada por la introducción de la medicina moderna occidental y la persistencia de altas tasas de natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos que hoy día constituye una grave problema para los estados surgidos de la descolonización.
No obstante, en algunas zonas la población autóctona sufríó una drástica reducción (especialmente en los inicios del imperialismo) como consecuencia de la importación de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc). En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extrajeros.

-Consecuencias económicas.

Para la puesta en marcha de la explotación económica de los territorios ocupados se hizo necesario el establecimiento de unas mínimas infraestructuras. De ese modo fueron creados puertos, ferrocarriles y carreteras encaminados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópoli.
Locomotora del ferrocarril indio Darjeeling Himalayan Railway. Ampliar imagen
Locomotora de ferrocarril indio
Las colonias se convirtieron en abastecedoras de las mercancias necesarias para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, en tanto que éstas colocaban las manufacturas en sus dominios.
La economía tradicional basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo fue sustituida por otra de exportación, en régimen de monocultivo, ocasinonando la desaparición de las formas ancestrales de producción y la extensión de cultivos como el del café, cacao, caucho té o caña de azúcar. Amplias zonas fueron roturadas para ser adaptadas a las nuevas exigencias económicas, dando lugar a notables cambios del paisaje y graves alteraciones del medio natural.

-Consecuencias sociales.

La burguesía procedente de las metrópolis, integrada por comerciantes, funcionarios y terratenientes, copó los niveles altos y medios de la sociedad colonial.
Hubo casos en que ciertos grupos autóctonos fueron asimilados por los colonizadores y pasaron a formar parte de la cúspide social. Esto ocurrió fundamentalmente con las antiguas élites dirigentes, miembros de algunos cuerpos del ejército y funcionarios de la administración colonial.
Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948). Pensador y político Indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma o Mahatma. Ampliar imagen
Mahtama Gandhi

Contrastando con esa minoría, la mayor parte de la población autóctona fue objeto de un generalizado proceso de proletarización que incrementó las abundantes reservas de mano de obra destinada a la creación de infraestructuras y a la agricultura de plantación.


-Consecuencias políticas.

El mayor o menor grado de dependencia de las colonias respecto a la metrópoli estuvo determinado por el tipo de organización administrativa que les fue impuesta.

Maharajás indios junto al emisario británico. Ampliar imagen
Maharajás indios

Esa imposición no estuvo exenta de conflictos que constituyeron el germen del antiimperialismo. Habitualmente fueron protagonizados por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban a la metrópoli un mayor respeto a las tradiciones autóctonas y la participación en las decisiones que se adoptaban sobre los territorios administrados. En muchos casos los naturales de las colonias demandaron los mismos modos democráticos que las metrópolis defendían para sí mismas pero negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberanía nacional, etc.

Ampliar imagen
Mohandas Gandhi
Un ejemplo temprano que plasmó el espíritu de estos movimientos fue la creación del Partido del Congreso de la India, liderado por Mohandas K. Gandhi, que extendió su influencia por las capas más desfavorecidas de la sociedad colonial.

-Consecuencias culturales.

El imperialismo ocasionó la pérdida de identidad de los pobladores indígenas e implantó los patrones de conducta, la educación y la mentalidad de los colonizadores. La lengua de los dominadores (especialmente el inglés y el francés) fue impuesta, conduciendo a un fuerte grado de aculturación.
Indios norteamericanos. Ampliar imagen
Indios norteamericanos
Músicos africanos tocando diversos instrumentos. Ampliar imagen
Músicos africanos
La religión cristiana (católica, anglicana o protestante) desplazó a los credos preexistentes en muchas zonas de África o bien se fusionó con ellos, dando lugar a creencias de carácter sincrético.
Sin embargo en el mundo musulmán y Asia la experiencia evangelizadora fue escasa comparada con la del África negra, debido al arraigo de antiguas y complejas religiones, como el budismo y el hinduismo

-Consecuencias geo-políticas.

Los mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente, forzándose la unión o segregación de grupos tribales y étnicos, provocando con ello innumerables conflictos raciales que se han mantenido vivos hasta nuestros días (Ruanda, Liberia, etc).

-Consecuencias ecológicas.
La introducción de nuevos métodos de explotación agrícola y de especies animales y vegetales inéditas, provocó profundas alteraciones o la absoluta destrucción de los ecosistemas naturales.
Indios cazando búfalos en el N. de América. Ampliar imagen
Indios cazando búfalos en Norte América

Búfalo Bill (1846-1917), famoso cazador norteamericano. Ampliar imagen
Búfalo Bill

De ese modo el bisonte, esencial en la vida y cultura de numerosos pueblos indios de Norteamérica, fue casi exterminado por cazadores blancos; el conejo se convirtió en una auténtica plaga tras ser introducido en Australia y carecer de depredadores naturales.



CONSECUENCIAS PARA LAS METRÓPOLIS.




Desde el punto de vista económico

El imperialismo sirvió de estímulo a la industrialización en aquellas áreas donde aún era débil y favoreció su consolidación allí donde ya estaba en marcha. De todos modos, el principal objetivo de las metrópolis fue la obtención de materias primas abundantes y baratas y la colocación de los productos manufacturados por sus industrias en las colonias.

Cultivo de índigo en la India. Ampliar imagen
Cultivo del índigo en la India

Desde el punto de vista internacional

Constituyó una inagotable fuente de tensiones y conflictos -las Crisis marroquíes constituyen un ejemplo- que culminarían en el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Soldados boers participantes en la guerra  boer contra los británicos. Ampliar imagen
Guerra anglo-boer
Soldados estadounidenses participantes en la Guerra de Cuba contra España. 1898. Ampliar imagen
Guerra de Cuba
Cartel británico de propaganda militar alentando al alistamiento durante la I Guerra Mundial. Ampliar imagen
I Guerra Mundial


No hay comentarios: