viernes, 12 de junio de 2009

LOS IMPERIOS COLONIALES

Os presento como introducción al tema esta presentación de powerpoint elaborada por una alumna de 4º de ESO:


LA ORGANIZACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

Varió según las circunstancias y el lugar, adoptando diversas variantes: desde las relaciones diplomáticas a la simple conquista acompañada del exterminio. El uso que se dió a los territorios sojuzgados también varió.

Hubo diferentes formas de dominación y organización colonial:

Las colonias de administración directa

Territorios que por el derecho de conquista habían caído en la órbita de la metrópoli. Ésta imponía sus funcionarios y sus instituciones, organizando la administración. Fueron las más extendidas.

Protectorados

Territorios donde se respetaba el gobierno indígena responsable de la actividad interior del área, mientras la política exterior y militar era gestionada por la metrópoli. En la práctica, al seguir las directrices marcadas por ésta, los protectorados quedaban sujetos a la soberanía de la potencia con la que habían pactado. Fue un modelo utilizado por Francia (Marruecos) y G. Bretaña (Birmania).

Mina de rubíes en Mogok (Birmania) bajo el Imperio Británico.  1906. Ampliar imagen
Mina de rubíes en Birmania.
Sublevación contra los británicos en Birmania.  1887. Ampliar imagen
Sublevación antibritánica
Billete de dos francos del protectorado francés de Marruecos. 1919. Ampliar imagen
Billete del protectorado francés de Marruecos

Dominios

Territorios con mayoría de colonos respecto a la población indígena que consiguieron un amplio autogobierno limitado por un gobernador metropolitano. Fueron los casos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda respecto de Gran Bretaña.

Llegada de colonos  británicos a Australia. Pintura de 1799. Ampliar imagen
Colonos británicos. Australia
Batería costera británica en Australia. Ampliar imagen
Batería británica. Australia

Territorios metropolitanos

Considerados como una prolongación de la metrópoli. Fue el caso de Argelia con respecto a Francia.

Jefe local alrgelino con dos nños. En torno a 1856-1858. Ampliar imagen
Notable local argelino
Calle de Argel en 185. Ampliar imagen
Calle de Argel. 1859

Concesiones

Territorios cedidos o alquilados por estados independientes a la metrópoli, codiciados por su interés estratégico o comercial. Fue el caso de China que, tras la llamada Guerra del Opio, hubo de ceder algunos de sus puertos (Hong Kong) a Gran Bretaña.

LA RESISTENCIA AL IMPERIALISMO

Pese a la superioridad técnica y militar de los colonizadores, la penetración en determinados territorios no estuvo exenta de conflictos con sus habitantes; en algunos casos supusieron un auténtico descalabro militar para los ejércitos imperialistas.

Por otra parte, no toda la población metropolitana estuvo de acuerdo en la acción agresiva de sus propios estados. Pronto surgieron voces contrarias a lo que consideraban un expolio injustificable.

-EN LAS COLONIAS.

Fue más o menos organizada y osciló entre la creación de sociedades secretas articuladas en torno a la idea de la conservación de los valores culturales autóctonos, y violentas revueltas como reacción a la explotación y represión de las metrópolis.

Por su importancia destacan los siguientes episodios: la guerra del opio( 1839-1842), La revuelta de los Cipayos en la India (1839-1842), la rebelión de los boxers en China ( 1900) y las guerras zulúes en África ( 1876). También el proceso de la Conquista del Oeste en Estados Unidos.


-EN LAS METRÓPOLIS

En el seno de las potencias imperialistas se alzaron voces que desautorizaron la política expansionista de sus gobiernos. Esta oposición arrancó a finales de siglo XIX para hacerse más fuerte ya en el XX.

Generalmente fueron las formaciones políticas y los intelectuales de izquierda los que denunciaron los excesos cometidos sobre los pueblos sometidos y su posterior explotación. Significativa fue la labor de la Segunda Internacional, que en el Congreso de Stuttgart (1907) denunció la política imperialista. Lenin en su obra "El Imperialismo, fase superior del capitalismo" apoyaba la alianza entre los movimientos de independencia de las colonias y la clase trabajadora de las metrópolis a fin de realizar la revolución.
Otras conciencias que criticaron esa política fueron las de algunos misioneros, testigos de primera línea de la actuación imperialista.



LOS CONFLICTOS ENTRE POTENCIAS

Durante el siglo XIX, a medida que progresaba la expansión colonial, se produjeron disputas entre las potencias imperialistas en su intento por controlar territorial, política y militarmente amplias áreas de África, Asia y Oceanía.

Con la pretensión de evitar esos conflictos en 1884 se reunieron en Berlín los representantes de 12 estados europeos más los de Estados Unidos y Turquía para concretar sus respectivas posiciones en el reparto de África.
Ampliar imagen
Sesión de la Conferencia de Berlín
Esta conferencia supuso un intento de atenuar por la vía diplomática las diferencias que entrañaba la competencia imperialista en dicho continente.
Tras la reunión subyacía la pretensión del canciller Bismarck de hacer de Alemania una potencia imperialista. Alemania había llegado con retraso al reparto colonial y deseaba ostentar una posición internacional acorde a su potencial económico y político.

También fueron tratados otros asuntos como el aseguramiento del Congo belga bajo el dominio personal del rey Leopoldo II o la resolución de las tensiones originadas por las coincidentes aspiraciones de Francia y Gran Bretaña sobre Egipto.

En el Congreso de Berlín se adoptaron las siguientes resoluciones:

Mapa del reparto de África.  Cartoteca del CNICE
El reparto de África
  • Se reconocía a Leopoldo II el dominio exclusivo del Congo belga, frente a las ambiciones francesas sobre parte de esa colonia.
  • Gran Bretaña y Francia habían de resolver por sí mismas sus diferencias.
  • Se determinó que aquella potencia que controlara el litoral de un territorio ostentaría de hecho la autoridad sobre el interior del mismo. Ello estimuló la penetración desde la costa hacia el interior del continente en una frenética lucha por hacerse con la mayor extensión posible e impedir que los rivales hiciesen lo mismo.

El Congreso o Conferencia de Berlín se ciñó exclusivamente a los asuntos concernientes al continente africano, dejó de lado las restantes zonas de proyección imperialista. Aceleró el proceso de reparto, de hecho pocos años más tarde (salvo Liberia y Abisinia) no existía en África ningún territorio que se sustrajera a la dominación europea.

A pesar de los intentos por canalizar pacíficamente el proceso imperialista, los enfrentamientos se agudizaron en la primera década del siglo XX, constituyendo la antesala de la I Guerra Mundial.

No hay comentarios: