viernes, 19 de mayo de 2017

EL FRANQUISMO (IV): DESARROLLISMO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

   Para finalizar con el tema del Franquismo veremos ahora la segunda etapa dentro de la dictadura. Sin poder calificarla en modo alguno como Dictablanda (como la de Berenguer) puesto que en sus aspectos más represivos continuó practicando la violencia contra todo tipo de oposición democrática y minorías como gitanos u homosexuales, así como la censura y el control ideológico por parte de la iglesia católica, es cierto que a partir de finales de los años 50 y la década de los 60 se produce un notable cambio fruto de un gran desarrollo económico ( El Desarrollismo) que genera una amplia clase media, sostén de todo régimen político, y que el régimen ya no practica una política totalitaria, como al principio de su existencia.  Franco es una especie de líder supremo incontestable, al que todas las FAMILIAS del régimen respetan, y que evita que se enfrenten entre sí. Al final de la dictadura, se nombrará un Presidente del Gobierno (Almirante Luis Carrero Blanco), liberando al tirano de esa pesada carga, dedicándose por entonces a labrar la imagen de venerable ancianito que cuida de sus nietos y que caza y pesca, siempre publicitado por el NODO y la prensa. En este sentido destaca "El Parte", que eran las únicas noticias que podían emitir TODAS las cadenas de radio, que conectaban con Radio Nacional para que el gobierno de la dictadura nos contase sus noticias, censurando todo aquello que  no le convenía.

Es la época en que, paradójicamente aumenta el paro, fruto de los Planes de Estabilización, y millones de españoles deben salir a buscar trabajo al extranjero. Estos emigrantes envían divisas al interior, lo que junto a los préstamos de EE.UU, ayuda a salir del estancamiento al que las políticas económicas falangistas habían conducido al país. Además comienza a llegar inversión extranjera, sobre todo, gracias al desarrollo del turismo a gran escala ( propaganda de "España es diferente", obra del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga). El contacto con otros estilos de vida y el acceso a la universidad de muchos jóvenes facilita un cambio en las costumbres sociales que conduce a la aparición de una sociedad más laica y abierta sobre todo en las capitales y, al mismo tiempo, menos dispuesta a mantener a la propia dictadura. 


Por otro lado la OPOSICIÓN política en el exilio se reorganiza y planta cara al régimen, creándose la Junta Democrática de España ( en la que participa el Partido Comunista y seguidores de Don Juan de Borbón) y después la Plataforma Democrática (liderada por el PSOE) que confluyó en "Coordinación Democrática", conocida como la "Platajunta", coordinada por el abogado Antonio García-Trevijano y que proponía una RUPTURA DEMOCRÁTICA, es decir, caminar hacia un futuro proceso constituyente sin contar con representantes del "movimento", el partido único, y en el que se consultase en referéndum la forma de estado (Monarquía o República) cuando se produjese el HECHO BIOLÓGICO (así se llamaba a la inevitable muerte del dictador, asumido ya que jamás podrían derrocarle en vida).

No hay comentarios: