sábado, 6 de mayo de 2017

EL FRANQUISMO (I)

  Comenzamos el penúltimo tema del curso de 2º de Bachillerato, La dictadura franquista, en su primera fase. Como siempre, comenzamos presentando el correspondiente Eje Cronológico y una presentación del Tema, que sigue el manual que manejamos en clase. 

ANTECEDENTES:

    Hay que conocer muy bien los antecedentes del Franquismo: la II República y la Guerra Civil. Sin ella no hubiera existido esta dictadura, que nace precisamente del Golpe de Estado contra la legalidad republicana del 17 y 18 de Julio de 1936. En las zonas donde triunfa el golpe se establece, tal y cómo el General Mola señalaba en sus "instrucciones reservadas", una "dictadura militar" que lleva a cabo una actuación "extremadamente violenta" contra los opositores al "glorioso alzamiento nacional", en sus palabras. En seguida se detienen y ejecutan a muchos simpatizantes de la república y, en concreto, de los partidos y sindicatos de izquierda, que formaban parte del Frente Popular, coalición electoral que había obtenido la victoria en las elecciones de Febrero de 1936.  

   En poco tiempo, en la España controlada por los rebeldes, autodenominados "nacionales", revestidos del apoyo de la Iglesia Católica, se establece en Burgos una Junta de Defensa que centraliza y controla todas las actuaciones. Poco después, uno de los líderes del golpe, pero no el destinado en principio a dirigir el "movimiento", el general Francisco Franco, ascenderá al liderazgo del bando fascista, consiguiendo su nombramiento como Jefe del Estado y Generalísimo de los ejércitos (octubre de 1936), acumulando un poder que jamás le será arrebatado, pese a cierta oposición de algunos de sus compañeros de armas.

 Por tanto el Franquismo comienza prácticamente con el alzamiento, al menos en sus caracteres de dictadura desde el mismo inicio de la Guerra de España en una parte del país en dónde no hubo Guerra, pues triunfó el Golpe de Estado.







   La dictadura suprimió la Constitución democrática de 1931 y gobernó sin una Constitución. Lo que hizo fue aprobar las Leyes Fundamentales, un conjunto de normas que gobernaron España hasta el final de la dictadura. Aquí tenemos un esquema de todas. A lo largo del tema iremos viendo fragmentos de fuentes primarias de estas normativas legales. Con ello se establece el sistema de gobierno conocido como Nacional-sindicalismo y, por la inmensa influencia de la Iglesia Católica, Nacional-Catolicismo.



  Vemos también algunas imágenes ilustrativas de este primer franquismo, en palabras del escritor Juan Eslava Galán, "los años del miedo". Una época de dictadura totalitaria, al menos hasta el final de la II Guerra Mundial, de una gran represión contra los perdedores, los que no tuvieron oportunidad de escapar hacia el exilio, muy lejos de aquella concordia reclamada por el Presidente de la República Manuel Azaña: Paz, Piedad y Perdón. Franco no quiso ni hablar de ese asunto. Ni hubo Paz (pues la guerra continuó hasta el exterminio de toda oposición, incluida la guerrilla que siguió combatiendo tras el final de la guerra, el MAQUIS), ni Piedad ni Perdón.  Además la política económica falangista, de inspiración fascista, estuvo basada en la AUTARQUÍA, lo que provocó una época de hambrunas, en dónde hubo que establecer cartillas de racionamiento para la mayoría de la población con menos recursos, pues los ricos podían abastecerse en el mercado negro, el "estraperlo". Una época  muy gris de nuestra historia pero que debemos conocer en profundidad.


























No hay comentarios: