Tras el Desastre de Annual se preparó una investigacion a cargo del General Picasso ( familiar del genial Pintor malagueño), conocido como el "Informe Picasso". Antes de que las conclusiones fuesen presentadas a la opinión pública, el Capitán General de Cataluña, General Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, con el visto bueno del Rey Alfonso XIII, dió un Golpe de Estado el 13 de Septiembre de 1923, tomando el poder y convirtiéndose en jefe del gobierno. El Rey estaba de acuerdo, había apoyado el golpe de Estado que suspendía la Constitución de 1876 e imponía la ley marcial en todo el territorio nacional. Se establecía así el Directorio Militar, un gobierno exclusivamente de militares, que duraría hasta 1925. Después se instauraría un Directorio Civil, en el que colaboraron ministros no militares que terminó con la dimisión del Dictador tras perder la confianza de los mandos militares y del Rey.
Observa este vídeo sobre la Dictadura, sus causas y consecuencias:
2 comentarios:
¡Vaya un "fiera" Alfonso XIII! De desastre en desastre y de error en error... aunque no hay mal que por bien no venga y terminó siendo irrefrenable la proclamación de la Segunda República.
Si, desde luego, para los republicanos no hay mejor rey que un borbón. 2 repúblicas vinieron por errores suyos. Y ahora no paran de meter la pata, ¿quién sabe?.
Publicar un comentario