martes, 21 de mayo de 2013

REPÚBLICA CATALANA EN UN ESTADO IBÉRICO

    El 14 de Abril era proclamada la república en el balcón del ministerio de la gobernación, en la Casa de Correos de la Puerta del Sol, ante el alborozo de una gran masa de madrileños. Simultáneamente en diversos lugares del territorio nacional se había enarbolado la tricolor, en algunos casos de manera casi espontánea como en Eibar, el primer lugar en el que se proclamó la república a las 6 y media de la mañana.


PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA EN EIBAR

EL ESTAT CATALÀ

   Mayor gravedad supuso la proclamación, en Barcelona, del Estat Català por parte del vetusto líder Francesc Macià. Eran aproximadamente las dos y media de la tarde y Macíà en un balcón del ayuntamiento de Barcelona en el que ya ondeaban la bandera republicana española y la senyera catalana se dirigió a la multitud concentrada en la Plaza de Sant Jaume proclamando:


FRANCESC MACIÀ PROCLAMA EL ESTADO CATALÁN EN LA FEDERACIÓN DE REPÚBLICAS IBÉRICAS

 "L'Estat Català, que amb tota la cordialitat procurarem intergrar a la Federació de Repúbliques Ibèriques".

Aquí podemos escuchar una alocución con su discurso:





   Por lo tanto se adelanta a la proclamación de la república española en Madrid. Además rompía el compromiso establecido en el Pacto de San Sebastián de esperar a la constitución del gobierno republicano español para después crear la autonomía catalana. Mucho más, ya que establecía, por su cuenta y riesgo, una federación ibérica que la república no contemplaba en absoluto. Una especie de federación o confederación, definiendo la forma de estado como República Ibérica Federal viniendo en definitiva a proclamar una especie de independencia formal de Cataluña para después adherirse no a España, sino a un hipotético Estado Ibérico que sólo en su imaginación estaba, pues los líderes republicanos españoles nunca lo habían propuesto en la reunión de San Sebastián. Si una autonomía y el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña.

  Aunque invocaba un acuerdo con Niceto Alcalá-Zamora, presidente in péctore de la República Española, este no se había producido.  De hecho Macià va a proponer, ya por la tarde, una:

 
                                      "Confederació de Pobles Ibèrics"


    Esta proclamación de la República Catalana, diferente de la española va a suponer el problema más urgente que tendrá encima de la mesa el Gobierno Provisional de la naciente república. El día 17, tres días después, varios ministros del gobierno español ( Marcelino Domingo, Fernando de los Ríos, Nicolau D'olwer) tienen que viajar a Barcelona para convencer a Macià ( que había tomado todos los poderes en su territorio) de que desista de su idea y aceptara un estatuto de autonomía promulgado por las Cortes Españolas, lo cual finalmente sucedió. 


NOTICIAS EN MADRID: EL COMITÉ REVOLUCIONARIO PROCLAMA LA REPÚBLICA


   Mientras en Barcelona se proclamaba la República Catalana todavía el comité revolucionario estaba en el domicilio de Miguel Maura. Pero por la tarde, como comentábamos unos funcionarios socialistas izan la bandera tricolor en el edificio de Correo de Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid. La noticia se propaga y multitudes enardecidas se dirigen al corazón de Madrid, a la Puerta del Sol, sede del Ministerio de la Gobernación. Un grupo derriba la estatua de Isabel II y la arrastra por las calles.
   Enterados de lo que está pasando en las calles, de esta auténtica revolución callejera, el Comité Revolucionario coge un coche y se dirige a la Puerta del Sol. Cuando llegan a la abarrotada plaza Miguel Maura llama al portalón y grita:

 
MIGUEL MAURA, MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN EN EL GOBIERNO PROVISIONAL Y REPRESENTANTE DE LA DERECHA REPUBLICANA
 
                 "Señores, paso al Gobierno de la República".


   Ante estas palabras la guardia civil abre las puertas y presentan armas, reconociendo al legítimo gobierno de la república. Inmediatamente el comité revolucionario se constituye en Gobierno Provisional de la República y designa a Niceto Alcalá-Zamora como su presidente. Eran las 8 de la tarde del 14 de Abril. Echaba a andar la II República Española.



 

No hay comentarios: