Comenzamos nuevo tema RM 4º de la ESO estudiando el período que transcurre desde el final de la Gran Guerra y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Un período marcado por momentos de crecimiento económico y prosperidad (los felices años 20), la Gran Depresión y el ascenso de los fascismos, el italiano y el Nacional-socialismo Alemán.
ACTIVIDADES
1.- Completa las frases sobre el partido fascista italiano con estas palabras:
Octubre de 1922 – la Primera Guerra Mundial – Benito Mussolini
|
- Tras ____________________numerosos italianos comenzaron a apoyar al Fasci Italiani di Combattimento.
- En______________________los fascistas organizaron la llamada Marcha sobre Roma.
- El rey Víctor Manuel II ofreció la formación del gobierno a_________________________.
2.- Observa el mapa.
- Responde:
a) ¿Cuándo comenzó la expansión territorial de la Alemania nazi?
b) Completa el siguiente cuadro:
Territorios ocupados por Alemania
Marzo de 1936
| |
Marzo de 1938
| |
Octubre de 1938
| |
Marzo de 1939
| |
Septiembre de 1939
|
3.- Señala si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) estas afirmaciones relativas al ascenso del fascismo al poder en los año veinte:
V F
Tras la Primera Guerra Mundial, Italia vivía una situación de fuerte crisis económica.
| ||
Tras la Primera Guerra Mundial, Italia vivía una situación de bonanza económica.
| ||
Con la crisis económica la tensión social aumentó.
| ||
Gran parte de la población empezó a apoyar a partidos extremistas.
| ||
El Fasci ITaliani di Combattimento obtuvo muchos escaños en las elecciones de 1919 y 1921.
| ||
Mussolini organizó la <
|
4.- Relaciona casa personaje, partido u organismo con el país correspondiente.
a) Adolf Hitler. 1) La Italia fascista.
b) Fasci Italiani di Combattimento.
c) La Gestapo.
d) Benito Mussolini.
e) Partido Nacionalsocialista. 2) La Alemania nazi.
5.- Completa el texto con estas palabras.
Judíos – raza aria – política antisemita – solución final – gitanos – campos de concentración
|
Para Hitler, los alemanes pertenecían a la ______________________________, que consideraba la raza superior y que, por ello, debía imponerse a las inferiores, como los latinos, los eslavos, los________________________ y, sobre todo, los ____________________.
La mezcla de razas explicaba la decadencia en que había caído Alemania; por eso había que devolver la pureza racial a la población e implantó una__________________________________________ cada vez más fiera. En 1942 decidió aplicar la llamada___________________________. Todos los judíos y gitanos de Alemania y de los países conquistados fueron deportados a________________________, donde muchos murieron.
“La política exterior del Estado racista debe asegurar los medios de existencia sobre esta tierra de la raza que agrupa el Estado, estableciendo una relación sana, viable y conforme a las leyes naturales entre el número y el crecimiento de la población de una parte y la extensión y el valor del territorio de otra (...) Sólo un espacio suficiente sobre la tierra asegura a un pueblo la libertad de existencia.” (Hitler. Mi lucha).
- ¿Cómo se llevó a la práctica tal idea?
- ¿ Fue una doctrina común a todos los fascismos?
- ¿Tienen relación la teoría del espacio vital y el racismo?
7. Comenta el siguiente texto. Responde a las cuestiones.
“Convencidos de que la pureza de la sangre alemana es condición para el progreso del pueblo alemán y poseídos de la voluntad inquebrantable de otorgar a la nación alemana la necesaria seguridad para el futuro, el Reichstag ha aprobado por unanimidad la ley que se detalla seguidamente:
Primero. Quedan prohibidos los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana. Los matrimonios celebrados a pesar de ello se considerarán nulos, aunque se efectúen en el extranjero con la finalidad de soslayar la presente ley. Tan sólo el fiscal podrá levantar esta nulidad.
Segundo. Queda prohibido el trato extraconyugal entre judíos y ciudadanos de sangre alemana”. (Ley para la defensa de la sangre y el honor alemanes, 1936).
- ¿En qué medida se llevó a cabo el antisemitismo?
- ¿Afectaron las ideas racistas a otros colectivos?
- ¿Qué otros recursos se utilizaron en la política racista nacionalsocialista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario