lunes, 10 de septiembre de 2012

GEOGRAFÍA HISTÓRICA: COMENTAR UN MAPA HISTÓRICO.

    Aquí os dejo un modelo de comentario de un mapa histórico. Como véis la historia no se encuentra únicamente en documentos escritos, sino que podemos re-construirla desde diferentes fuentes materiales, fotos, gráficos, mapas, etc.  A partir de este momento en la pestaña de "Comentario de Mapas Históricos" encontraréis mapas que comentaremos en clase y servirán de trabajo de ampliación de Geografía e Historia:
Mapa de la división de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial ( 1945)

Modelo de comentario de un Mapa Histórico:
1. Descubrir el mapa (describir los elementos que se ven)

- fijar límites geográficos: país, región,…  
- qué o a quiénes se refiere: rotulado de nombres, topónimos.
- colores, nombres repetidos,…
- vestigios cronológicos; si hay fechas: nombrar en orden o de forma correcta.

2. Leer un mapa (relacionar el contenido del mapa)

- título y clave del mapa: relación.
      • título: delimita la temática general o concreta del mapa y la cronología.
      • clave: signos en el mapa (leyenda).
- diálogo permanente entre la clave y los signos.

3. Comentar el mapa (análisis, comprensión, comparación, síntesis, valoración,…)

a) Introducción: naturaleza, origen, temática, hecho al que se refiere, centrar el mapa históricamente….
b) Comentario: ideas principales, subordinadas, complementarias,…
c) Conclusión: análisis histórico del acontecimiento, síntesis y evaluar su importancia

SOLUCIÓN AL MAPA PROPUESTO:


  Nos encontramos ante un mapa histórico que representa el territorio de Alemania y los países limítrofes en la región centroeuropea.   Aparece en diversos colores las zonas de ocupación de los países vencedores, conocidos como "los aliados": Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia ( pese a que este país no tuvo un papel protagonista en el conflicto) y la Unión Soviética. Aparece también la nueva línea fronteriza entre Alemania y Polonia, acordada en las conferencias de paz.
    En segundo término aparece un esquema de la división de la ciudad de Berlín, hasta ese momento capital de Alemania y que responde de manera similar a los sectores de ocupación del resto de Alemania. En este caso podemos hablar de un mapa que representa diferentes momentos  ya que aparecen los tres corredores aéreos establecidos por las tres potencias aliadas en contestación al Bloqueo de Berlín establecido por Stalin en 1948 y el Muro de Berlín, levantado en 1961.

   Los mapas históricos que vamos a comentar marcan las fronteras políticas de la nueva Europa, por tanto lo clasificamos como histórico-político y el tema del que trata es el de la división de Alemania y Berlín tras la Segunda Guerra Mundial. Cronológicamente lo podemos situar en el período conocido como Guerra Fría y que abarcaría inmediatamente después de concluir la Guerra Mundial, en 1946 hasta la caída del muro de Berlín y la Unificación de Alemania en 1989.

    La idea principal es la ya referida de la división de Alemania y de su capital, Berlín, en  4 zonas de ocupación que se correspondían con las 4 potencias aliadas vencedoras de la guerra. Como ideas secundarias estaría el establecimiento de puentes aéreos tras la guerra con objeto de salvaguardar a la población de Berlín occidental tras el Bloqueo de Berlín impuesto por el dictador soviético Stalin y el establecimiento de un muro que dividía la ciudad de Berlín en dos partes como consecuencia de la división del mundo en dos bloques antagónicos: el comunista y el capitalista, liderados por la URSS y EE.UU respectivamente.
    También podemos señalar como idea secundaria los cambios territoriales que se van a producir tras la guerra mundial, en especial las pérdidas territoriales de Alemania, que pasan a Polonia, como el caso de Prusia Oriental. 
   Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en abril de  1945, tras su capitulación, Alemania fue ocupada militarmente por los aliados. A partir de ese momento Alemania quedará dividida en dos. En la conferencia de Yalta ( 4-11 de febrero de 1945) Churchill, Roosevelt y Stalin dividieron alemania en cuatro zonas de ocupación. La oriental fue controlada por la URSS y la occidental por Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Berlín, dentro de la zona soviética, reproducía el mismo esquema de división. 

   A partir de 1947 EEUU y G. Bretaña deciden integrar económicamente sus respectivos sectores uniéndose más tarde el sector francés y en junio de 1948 los aliados occidentales emiten una nueva moneda revaluada, diferente al utilizado en la zona soviética.
   Como reacción, la URSS cierran todos los accesos de comunicación y electricidad de Berlín. La ciudad quedó aislada de la Alemania Occidental. Las potencias occidentales responden al bloqueo con un puente aéreo para abastecer a los habitantes de Berlín occidental. De esta manera consiguieron eludir los efectos del bloqueo, que se levantó finalmente en mayo de 1949.
  Poco tiempo después, se aprobó en Alemania Occidental una constitución (Ley fundamental) que ratificaba la creación de la República Federal Alemana ( RFA), con capital en Bonn.
   Casi al mismo timpo en la parte este, la zona de ocupación soviética, se creó la República Democrática Alemana ( RDA ), estableciéndose una dictadura de partido único ( el comunista) controlada desde Moscú por Stalin.
     Entre la RDA y la RFA se creó una separación fronteriza con estricta vigilancia policial, construyéndose barreras, sobre todo por parte del bando oriental. Estas dos alemanias, antes sectores de ocupación, representaron el conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética, dentro del período conocido como la Guerra Fría, y marcaría las relaciones internacionales en el mundo post-bélico. La amenaza constante de un enfrentamiento mundial marcó dicha etapa.
   Se habían formado así dos bloques enemigos, separados por diferencias políticas, socioeconómicas y culturales. Berlín fue el símbolo de la división del mundo de la posguerra. El muro de Berlín fue levantado por la Alemania oriental con el objetivo de evitar la emigración masiva hacia la occidental, a partir de agosto de 1961 convirtiéndose un símbolo de opresión y de la división del mundo en dos grandes bloques.








2 comentarios:

Arantxa dijo...

¡Qué útiles son los guiones para comentar fuentes históricas y gráficas! Sólo me permito hacerte una sugerencia: ¿qué tal un EJEMPLO de comentario real?; a veces les ayuda ver la coherencia y la conexión entre las partes, cómo desarrollarlo prácticamente. Muy buen trabajo, como siempre.

Luis Pueyo dijo...

Gracias por la sugerencia y el comentario.Pondremos un comentario en breve.