sábado, 15 de septiembre de 2012

La tasa de paro en España

Os dejo algunos esquemas sobre la evolución del paro en España, tema de actualidad, pero que siempre ha sido un problema estructural en nuestro país desde inicios de la Transición, cuando las consecuencias de la Crisis del Petróleo y el regreso de los emigrantes aumentaron la cifra de parados de una manera muy significativa.
     Habría que diferenciar entre Tasa de Paro y número de parados. La primera nos da el porcentaje de parados respecto a la población activa en tanto por ciento y el segundo nos da la cifra total de parados en números absolutos. 
NÚMERO DE PARADOS Y TASA DE PARO ( 1976- 2011)

La serie no incluye el momento actual ( hasta el tercer trimestre de 2012 con Rajoy de presidente) y que si incluimos en la de abajo:

 





INCREMENTO DEL PARO EN LAS TRES CRISIS. OBSERVAMOS COMO EL CRECIMIENTO EN LA ACTUAL ES MÁS ACELERADO. SE DESTRUYE MÁS EMPLEO EN MENOS TIEMPO.

  En este gráfico observamos las tres grandes crisis económicas desde 1976 y su impacto en el desempleo. Podemos ver también el tiempo que pasa hasta que el paro regresa a los porcentajes anteriores a la crisis. En la actual aparece el inicio de la misma, en 2008, y vemos un incremento superior al de las otras dos crisis anteriores, lo que puede hacer presumir que la duración del período de altas tasas de paro será superior a las dos crisis anteriores, al menos si a la de 1992 ( 8 años).


NOTICIA SOBRE EL INCREMENTO DEL PARO EN LA CRISIS ACTUAL



TASA DE PARO Y PARO ABSOLUTO POR COMUNIDADES. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2012





   Por comunidades observamos como históricamente siempre son las regiones de Andalucia, Extremadura y Canarias las que más tasa de paro tienen. En cambio otras comunidades como País Vasco,  Navarra se encuentran en tasas de paro mucho más bajas.




POBLACIÓN EN RIESGO DE POBREZA. EUROSTAT. OBSERVEMOS QUE ALGUNAS REGIONES ESPAÑOLAS ESTÁN EN LOS MISMOS NIVELES QUE LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS DE LA EUROPA DEL ESTE. SE TRATA DE EXTREMADURA, ANDALUCÍA,MURCIA, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA QUE SOBREPASAN EL 40 % DE POBLACIÓN POBRE.



No hay comentarios: