jueves, 9 de agosto de 2012

La represión tras la II Guerra Mundial

    Hemos estudiado en clase la Guerra Civil Española y la posterior represión llevada a cabo por los vencedores contra los vencidos, es decir, el bando franquista sobre el bando republicano. Sin embargo también es interesante observar la represión que hicieron los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, conocidos como los "aliados" sobre los vencidos, en este caso el llamado "eje" Roma-Berlín o , para simplificalo, el bando nazi.
aspecto de la FrauenKirche de Dresde tras el bombardeo aliado.  

      El objetivo de la actividad sería tomar conciencia de que en las guerras no se puede hablar nunca en términos absolutos del concepto de "buenos" o "malos". Que dentro de ambos bandos en disputa puede haber sectores contradictorios o que incluso desafíen a sus líderes jugándose por ello la vida, simplemente porque se nieguen a cumplir con la cadena de mando y no acaten las órdenes de la superioridad. Esto ya ocurrío en la Primera Guerra Mundial, reflejado de manera extraordinaria por el director Stanley Kubrick en la magistral película "Senderos de Gloria", que ya hemos visto en clase al tratar del Tema de la I G.M.

   Y, por supuesto, debemos observar aspectos represivos de los aliados. En primer lugar investigaremos el Bombardeo de Dresden. En dicho bombardeo fue destruida completamente la ciudad de Dresden, una de las ciudades más monumentales de Europa y la gran mayoría de la población civil murió. Hay que considerar que los objetivos aliados ya habían sido alcanzados  ( la guerra ya había sido ganada) y que la orden de bombardear esta ciudad alemana supuso  una auténtica "venganza" contra el pueblo alemán, la mayoría civiles indefensos.
    También el caso de las mujeres rapadas. Algo que también sucedió en nuestra guerra civil. Aquellos que colaboraron con los nazis o simplemente tuvieron como novios o novias de nacionalidad alemana, las sufrieron de todo tipo: desde aquellas que les causaban la muerte hasta aquellas que “únicamente” pretendían causarles vergüenza entre sus vecinos.
Entre estas últimas represalias se encontraba el afeitado de cabeza aplicado con saña en las mujeres. Aquí aparecen unas chicas francesas que serían novias de algún soldado alemán y que fueron afeitadas por la resistencia  y humilladas ante sus vecinos.




      Esto nos da pie a preguntarnos por el sinsentido de toda guerra y por el concepto de "Represión" tras el fin de las mismas . Y es que podemos sacar la conclusión de que las guerras no siempre finalizan cuando cesan las armas en el frente o cuando se firman acuerdos de armisticios. En ocasiones la guerra puede proseguir de otra manera, mediante la represión contra los vencidos, algo que ocurre en la mayoría de ocasiones. ¿Vuestra opinión?.

Para clase: Redacción de un folio sobre el tema que acabamos de tratar.

2 comentarios:

Arantxa dijo...

Me fascina esta tema: buenísima la entrada, te felicito! Y es que no se trata sólo de enseñar bandos, líderes, ideas y expansión geográfica del fenómeno, considero que llegan antes, por la impresión que causan, este tipo de "represalias" y los estragos morales que provocan los conflictos.

Luis dijo...

y es así como se puede enseñar "valores" que es quizás una asignatura pendiente (nunca mejor dicho) en el sistema educativo. Al menos yo creo que la Historia tiene esa función social,por tanto, creo que es necesaria siempre y hoy más que nunca ( y no por coporativismo profesional). No se trata de buenos o malos como tantas veces nos hace ver la tv y el cine, sino de personas que sufren y son humilladas, sea quien sea el responsable de esas atrocidades. Me da igual el bando.