sábado, 21 de julio de 2012

Las torres de la huerta y la destrucción del patrimonio arquitectónico

    Dentro del término municipal de Alicante y en parte también en de Sant Joan se encuentra un conjunto de torres defensivas declaradas como BIC ( Bien de Interés Cultural) y, por tanto, sujetas a especial protección y conservación por parte de las administraciones. Es un conjunto de gran interés por su cantidad como calidad arquitectónica y por la historia que guarda. La mayoría aparecen entre  los siglos XVI y XVIII ya que la costa alicantina sufría ataques y saqueos de la piratería berberisca. Podemos observar en toda la costa un conjunto de torres defensivas edificadas durante este período. 
                                                        Torre Reixes

     En el caso de la Huerta de Alicante también sufrió diferentes ataques durante el siglo XVI lo que llevó al inicio de la construcción de estas torres fortificadas. En conjunto se levantaron  unas 40 torres de las cuales tan solo quedan 23 en pie pero en muy diversos estados de conservación. Muchas de ellas están en ruína absoluta, otras adosadas a casas de la huerta se encuentran en un estado de conservación más adecuado.    
   En general estas torres tienen dos tipologías diferenciadas, las que están en el interior suelen ser de planta cuadrada, y estar adosadas a otro tipo de edificación, mientras que las torres de la costa suelen ser circulares y estar aisladas.


                                                              Torre Boter
      El estado de conservación de muchas es deplorable. El caso de Torre Placia es significativo. Se consintió construir bungalows en el entorno protegible de la torre, que quedó incluso por debajo de la rasante de las nuevas calles creadas por la urbanizadora. Una sentencia del tribunal superior de justicia  declaró ilegal la licencia de obras pero, hoy por hoy, nada se ha hecho todavía. 
                                                    Torre Placia

    Aquí os dejo un vídeo explicativo de la situación de las torres en el que Alfredo Campello, de la Asociación Cultural Alicante Vivo, nos detalla algunos de los avatares por los que han atravesado y atraviesan estas joyas "ocultas" del patrimonio alicantino:







 Propuestas y sugerencias para su desarrollo didáctico en Eso    
     El profesor Antonio Campos propone itinerarios didácticos para los alumnos de la ESO,así como un trabajo posterior. Es factible desarrollarlo en cualquier tipo de nivel educativo, siendo aconsejable a partir de 2ª ESO por disponer el alumnado de unos conocimientos históricos que facilitan la temporalización, relación causal, elementos arquitectónicos,... La actividad-tema puede ser también interdisciplinar (facilita los puntos de vista, la mayor disponibilidad de tiempo/clases y medios disponibles.) Podría estar coordinada por los Dep. de Ciencias Sociales y/o Valencià y participar también Ciencias (agricultura, flora, aves de la Huerta), Tecnología, Dibujo, Informática( en la búsqueda-selección de información, presentación-difusión del tema,..).  
Os dejo aquí el enlace: http://clio.rediris.es/n36/didactica/campos362010.pdf

 

2 comentarios:

Arantxa dijo...

Muy interesante esta información sobre las torres defensivas alicantinas; es una lástima que no existan más personas como tú, concienciadas, sensibilizadas y preocupadas por nuestra historia y nuestro patrimonio.

Luis Pueyo dijo...

Muchas gracias. Para mi es un placer aprender y seguir teniendo ganas de aprender. Se nota que a ti te pasa lo mismo.