domingo, 24 de octubre de 2010

EL FINAL DEL REINADO DE CARLOS IV. LA ALIANZA CON LA FRANCIA REVOLUCIONARIA.

    Mientras la Corona se desprestigiaba con la impopularidad de Godoy,  este devolvió por un tiempo a la Corte el espíritu reformista del rienado anterior: apoyó la ley agraria, suprimió algunos impuestos, liberalizó los precios de las manufacturas y redujo el poder de los gremios. Incluso, en 1797, formó un Gobierno con los nombres más distinguidos de la Ilustración. Sin embargo, la guerra contra los revolucionarios franceses había puesto en cuestión la idea misma de la reforma nacional. De ella solo debía esperarse, como en el caso de Francia, la impiedad y la anarquía, según argumentaban los conservadores.

    Algunos de los ilustrados, sin embargo, cambiaron de programa, alarmados por la marcha de los acontecimientos y temerosos de la Inquisición. Todos los intentos de abolir este tribunal fracasaron, y hasta el Rey lo apoyó en la represión de las corrientes más aperturistas del clero, dando la razón a quienes pensaban que la reforma de la Iglesia aumentaría el riesgo de una revolución.


    A partir de la toma del poder por Napoleón Bonaparte, en 1799, la corte española no fue sino una mera comparsa de la política expansionista de Francia. La debilidad de Carlos IV espoleó el intervencionismo francés, que obligó a Godoy a dirigir la invasión de Portugal en 1801 ( Guerra de las naranjas ) con el objetivo de cerrar sus puertos al comercio británico. 

     España se vió envuelta en una guerra contra Inglaterra, guerra no deseada, de trágicas consecuencias para su flota, que cayó destrozada en Trafalgar ( 1805 ) ante la escuadra del almirante Nelson, perdiéndose una magnífica generación de marinos profesionales. Las posesiones americanas quedaban incomunicadas, y el hundimiento económico de España se hacía imparable.


     Mientras todo esto sucedía, un grupo de personas de la Corte fue conformando un grupo de oposición al gobierno, en torno al Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, quien no congeniaba  con Godoy.
     En 1807 Godoy firma con Francia el Tratado de Fontainebleau, por el que España autorizaba la entrada de tropas francesas en España con el objetivo de una nueva campaña de conquista y reparto de Portugal.

No hay comentarios: