domingo, 24 de octubre de 2010

EL FINAL DEL REINADO DE CARLOS IV. LA ALIANZA CON LA FRANCIA REVOLUCIONARIA.

    Mientras la Corona se desprestigiaba con la impopularidad de Godoy,  este devolvió por un tiempo a la Corte el espíritu reformista del rienado anterior: apoyó la ley agraria, suprimió algunos impuestos, liberalizó los precios de las manufacturas y redujo el poder de los gremios. Incluso, en 1797, formó un Gobierno con los nombres más distinguidos de la Ilustración. Sin embargo, la guerra contra los revolucionarios franceses había puesto en cuestión la idea misma de la reforma nacional. De ella solo debía esperarse, como en el caso de Francia, la impiedad y la anarquía, según argumentaban los conservadores.

    Algunos de los ilustrados, sin embargo, cambiaron de programa, alarmados por la marcha de los acontecimientos y temerosos de la Inquisición. Todos los intentos de abolir este tribunal fracasaron, y hasta el Rey lo apoyó en la represión de las corrientes más aperturistas del clero, dando la razón a quienes pensaban que la reforma de la Iglesia aumentaría el riesgo de una revolución.


    A partir de la toma del poder por Napoleón Bonaparte, en 1799, la corte española no fue sino una mera comparsa de la política expansionista de Francia. La debilidad de Carlos IV espoleó el intervencionismo francés, que obligó a Godoy a dirigir la invasión de Portugal en 1801 ( Guerra de las naranjas ) con el objetivo de cerrar sus puertos al comercio británico. 

     España se vió envuelta en una guerra contra Inglaterra, guerra no deseada, de trágicas consecuencias para su flota, que cayó destrozada en Trafalgar ( 1805 ) ante la escuadra del almirante Nelson, perdiéndose una magnífica generación de marinos profesionales. Las posesiones americanas quedaban incomunicadas, y el hundimiento económico de España se hacía imparable.


     Mientras todo esto sucedía, un grupo de personas de la Corte fue conformando un grupo de oposición al gobierno, en torno al Príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, quien no congeniaba  con Godoy.
     En 1807 Godoy firma con Francia el Tratado de Fontainebleau, por el que España autorizaba la entrada de tropas francesas en España con el objetivo de una nueva campaña de conquista y reparto de Portugal.

viernes, 22 de octubre de 2010

LA GUERRA DE LA CONVENCIÓN. EL CAMBIO DE ALIANZAS.

     Después de la ejecución de Luis XVI, en 1793, España se consideraba libre, por vez primera en noventa años, para romper sus relaciones con Francia y declararle la guerra.  Esta guerra era algo más que la simple solidaridad familiar entre miembros de la misma casa real ( los Borbones). Era la respuesta de España a quienes habían roto el orden tradicional, fundamentado en el derecho de los reyes, los privilegios de la nobleza y la hegemonía de la Iglesia.

    Por ese motivo, la Guerra de la Convención tendría sus predicadores laicos y religiosos, que movilizaron las masas en una auténtica cruzada popular contra un país regicida y enemigo de la religión. El ejército del general Ricardos avanzó sobre la Cataluña francesa, sin que se aprovecharan los éxitos militares con la firma de un tratado de paz, como pedían a Godoy algunos cortesanos. En tierra, pronto llegaron los reveses, debido a la pésima preparación técnica, ya denunciada en los escritos de los arbitristas ilustrados, y por el penoso abastecimiento y la baja moral de la tropa española frente a los enardecidos revolucionarios franceses. A lo largo de 1794, las fuerzas de la Convención ocuparon buena parte de Cataluña. El desastre fue aún mayor en Guipúzcoa, que cayó facilmente en manos ferancesas, toda vez que su Diputación, excediéndose en sus competencias forales, negoció la paz. No hubo, sin embargo, peligro alguno de secesión en estos territorios de  España.  Una de las bazas para ello era el sentimiento de antipatía hacia los franceses y el patriotismo difundido desde los púlpitos.


    Preocupado por los rápidos avances del enemigo en Navarra y Álava, Godoy intentó parar la guerra al margen de sus aliados, y llegó a un acuerdo con los franceses en la Paz de Basilea, en julio de 1795. Por este acuerdo España recuperó su integridad territorial a cambio de la cesión a Francia de su parte en la isla de Santo Domingo.
   

    Un año después, el Pacto o Tratado de San Ildefonso ( 1796) restauró la alianza franco-española para luchar contra Inglaterra, convencido Godoy de que la verdadera amenaza a la monarquía de Carlos IV radicaba en la penetración británica en el mercado de Amércica. Pocos meses más tarde, enfrentada a los ingleses, la marina española era diezmada en la batalla del cabo de San Vicente, quedando desprotegido en adelante el comercio ultramarino.

jueves, 7 de octubre de 2010

LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA


   "Por decreto del 9 de octubre próximo fui servido decir que habiendo con la asistencia divina y justicia de mi causa pacificado enteramente mis armas el Principado de Cataluña tocaba a mi soberanía establecer gobierno a él y dar providencias para que sus moradores vivan con paz, quietud y abundancia; por cuyo bien, habiendo precedido madura deliberación y consulta de ministros de mi mayor confianza he resuelto que en el referido Principado se forme una Audiencia, en la cual presida el Capitán General o Comandante General de mis armas de manera que los despachos, después de empezar con mi dictado, prosigan en su nombre: el cual Capitán General o Comandante ha de tener
voto solamente en las cosas del gobierno y esto hallándose presente en la Audiencia; debiendo en motivaciones de oficios y cosas graves el Regente avisarle un día antes de lo que ha de tratar.

[...] 2.: La Audiencia se ha de juntar en las Casas que antes estaban destinadas para la Diputación y se ha de componer de un Regente y diez ministros para lo civil y cinco para lo criminal, dos Fiscales y un Alguacil Mayor.

[...] 4.: Las causas en la Real Audiencia se sustanciarán en lengua castellana y para que por la mayor satisfacción de las partes los incidentes de las causas se traten con la mayor deliberación mando que todas las peticiones presentación de instrumentos y lo demás que se ofreciere se haga en las salas; para la corriente y público se tengan audiencia pública lunes, miércoles y viernes de cada semana en una de ellas por turno de mesas.

" [...] 31.: En la ciudad de Barcelona ha de haber 24 Regidores y en las demás ocho cuya nominación me reservo y en los demás lugares se nombrarán por la Audiencia en el momento que pareciere y se me dará cuenta; y los que  nombrare la Audiencia servirán un año.

[...] 37.: Todos los demás oficios que había antes en el Principado, temporales, perpetuos y todos los comunes no expresados en este mi Real Decreto quedan suprimidos y extintos; y lo que a ellos estaba encomendado, si fuese pertinente a Justicia o Gobierno correrá en adelante a cargo de la Audiencia, y si fuese perteneciente a Rentas y Hacienda ha de quedar a cargo del Intendente o de la persona o personas que yo disputare para esto.

[...] 39.: Por los inconvenientes que se ha experimentado en los somatenes y juntas de gente armada mando que no haya tales somatenes ni otras juntas de gente armada so pena de ser tratados como sediciosos los que concurrieren o intervinieren.

[...] 40.: Han de cesar las prohibiciones de extranjería porque mi Real Intención es que en mis reinos las dignidades y honores se confieran recíprocamente a mis vasallos por el mérito y no por el nacimiento en una u otra provincia de ellos. (...)

Novísima Recopilación de Leyes de España..., Libro V, Titulo IX, Ley I.

CLASIFICACIÓN

Este texto es por su naturaleza un texto fuente o primario de contenido jurídico-político, en tanto que es una Ley o Decreto (se le denominó Decreto de Nueva Planta) en el que se dictaron normas para la aplicación de un nueva organización político administrativa en el Principado de Cataluña.

El texto fue promulgado por  Felipe V, en su calidad de rey de España, con fecha de 16 de enero de 1716 en Madrid.  Felipe V,  Duque de Anjou, fue proclamado rey en 1700, a la muerte sin descendencia  del rey  Carlos II (El Hechizado), sin embargo esta proclamación no fue aceptada por parte de los territorios de la monarquía, ni por algunas de las potencias europeas, lo que llevó al estallido de la la Guerra de Sucesión (1701-1714) que enfrentaba a los partidarios de Felipe de Anjou (Francia, era nieto del rey de Francia Luis XIV)  y del archiduque Carlos de Habsburgo (hijo del emperador Leopoldo), es decir una guerra europea que enfrentaba a Francia contra Austria, Gran Bretaña, Holanda y Saboya.

En la Península, el conflicto motivó la alineación de los diferentes territorios con uno u otro bando. De este modo, Castilla se mantuvo fiel a Felipe V, mientras que la Corona de Aragón se mostró partidaria del candidato austriaco, en oposición al centralismo de los Borbones.

Los Decretos de Nueva Planta son consecuencia de aquella guerra, y este en concreto  se refiere a Cataluña, ya que los Decretos de Nueva Planta son varios. Ya en 1707, había promulgado el Decreto de Nueva Planta que afectaron a  Valencia y Aragón, tal como pasaría ocho años después en Cataluña.         El 11 de septiembre de 1714 las tropas de Felipe V tomaron definitivamente Barcelona pero su Decreto de Nueva Planta no fue promulgado hasta enero de 1716

IDEAS PRINCIPALES

Los Decretos de Nueva Planta suponen la aplicación práctica del modelo centralizador que Felipe V y el resto de los reyes de la dinastía Borbón van a aplicar en España, es un modelo centralizador y reformista que ya se había desarrollado en Francia (el modelo de estado absolutista)  y que pone fin al  modelo político pactista que habían aplicado los reyes de la dinastía Habsburgo en España durante los siglos XVI y XVII.  Este modelo pactista hacía de la monarquía hispánica una mera unión de territorios con instituciones y legislación propias. Las instituciones de la Corona de Aragón eran un estorbo para esa política por lo que debían ser suprimidas.

Los decretos supusieron  la integración de esos territorios en la administración castellana y la adopción de sus instituciones. En este sentido, el Consejo de Castilla pasó a ejercer las funciones de gobierno de todo el país, con facultades legislativas y judiciales, aunque siempre dependiendo del poder del rey.
            .

En el preámbulo se cita la fecha de 9 de octubre de 1715 que fue cuando se promulgó aunque se publicara en enero de 1716, y se comenta la pacificación del Principado de Cataluña a resultas de la cual (se puede entender una justificación del derecho de conquista) se impone un nuevo modelo político-jurídico y administrativo para el gobierno del territorio.

En este modelo participa la Audiencia (órgano de administración de justicia) que se transforma en un órgano de control real, además bajo control militar: un Capitán General, bajo directo mando del Rey, que acabará sustituyendo a la figura de Virrey, ya que los reinos de la monarquía se convertirán en provincias.

Se disolverá la Diputación permanente y las Cortes Catalanas, siendo utilizadas sus instalaciones para la nueva Audiencia

 Se establece el castellano como idioma oficial en la Audiencia y en los escritos oficiales.

Se establece el sistema de administración local castellana de Regidores y corregidores, elegidos por los reyes, como forma de fortalecimiento del poder, los regidores de los municipios de menor entidad serán elegidos por  la Audiencia.






sábado, 2 de octubre de 2010

LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS.

      Comenzamos un nuevo curso en la ciudad de Elche, en esta ocasión en el Instituto Misteri d´Elx. Vamos a introducir aspectos relativos a la materia de historia de España aunque sin descuidar tampoco la historia contemporánea universal. ( segundo de bachillerato y cuarto de ESO).
      El primer asunto que trataremos es el de la España de los Austrias.  No porque comience aquí el temario, sino porque considero importante aprender los antecedentes de la historia contemporánea de España. Comenzamos pues con esta magnífica presentación de powerpoint que resume los aspectos fundamentales de este período tan importante en nuestra historia.


Los Austrias

y aquí os dejo  un vídeo de artehistoria muy didáctico sobre el tema:



  A continuación veremos un vídeo sobre los Austrias Menores, en el siglo XVII, conocido como el "siglo de Oro" de las artes Españolas. Una etapa de decadencia política trufada de una época espectacular para las artes.



Y para cerrar este bloque y repaso general,  presentación en powerpoint y  video sobre la España del S. XVIII. Con la Guerra de Sucesión y la llegada de una nueva dinastía y los cambios que ello comportó: los Borbones.