viernes, 17 de febrero de 2023

EL EXILIO REPUBLICANO

 

Hemos comenzado el tema de la II República y la Guerra Civil (1931-39) y rescato un trabajo que hicimos en conmemoración de los 80 años del final de la guerra y el inicio del triste y penoso exilio de cientos de miles de refugiados fuera de su patria. Un tema que, desgraciadamente, no se trata en el temario de Historia de España y que es fundamental para conocer el siglo XX español, introduciendo también el concepto de Memoria Democrática, que está en la ley vigente y que no debería ser solo de la etapa republicana, sino que podría abarcar los intentos modernizadores anteriores y el la Transición a la democracia.


 Hicimos biografías de personajes próximos (de Elche) y de aquellos que formaron parte de la "edad de oro" de la cultura española: intelectuales, escritores, filósofos, historiadores, científicos, matemáticos....en definitiva, las personas mejores preparadas de su época y cuyo exilio forzoso ( por motivos ideológicos y políticos) provocaron un atraso notable para nuestro país, que tardaría décadas en recuperar.

Puede ser una buena opción para un trabajo que hagáis algunas de las propuestas que pondré aquí. Bien biografías (con sus mapas y banderas de exilio), bien análisis de fotografías o de artículos de prensa (utilizamos fuentes primarias, como la Causa General o el Archivo de la Democracia de UA). También mapas, utilización de TIC's, etc.



Cumplimos por tanto ya los 80 años del final de la Guerra Civil Española que, como sabéis, provocó el exilio de cientos  de miles de españoles tras la victoria en la Guerra Civil (1936-39) del bando rebelde a la Constitución y la implantación de la dictadura del general Francisco Franco. Es un buen momento para estudiar el exilio, el exterior (los que hubieron de huir al extranjero) y también el interior. Una marea de refugiados se marcharon, fundamentalmente hacia Francia por Cataluña y hacia el norte de África a través de los puertos del mediterráneo.  También hay otras rutas, sobre todo hacia México (gracias al interés y apoyo a la república de su presidente Lázaro Cárdenas) y otros países latinoamericanos y que iremos estudiando a lo largo de estas semanas, también a través de los mapas.


Muchos tuvieron que partir hacia el exilio: soldados , trabajadores, obreros, mujeres y niños, como refugiados políticos. Pero también lo mejor que tenía España entonces: intelectuales, científicos, músicos, pintores y escultores, escritores y poetas, artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Algunos, desgraciadamente, ante la desidia cuando no complicidad del régimen franquista acabaron en campos de concentración nazis. La mayoría simpatizaba con la forma de estado republicana si bien no todos estuvieron de acuerdo con el rumbo que acabó tomando la II república española. Otros habían salido del país al estallar la fratricida guerra y no pudieron volver por el carácter totalitario y después autoritario y represor del   régimen dictatorial.

Realizamos en 2019 un trabajo en el IES La Torreta sobre esta desgraciada diáspora (la última de una larga lista en nuestra historia). Se trata de un acontecimiento sobre el que debemos tomar conciencia por su trascendencia para la Historia de España. También servirá de homenaje a unos españoles, muchos de los mejores intelectuales, hombres y mujeres, de que disponía el país, que tuvieron que hacer las maletas (o ni siquiera eso, salir en estampida) hacia un futuro incierto hacia lugares tan diversos como Francia, Reino Unidio, Argelia, México, Argentina, Chile o la URSS. Muchos jamás pudieron volver a pisar su patria y otros hubieron de esperar muchos años antes de poder regresar ( algunos hasta la muerte del dictador). Algunos, como en el caso del poeta Antonio Machado, pidieron no regresar ni después de muertos.

Vamos a trabajar en diferentes cursos: 1º y 2º de BAT, 4º y 3º de la ESO varios aspectos del exilio republicano. Realizaremos biografías, powerpoints y organizaremos una exposición en el centro.

El listado de biografías, que puede obviamente ser ampliado es el siguiente:



Este es un modelo para realizar las biografías. Para descargarlo pinchad aquí




Comenzamos con esta frase:

 "¿Quién soy yo? Un español ¿Qué hago yo aquí, en esta isla felpuda, bajo este cielo generalmente perla? Algo parecido a esperar. ¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué no estoy en el Paseo de la Castellana, en la Rambla de las flores o en el parque de María Luisa? Porque si aparecieras por uno de esos parajes, te matarían".

Esteban Salazar Chapela. Perico en Londres.


POWERPOINT DEL TRABAJO

No hay comentarios: