jueves, 9 de septiembre de 2021

Nuevo curso 2021-22

   

gnacio Sánchez Mejías: muerte de Joselillo,1920
Comenzamos un nuevo curso lleno de esperanzas y alguna incertidumbre. Mi objetivo en 4º de la ESO es que el alumnado vea, al menos, la historia contemporánea de España, objetivo muy difícil de conseguir gracias a la configuración del temario, que se centra más en la Historia Universal. Para empezar a tener las ideas claras puede ser interesante ver la historia de España para Dummies, un resumen demasiado acelerado pero potente que despierte en ellos el interés por figuras tan extravagantes con Fernando VII o Espartero o tan destacables como Isaac Peral o Pérez Galdós, sin olvidar la perspectiva de género hablando de mujeres como Fernán Caballero (usaba nombre masculino, ojo), Concepción Arenal( asistía a la universidad disfrazada de hombre) o María Zambrano. El machismo estructural, la mortalidad infantil, el movimiento obrero, el éxodo rural, la afición a los toros, etc. deben ser conceptos que necesariamente deberán asumir y conocer en profundidad. Y por supuesto el colofón debería ser la paralización de las reformas que supuso la Guerra Civil y el Franquismo que nos sumió en décadas de aislamiento,  represión y autoritarismo, por mucho que la nueva ola revisionista diga lo contrario en casi todos los medios de comunicación que ellos manejan, sobre todo en las redes sociales. Por eso trabajarán con la cuenta de instagram siguiendo mi cuenta de historia: @Profe_de_sociales

https://www.youtube.com/watch?v=Zl0FYANMMxs



Este video a partir del minuto 10:00

https://www.youtube.com/watch?v=VFR_pshKpIs







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