sábado, 24 de abril de 2021

Canciones y geografía: Mi ciudad

 En esta canción de Cecilia, cantautora prematuramente fallecida en accidente de tráfico, habla ya de los problemas de contaminación en cualquier ciudad de un tamaño medio-grande. Gracias a su letra podemos ver cómo las políticas en cuanto al medio ambiente todavía no existían. Estamos en la etapa del final del franquismo y la Transición y las ciudades están llenas de coches, no se conciben para el peatón y las emisiones contaminantes campan a sus anchas. Cecilia clama contra esta situación, exigiendo medidas medioambientales que tardaron muchas décadas en comenzar a aplicarse.


Mi ciudad la hicieron de cristal y cemento
Arrancan flores y plantan faroles
Ensanchan calles
Asfaltan valles
Mi ciudad la hicieron de ruidos y olores
Son horizontes de rascacielos
Nubes de humo negro
Anuncios de colores
Si pudiera haber soluciones
Respirar sin pulmones
Crecer sin jugar
No estaría mal vivir en mi ciudad
Si pudiera haber soluciones
Respirar sin pulmones
Crecer sin jugar
No estaría mal vivir en mi ciudad
Mi ciudad la hicieron con asfalto y sin aire
Con bancos de viejos al sol
Niños jugando al fútbol
En medio de la calle
Si pudiera haber soluciones
Respirar sin pulmones
Crecer sin jugar
No estaría mal vivir en mi ciudad
Si pudiera haber soluciones
Respirar sin pulmones
Crecer sin jugar
No estaría mal vivir en mi ciudad

No hay comentarios: