viernes, 25 de octubre de 2019

Isabelona tan frescachona

Imagen relacionada

 Isabel II se convirtió en la heredera de su padre Fernando VII gracias a la Pragmática Sanción que este mandó publicar antes de su muerte. Don Carlos Mª Isidro, hermano del rey y previsible sucesor, se levantó indignado por la supresión de la ley sálica. Comenzó asi la Primera Guerra Carlista ( 1833- 1840) que finalizaría con el abrazo de Vergara.

La niña Isabel no se crió en un ambiente muy propicio para las altas funciones a las que había sido encomendada. Su madre Maria Cristina, que no tardó en casarse en secreto con Fernando Muñoz, su amante, al que colmó de títulos y riquezas y con el que tuvo numerosos embarazos, se apoyó en los liberales para sostenerse en el trono y encargó al moderado Martínez de la Rosa el Estatuto Real, una carta otorgada que fracasó rápidamente por la oposición de los progresistas que durante un tiempo impusieron la Constitución de Cádiz pero que pronto acabaron elaborando la Constitución de 1837, de carácter progresista pero con guiños a los moderados.


María Cristiana de Borbón

Isabel, a pesar de convertirse en reina titular, no mostraba ningún interés por los asuntos de gobierno. Cuentan los más cercanos a ella que de pequeña no le gustaba estudiar y era caprichosa y malcriada. En realidad es seguro que los que la rodeaban no tenían interés en que la niña se formara como corresponde a una reina para poder manipularla a su antojo. Vivió rodeada de una "camarilla" que hacía y deshacía a su antojo. Entre sus "amigos" estaba el padre Claret, su confesor, y la monja Sor Patrocinio y otras personas que buscaban aprovecharse de ella. Pero lo cierto es que se le achacan vicios múltiples, entre ellos los sexuales y también la glotonería.

  Muy aficionada a la vida bohemia, salía con frecuencia a tablaos y tabernas para regresar ya muy de madrugada, durmiendo hasta altas horas del día. En cuanto a sus apetitos sexuales está demostrado que tuvo numerosos amantes y que de sus hijos solo algunos fueron verdaderamente de su marido. 

La boda fue un asunto de estado. Rechazados varios candidatos por oposición de diferentes potencias, también rechazado el candidato carlista que hubiera evitado más derramamiento de sangre, la acabaron casando con su primo hermano Francisco de Asís de Borbón, de inclinación homosexual y con un defecto congénito en el pene llamado hispopadia que le obligaba a orinar sentado. Ambos se despreciaban y tuvieron largas temporadas de separación. Ella con sus amantes y él siempre intrigando para tener influencias en la corte, además de turbios negocios que lo enriquecieron.


 El heredero y príncipe de asturias, Alfonso, parece que sería hijo de Enrique Puigmoltó, teniente de ingenieros del que la reina se había enamorado locamente, y de ahí que se le apodase "el puigmoltejo" al que sería más tarde Alfonso XII, que de Borbón tenía solo la sangre materna según confesión de la propia Isabel.


  Los hermanos Bécquer (Valeriano y Gustavo Adolfo) perpetraron un libro que solo pudo ser publicado después de la caída de la dinastía borbónica en 1868. Se componía de ilustraciones pornográficas que retrataban a la reina como una vulgar prostituta, una ninfómana sin escrúpulos capaz de cualquier aberración para satisfacer sus deseos. 

  Lo importante para nuestra asignatura de 2º de BAT es observar cómo España, bajo el mandato de Isabel II, una reina sin interés por su labor de gobierno,  acabó siendo un juguete roto en manos de los que mandaban, fue incorporándose lentamente al liberalismo, introduciendo el estado liberal moderno en España, una modernización importante aunque no suficiente  en muchos aspectos.  


 



Los borbones en pelotas de Alberto Fernández Puig


https://almargendefermat.wordpress.com/2009/05/17/isabel-ii-y-paquito-natillas/


No hay comentarios: