martes, 10 de septiembre de 2019

Inicio de curso. Aniversario del final de la II Guerra Mundial. La "nueve".


Fotografía de Monferval
Comenzamos un nuevo curso en nuestro IES La Torreta, como siempre bajo la mirada de nuestra Torre de Ressemblach, una edificación del siglo XV que servía de torre vigía para alertar a los vecinos de la llegada de piratas berberiscos que tan frecuentemente asolaban Elche a principios de la Edad Moderna.

 Terminamos el curso de 4º de la ESO hablando de los totalitarismos en el siglo XX. Este año, además, se conmemora el 80 aniversario del estallido de la II Guerra Mundial. Por eso vamos a comenzar con una actividad sobre la II Guerra Mundial que implica también a la Historia de España.  


Hace ahora 75 años, unos españoles que habían tenido que salir como refugiados, entraban victoriosos por las calles de París. Habían participado en la lucha antifascista y eran así homenajeados. Eran "la IX compañía de la II división blindada de la Francia libre, conocida como "la nueve". Ante los atónitos ojos de los parisinos aparecieron carros de combate con nombres como: Guadalajara, Ebro, Madrid o España Cañí.  
    Eran un grupo de exiliados, en su mayoría de ideología anarquista, que comprendieron enseguida que merecía la pena, por ellos y por las siguientes generaciones, luchar contra el nazi-fascimo de Hitler. Después de muchas penalidades, acabaron formando parte del ejército francés que luchaba contra la ocupación alemana, del ejército de la Francia libre, apoyado por los aliados: Gran Bretaña, la URSS y Estados Unidos.  

   Entrando victoriosos en París el 24 de Agosto de 1944 han pasado a la historia como dignos luchadores por la libertad.  Pertenecían a la  división "Leclerc"   y ondeaban la bandera tricolor republicana. Habían luchado contra Franco en la Guerra Civil Española. Todavía  hoy sobrevive uno de aquellos héroes, Rafael Gómez, con 98 años.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190831/habla-el-ultimo-de-la-nueve-ii-guerra-mundial-republicanos-espanoles-liberacion-paris-7614139

  Sin embargo, recientemente fallecieron los últimos españoles que sobrevivieron a los campos de concentración nazis:

https://www.elmundo.es/espana/2019/05/09/5cd41ad7fdddff00558b45dc.html  

https://www.lavanguardia.com/vida/20190827/464275042501/muere-conxita-grange-ultima-superivivente-campo-nazi.html

 Algunos españoles también estuvieron presentes en el desembarco de Normadía., como Manuel Otero, que murió el "Día D":

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190601/salvar-soldado-manuel-otero-participo-desembarco-normandia/402710570_0.html

 Valga este reconocimiento para aquellos españoles que se jugaron la vida por la libertad también en Europa . En el siguiente documental vemos imágenes de los protagonistas (muchos años después). Merece la pena verlo con detenimiento. Sirva también como postrero homenaje de muchos de estos los héroes que ya no están entre nosotros.





No hay comentarios: