viernes, 17 de mayo de 2019

La Revolución Rusa y la Guerra Fría



     Vamos a escuchar
 en clase algunas canciones que sonaron en los 80's, durante aquello que se conoció como la "movida madrileña",  y que incluyen en
sus letras referencias a la Revolución Rusa. Empezamos con: Ya no hay
héroes de Loquillo y los Trogloditas, canción cuya letra hace referencias a  León Trotsky, del cual hablamos en clase:

 

Sabes lo que pasó
con Leon Troski 
murio con un piolet entre los ojos
 
Sabes lo que pasó
con cualquier héroe
desde Durruti a Don Quijote
que fue de todos esos héroes. 
¿Donde fueron todos los héroes? 
 
Sabes lo que paso 
con esos héroes
crucificados en: su propia gloria.  

Continuamos con un grupo poco conocido, como fue "Estación Victoria" y su tema: Octubre Rojo, que hace referencia a la Revolución de Octubre. En su letra parece destacarse el miedo a lo que está viviendo el protagonista. Las imágenes también son ilustrativas. Escuchemos:



Me gustaba escuchar
En las noches de invierno al mujic contar
Viejas historias que solo en Rusia pudieron pasar.
Revueltas de boyardos,
Cargas de cosacos, popes y brujas.
(Alexander Nevsky y Taras Bulba)

Hace ya seis meses
Que los bolcheviques mataron al zar
Y desde entonces
Rusia no ha tenido un momento de paz.
Rojos contra blancos,
Obreros armados, marinos en tierra.
¡Y los alemanes cada vez más cerca!.
Me siento morir
Cuando un comisario pasa junto a mí
No vaya a sospechar
Que por mis venas corra sangre real.

Mis amigos se han marchado
Ahora son taxistas en París.
¡Mi única obsesión es marcharme de aquí!








Seguimos con "Queridos camaradas" de Gabinete Caligari, que nos habla con nostalgia del final de la URSS y la incertidumbre de sus habitantes ante un futuro incierto. Este tema nos sirve de conexión con el siguiente tema que vamos a estudiar: La Guerra Fría y que dejaré en la fotocopiadora para que el que lo quiera tener rápidamente a partir de hoy. También lo subiré por aquí.




Queridos camaradas,
Decidme si es verdad.
No hay muro que no caiga, que no caiga,
Cuando escasea el pan.
Queridos camaradas,
Porque surgió la deslealtad, popular
Que fue de nuestro credo
Quién nos guiará?
Quien nos guiará?
Formando largas colas
Hacia la libertad,
Brindaban con Bososkaia y Solitsnaia,
Y hablaban de igualdad.
Quien nos guiará?
Quién nos guiará?
Quien nos guiará?
Quién nos guiará?

Los ídolos caídos,
Podrá chusma criminal, occidental?
Preguntan afligidos...


Finalizamos con "Ataque preventivo de la URSS" es un tema de "Polanski y el ardor", grupo de la movida que hace referencia a uno de los dos bloques en disputa durante la Guerra Fría. Hace referencia a varios aspectos que estamos tratando en este último tema de H.M.C.




No, no, no, no, no es posible
Se ha averiado mi respuesta flexible
Y el airbus, se ha vuelto loco
Y no me quiere llevar al Orinoco

Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú
No sé
No, no, no, no, no tengo novia
Y no me mola el pacto de Varsovia
Ese señor me tiene gato
Y no me mola el tratado de la NATO
Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú
No sé
No, no, no, no, no es posible
Lanzar un Yakovlev ocho con misiles
Y el airbus se ha vuelto loco
Y no me quiere llevar al Orinoco
...

Vocabulario: URSS, Ataque preventivo, Pacto de Varsovia, NATO (OTAN)






No hay comentarios: