viernes, 18 de enero de 2019

Las revoluciones industriales



Comenzamos el Tema 2 de Historia de 1º de BAT. La Revolución Industrial es la mayor transformación de  la historia de la humanidad desde la revolución neolítica (aparición de la agricultura, la ganadería y los primeros poblados). 

   Podemos definir a la Revolución Industrial como el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada surgiendo nuevas formas de concentración empresarial en una economía cada vez más global. A nivel social emerge el Proletariado que acabará enfrentándose con la alta burguesía, propietaria de los medios de producción. 

   El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Durante el siglo XIX se fue generalizado a distinto ritmo por diversos países de Europa, Estados Unidos y JapónAparecieron innovaciones clave como la máquina de vapor ( Newcomen- Watt) que aplicadas a las fábricas y al transporte revolucionó por completo la faz de la vieja Europa. Después el proceso se aceleraría todavía más con la aparición de la electricidad y el petróleo que junto a nuevos sectores productivos daría  lugar a la Segunda Revolución Industrial.

Aquí os dejo los mapas históricos de la expansión de la Revolución Industrial e ilustraciones y fotografías que analizaremos en clase. Finalmente tenemos una presentación powerpoint sobre el tema.

MAPAS HISTÓRICOS



Mapa 1.  La Revolución Industrial en Gran Bretaña





Mapa 2. La expansión de la Revolución Industrial


IMÁGENES E ILUSTRACIONES






















Niños trabajando en una fábrica
Paisaje industrial


Os dejo esta magnífica presentación didáctica  




No hay comentarios: