jueves, 22 de noviembre de 2018

Periódico sobre la Revolución Rusa

   Viendo el tema "Imperialismo y Primera Guerra Mundial" que podéis descargar aquí, incluimos también el desarrollo de la Revolución Rusa, hecho fundamental para la historia contemporánea y que va a marcar la historia de la humanidad a partir de entonces, incluyendo el trascendental desarrollo del mundo tras la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. No debemos olvidar que todavía hoy existen países que son gobernados por sistemas económico-políticos de carácter comunista. De ahí la importancia de conocer este tema, que es vital para conocer el mundo de hoy

   
   Ningún acontecimiento a nivel mundial va a poder ser explicado sin tener en cuenta lo que sucedió en Rusia en 1917 y que, tras una cruenta guerra civil dio origen a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), la primera vez que el marxismo como ideología era llevado a la práctica, implantando un sistema de economía planificada desde el estado y de carácter político totalitario. 

Como trabajo de ampliación vamos a trabajar en grupos la redacción de un periódico que narre los acontecimientos de la Revolución y Guerra Civil que aconteció en Rusia a partir del año 1917. El Trabajo es el siguiente:


Escribir, en formato periódico ( como si fueran noticias, la presentación será en Pdf) utilizando las imágenes que vemos a continuación u otras que busquemos (libres de derechos*) sobre los acontecimientos históricos de la Revolución Rusa, su posterior guerra civil y el nacimiento de la URSS.

Para hacernos una idea de cómo se escribe y edita un periódico de aquella época podemos acceder a las hemerotecas. La hemeroteca de la Biblioteca Nacional u otras de algunos diarios, como La Vanguardia o el ABC.

Las noticias pueden ser las siguientes ( podemos proponer más).

Rusia en la I Guerra Mundial ( 1916-17)
La abdicación del Zar Nicolás II
La llegada de Lenin a Petrogrado
El golpe de estado del general Kornilov
La toma del Palacio de Invierno
La reunión de la Asamblea Constituyente
El comienzo de la Guerra Civil
La instauración de la URSS






El diario podrá tener tantas páginas como queramos (un mínimo de 4) y la estructura es esta: 

I. Portada del periódico ( Nombre del periódico, Fecha y lugar de publicación, precio, Titular o titulares).

Recordemos que todo periódico se divide a lo ancho en 5 columnas y según la importancia de la noticia esta ocupa más o menos columnas ( en la noticia de arriba la abdicación del Zar aparece a tres columnas).

II. Editorial del periódico: Se trata de de la opinión, a cinco columnas, es decir, todo lo ancho del periódico. Esta opinión no está firmada por nadie, es colectiva ( la suele escribir el director del periódico o su adjunto).  Debajo podemos incluir otros  artículos de opinión, firmados por sus autores.

III. Noticias y crónica de algún acontecimiento destacado. Nuestro corresponsal en Petrogrado nos enviará su crónica desde allí. Se pueden incluir entrevistas ( a Lenin, Trotsky, Kerensky, etc.). Podemos crear una encuesta (nos inventaremos los datos). Insertamos fotografías que hemos "tomado", etc.

IV. Otras noticias. Noticias secundarias, anécdotas, anuncios de publicidad, etc.

V. Espacio para la cultura. Hablaremos de cine ( película "El acorazado Potemkim, Octubre, de Serge Eisenstein, etc), noticias sobre litaratura, arte, exposiciones, música, etc.
 



Familia Real Rusa

El monje Rasputín
Esquema de la Revolución de Octubre


Discurso de Lenin con Trotsky en las escaleras del estrado


La misma foto retocada sin Trotsky


Toma del palacio de invierno


Guerra Civil Rusa

Soldados del ejército rojo

No hay comentarios: