viernes, 28 de septiembre de 2018

La crisis del Antiguo Régimen. El estallido de la Guerra contra los franceses.

 El primer tema que es evaluable cara a la Evau (selectividad) es La Crisis del Antiguo Régimen. Como siempre utilizamos los textos históricos e historiográficos, algunos vistos en clase y que son las fuentes históricas que construyen la historia que podemos conocer.   Comenzamos con el famoso 2 de Mayoel estallido, la revuelta del pueblo de Madrid (que se extiende a toda España) contra los franceses, contra el Ejército imperial de Napoleón, la Gran Armeé. Recordemos que Carlos IV y Fernando VII, habían regalado vilmente la corona de España en las Abdicaciones de Bayonatraicionando así a un pueblo que, ignorante, luchaba por ellos. El estallido comenzó cuando se supo que el infante Francisco de Paula iba a ser trasladado hacia Francia. El pueblo se concentró entorno al palacio y estalló enfervorizado:


 "¡Que nos lo llevan!. ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todas las personas reales! ¡MUERTE A LOS FRANCESES!"


Había dado comienzo la Guerra de la Independencia. Héroes como los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde o la popular Manuela Malasaña han pasado al imaginario popular. Los héroes del Dos de Mayo. Veamos algunos textos definitorios de este momento:


El 2 de mayo español. Parte de los alcaldes de Móstoles.

Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este Pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos, pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son. dios guarde a usted muchos años. Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos ocho.
Andrés Torrejón; Simón Hernández


La guerrilla como forma de combate..


No apareciendo en Navarra un hombre que perteneciendo a las clases de títulos, de mayorazgos o de riqueza, tuviese alguna nombrandía y prestigio para levantar de reunión.... formáronse algunos grupos pequeños de patriotas para causar todo el mal posible a los franceses...
Y que más podía pedirse en aquellos primeros tiempos a unos hombres que la mayor parte no concíamos más manejos que el de la laya, el azadón y la podadera, ni más negocio que el de recoger el producto que nuestras pequeñas posesiones nos rendían....
porque en toda acción y principalmente siendo de sorpresa, según mi táctica, conviene para vencer, y vencer ponto con poca pérdida, gastar poca munición: el golpe primero que aurda y la bayoneta enseguida.
Mis voluntarios perdido el contacto, pudieron sustraerse de caer en manos de los franceses conservándose en parajes de difícil acceso y experimentando grandes privaciones.
Espoz y Mina. Memorias (1810)




La postura de la iglesia. Catecismo español. 1808


- Dime, hijo, ¿qué eres tú? - Soy español, por la gracia de Dios. -¿Cuantas obligaciones tiene un español? -Tres; ser cristiano y defender la patria y el rey. -¿Quién es el enemigo de nuestra felicidad? El emperador de los franceses. ¿Quién es ese hombre? -Un malvado, un ambicioso, principio de todo los males, fin de todos los bienes y compuesto y depósito de todos los vicios. -¿Qué son los franceses? -Antiguos cristianos y herejes modernos -¿Es pecado asesinar a un francés? - No, padre, se hace una obra meritoria (...)


Proclama de la Junta Central. Aranjuez. 26-X-1808


ESPAÑOLES: La Junta Suprema Gubernativa, depositaria interina de la autoridad suprema, ha dedicado los primeros momentos que han seguido a su formación a las medidas urgentes que su instituto y las circunstancias le prescribían. Pero desde el instantes de su instalación creyó que una de sus primeras obligaciones era la de dirigirse a vosotros...El opresor de Europa vio ya llegado el momento de arrojarse sobre una presa que tanto tiempo codiciaba, y de añadir el florón más brillante y rico a su ensangrentada corona...Las provincias de España, indignadas, con un movimiento súbito y solemne se alzaron contra los agresores y juraron perecer primero que someterse a tan ignominiosa tiranía.



Estatuto de Bayona


En el nombre de Dios todopoderoso: Don Josef Napoleón... rey de las Españas y de la Indias. Habiendo oído a la junta nacional congregada en Bayona de orden de nuestro muy caro y muy amado hermano Napoleón... hemos decretado y decretamos la presente constitución...
Art.1.- La religión católica, apostólica y romana... será la religión del rey y de la nación, y no se permitirá ninguna otra.
Art.32.- El Senado se compondrá: 1º.- De los infantes de España que tengan diez y ocho años cumplidos. 2º De veinticuatro individuos nombrados por el Rey...
Art 61.- Habrá Cortes o Juntas de la Nación... divididos en tres estamentos.
Art 97.- El orden judicial será independiente en sus funciones
Art 99.- El Rey nombrará a todos los jueces


No hay comentarios: