lunes, 27 de noviembre de 2017

Cine e Historia: El lector (The reader)

En la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo, de 1º de Bachillerato, llevamos a cabo un Cinefórum gracias al cual los alumnos pueden disfrutar de películas relacionadas con los temas históricos que vamos viendo, con lo cual logramos el doble objetivo de aprender el lenguaje cinematográfico, como séptimo arte que es, y afianzar los conocimientos históricos sobre el tema. Finalmente los alumnos deberán realizar un pequeño trabajo sobre la película que es evaluable para la asignatura a final del trimestre correspondiente. Al comenzar la asignatura con los totalitarismos y la Segunda Guerra Mundial el siguiente título estará relacionado con la Guerra Fría y el Mundo Actual, próximo tema a impartir. La próxima película será Goodbye, Lenin.





 El lector (The reader) nos sirve para profundizar en el asunto de la II Guerra Mundial y el inicio de La Guerra Fría. Sobre todo nos enfrenta a un enorme dilema moral: la responsabilidad  individual y colectiva en el Holocausto judío. A través de las vivencias de un adolescente que se enamora de una mujer mayor que él y con continuos flash-back, llegaremos al juicio, que es un juicio a todo un pueblo, el alemán, del que cabe preguntarse cuáles son sus responsabilidades en toda aquella masacre que vivió Europa en los campos de la muerte.

Ficha técnica:


Título original
The Reader

Año
Duración
123 min.
País
 Estados Unidos
Dirección
Guion
David Hare (Novela: Bernhard Schlink)
Música
Nico Muhly
Fotografía
Chris Menges, Roger Deakins
Reparto
, , , , ,, , , ,, , , ,
Productor
Coproducción USA-Alemania; The Weinstein Company / Mirage Enterprises / Neunte Babelsberg Film








martes, 21 de noviembre de 2017

Textos del Tema 3: La construcción del estado liberal


Para comenzar el TEMA 3 de HISTORIA DE 2º DE BAT os dejo algunos textos básicos sobre la REGENCIA DE MARIA CRISTINA, primera etapa del REINADO DE ISABEL II. Comenzamos con el MANIFIESTO DE ABRANTES de  CARLOS Mª ISIDRO DE BORBÓN, Hermano del fallecido FERNANDO VII. Continuamos con un texto de la SUBLEVACION CARLISTA y finalizamos con algunos fragmentos del ESTATUTO REAL, Carta Otorgada por la reina gobernadora, quien gobierna en nombre de su hija Isabel.




Manifiesto de Abrantes:

Españoles: ¡Cuán sensible ha sido a mi corazón la muerte de mi caro herma­no! Gran satisfacción me cabía en medio de las aflictivas tribulaciones, mientras tenía el consuelo de saber que existía ...

No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, la observancia y cumplimiento de la ley fundamental de la sucesión, y la singular obligación de defender los derechos imprescriptibles de mis hijos y todos los amados consanguíneos me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo que de ella me ha causado una sanción tan ilegal como des­tructora de la ley que legítimamente y sin interrupción debe ser perpetua.

Desde el fatal instante en que murió mi caro hermano, creí se habrían dictado en mi defensa las providencias oportunas para mi reconocimien­to; y si hasta aquel momento habría sido traidor el que lo hubiese intentado, aho­ra lo será el que no jure mis banderas; a los cuales, especialmente a los genera­les, gobernadores y demás autoridades civiles y militares, haré los debidos car­gos, cuando la misericordia de Dios, si así conviene, me lleve al seno de mi ama­da Patria, y a la cabeza de los que me sean fieles. Encargo encarecidamente la unión, la paz y la perfecta caridad. No padezca yo el sentimiento de que los cató­licos españoles que me aman, maten, injurien, roben, ni cometan el más mínimo exceso. El orden es el primer efecto de la justicia; el premio al bueno y sus sacrificios y el castigo al malo y sus inicuos secuaces es para Dios y para la ley, y de esta suerte cumplen lo que repetidas veces he ordenado.

Abrantes, 19 de octubre de 1833. ‑Carlos María Isidro de Borbón‑


Los apoyos del Carlismo:
 
«Vizcaínos: una facción anti-religiosa y anti-monárquica se ha apoderado del mando durante la larga enfermedad de nuestro difunto rey, y trata de adquirir ascendientes para exponernos sin defensa a los ataques de la revolución y de la anarquía que comba­timos en 1823. Sus partidarios consideran las leyes antiguas y fundamentales del Reino abolidas por otras nuevas, y después de haber alterado el orden de sucesión al trono con una audacia que no presenta otro ejem­plo en la Historia, quieren hacer a España cómplice de las abominables maquinaciones que la propaganda revolucionaria inventa para destruir el orden social en Europa.
Vizcaínos, habéis proclamado a vuestro legítimo soberano, el magnánimo y virtuoso D. Carlos María Isidro de Borbón, que se os ha presentado rodeado del amor de todos los españoles, para cicatrizar las llagas que el genio destructor del orden social os había causado...»

Proclama de la Diputación de Vizcaya. Bilbao, 5 de octubre de 1833.



Selección de artículos del ESTATUTO REAL de 1834.

"Art. 1. ...Su majestad la Reina Gobernadora, en nombre de su excelsa hija doña Isabel II, ha resuelto convocar las Cortes generales del Reino.
Art. 2. Las Cortes se compondrán de dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino.
Art. 3. El Estamento de Próceres del Reino se compondrá: 1. De muy reverendos arzobispos y reverendos obispos. 2. De Grandes de España. 3. De Títulos de Castilla. 4. De Secretarios del Despacho. Consejeros de Estado, Embajadores, Generales de mar o de tierra...5. De los propietarios territoriales o dueños de fábricas... que reúnan a su mérito personal y a sus circunstancias relevantes, el poseer una renta anual de sesenta mil reales...
Art. 14. Para ser Procurador del reino se requiere... estar en posesión de una renta propia anual de doce mil reales.
Art. 24. Al Rey toca exclusivamente convocar, suspender y disolver las Cortes.
Art. 31. Las Cortes no podrán deliberar sobre ningún asunto que no se haya sometido expresamente a su examen en virtud de un Decreto Real."




Selección de artículos de la  CONSTITUCIÓN DE 1837.

"Art. 2. Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes...

Art. 5. Todos los españoles son admisibles a los empleos y cargos públicos según su mérito y capacidad.
Art. 6. Todo español está obligado a defender la patria con las armas cuando sea llamado por la ley y a contribuir en proporción de sus haberes para los gastos del Estado.
Art. 7. No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa, sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban.
Art. 11. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la Religión Católica que profesan los españoles.
Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en la Cortes con el Rey.
Art. 13. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores iguales en facultades; El Senado y el Congreso de Diputados.
Art. 45. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.


Art. 70. Para el gobierno interior de los pueblos habrá Ayuntamientos, nombrados por los vecinos a quienes la ley concede este derecho."

Convenio de Vergara


Artículo. 1. El Capitán General D. Baldomero Espartero recomendará con interés al gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.

Artículo. 2. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército de mando del Teniente General D. Rafael Maroto (…) quedando en libertad de continuar sirviendo y defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel II y la Regencia de su augusta Madre, o bien retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas en la mano.

Artículo. 3. Los que adopten el primer caso (…) tendrán colocación en los cuerpos del ejército (…).

Artículo. 4. Los que prefieran retirarse a sus casas siendo generales y brigadieres obtendrán su cuartel para donde lo pidan con el sueldo que por reglamento les corresponda (…).



                    Cuartel general de Vergara, a 31 de agosto de 1839