miércoles, 18 de octubre de 2017

Tema 2. La crisis del Antiguo régimen. Textos históricos

    Continuando con el Tema 2 de Historia de España de 2º de BAT: La Crisis del Antiguo Régimen, adjunto una serie de  textos históricos vistos en clase, acompañados de breves cuestionarios para profundizar en vuestros conocimientos.  Comenzamos con el famoso 2  DE MAYO, el estallido, la revuelta del pueblo de Madrid (y que después se extendió al resto del país) contra los franceses, contra el EJÉRCITO IMPERIAL DE NAPOLEÓN al que vilmente los borbones habían entregado la corona en las Abdicaciones de Bayona, traicionando así a un pueblo que luchaba por ellos. El estallido comenzó cuando se supo que el infante Francisco de Paula iba a ser trasladado hacia Francia. El pueblo se concentró entorno al palacio y estalló enfervorizado: "¡Que nos lo llevan!. ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todas las personas reales! ¡MUERTE A LOS FRANCESES!. Había dado comienzo la Guerra de la Independencia. Héroes como los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde o la popular Manuela Malasaña han pasado al imaginario popular. Los héroes del Dos de Mayo.
 


El 2 de mayo español. Parte de los alcaldes de Móstoles.

Es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este Pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos, pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son. dios guarde a usted muchos años. Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos ocho.
Andrés Torrejón; Simón Hernández


1.- Explica la siguiente frase: "so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey"
2.- Este manifiesto va dirigido a todos los alcaldes de España ¿qué les piden los alcaldes de Móstoles?
3.- ¿Que consecuencias tiene este texto y qué tipo de guerra va a caracterizar la de la Independencia española?


La guerrilla como forma de combate..
No apareciendo en Navarra un hombre que perteneciendo a las clases de títulos, de mayorazgos o de riqueza, tuviese alguna nombrandía y prestigio para levantar de reunión.... formáronse algunos grupos pequeños de patriotas para causar todo el mal posible a los franceses...
Y que más podía pedirse en aquellos primeros tiempos a unos hombres que la mayor parte no concíamos más manejos que el de la laya, el azadón y la podadera, ni más negocio que el de recoger el producto que nuestras pequeñas posesiones nos rendían....
porque en toda acción y principalmente siendo de sorpresa, según mi táctica, conviene para vencer, y vencer ponto con poca pérdida, gastar poca munición: el golpe primero que aurda y la bayoneta enseguida.
Mis voluntarios perdido el contacto, pudieron sustraerse de caer en manos de los franceses conservándose en parajes de difícil acceso y experimentando grandes privaciones.
Espoz y Mina. Memorias (1810)

1.- Pon una frase literal entrecomillada que explique el carácter popular de estas guerras de guerrillas.
2.- ¿Cuál es la extracción social mayoritaria de los guerrilleros?
3.- ¿Cuál era la estrategia de estos guerrilleros?


La postura de la iglesia. Catecismo español. 1808

- Dime, hijo, ¿qué eres tú? - Soy español, por la gracia de Dios. -¿Cuantas obligaciones tiene un español? -Tres; ser cristiano y defender la patria y el rey. -¿Quién es el enemigo de nuestra felicidad? El emperador de los franceses. ¿Quién es ese hombre? -Un malvado, un ambicioso, principio de todo los males, fin de todos los bienes y compuesto y depósito de todos los vicios. -¿Qué son los franceses? -Antiguos cristianos y herejes modernos -¿Es pecado asesinar a un francés? - No, padre, se hace una obra meritoria (...)

1.- Estamos ante una postura clara y dura ante la invasión de las tropas napoleónicas. ¿Qué sector social defiende esa postura?
2.- ¿por qué la Iglesia arremete tan duramente contra los franceses? Busca una frase literal en el texto que lo expresa bien claro.
3.- La iglesia de 1808 está a favor del ¿nuevo o viejo régimen? Busca la frase literal donde aparece


Proclama de la Junta Central. Aranjuez. 26-X-1808

ESPAÑOLES: La Junta Suprema Gubernativa, depositaria interina de la autoridad suprema, ha dedicado los primeros momentos que han seguido a su formación a las medidas urgentes que su instituto y las circunstancias le prescribían. Pero desde el instantes de su instalación creyó que una de sus primeras obligaciones era la de dirigirse a vosotros...El opresor de Europa vio ya llegado el momento de arrojarse sobre una presa que tanto tiempo codiciaba, y de añadir el florón más brillante y rico a su ensangrentada corona...Las provincias de España, indignadas, con un movimiento súbito y solemne se alzaron contra los agresores y juraron perecer primero que someterse a tan ignominiosa tiranía.

1.- Explica la frase "depositaria interina de la autoridad suprema" 
2.- ¿Cómo se hizo Napoleón con el control de España?
3.- ¿Cuáles fueron las funciones de la Junta Central?

Estatuto de Bayona
En el nombre de Dios todopoderoso: Don Josef Napoleón... rey de las Españas y de la Indias. Habiendo oído a la junta nacional congregada en Bayona de orden de nuestro muy caro y muy amado hermano Napoleón... hemos decretado y decretamos la presente constitución...
Art.1.- La religión católica, apostólica y romana... será la religión del rey y de la nación, y no se permitirá ninguna otra.
Art.32.- El Senado se compondrá: 1º.- De los infantes de España que tengan diez y ocho años cumplidos. 2º De veinticuatro individuos nombrados por el Rey...
Art 61.- Habrá Cortes o Juntas de la Nación... divididos en tres estamentos.
Art 97.- El orden judicial será independiente en sus funciones
Art 99.- El Rey nombrará a todos los jueces

1.- Localiza una frase que caracterice a esta constitución como carta otorgada
2.- Pese a la timidez de las reformas el estatuto de Bayona opta por el nuevo régimen. Busca frases que sostengan la anterior afirmación.

3.- ¿Quién se encontraba y cómo en Bayona cuando se redacta este estatuto?

 

Las Cortes de Cádiz según J.P. Fusi

Las cortes de Cádiz nacieron y actuaron con un triple problema de legitimidad, de representación y de autoridad. De legitimidad, porque la idea inicial había sido convocar las viejas Cortes tradicionales del reino... y los diputados carecían de mandato constituyente alguno. De representación, por la propia complejidad del sistema de elección adoptado y porque en muchas provincias, ocupadas por los franceses, no hubo elección... De autoridad, porque el poder territorial de las Cortes debió ser limitadísimo: Cádiz estuvo sitiada hasta mayo de 1812, Madrid no fue liberada hasta el 28 de mayo de 1813 y Cataluña, anexionada al imperio napoleónico en 1812, permaneció ocupada por los franceses hasta mayo de 1814. Con todo la revolución gaditana... creó o fijó, las ideas, el lenguaje y los principios éticos y políticos del liberalismo español.

1.- ¿Cómo se reunían las antiguas cortes tradicionales y como lo hicieron las de Cádiz?
2.- ¿Cómo influyó la guerra de la independencia en la composición y obra de las cortes de Cádiz?
3.- ¿Cómo se puede clasificar la obra de las cortes de Cádiz?

No hay comentarios: