martes, 14 de marzo de 2017

EL DESASTRE DE ANNUAL. LA GUERRA DEL RIF



    El desastre de Annual, acontecido el 22 de Julio de 1921, es el suceso que marca la crisis final de la monarquía de Alfonso XIII porque conllevará la implantación de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, de clara inspiración fascista 

    El Rey, que estaba implicado en el desastre por su intromisión constante en los asuntos militares y políticos (conocidos informalmente como "borboneo"), tal  y como relata Gerald Brenan en "El laberinto español", preparó junto a los militares el golpe de estado del 13 de Septiembre de 1923. Pensaba el monarca que una dictadura "con fecha de caducidad" podía ser una salida "a corto plazo" que ordenase la situación interna y externa y que de paso ocultase sus responsabilidades (cada vez más evidentes) en el desastre, enterrando de paso el "expediente Picasso", y eliminando el sistema parlamentario, evitando de esta manera el regreso de aquellos desastrosos "políticos profesionales" (en realidad siempre seguidores de la  voluntad regia).   Esta decisión acabó provocando la caída de la monarquía, el exilio de la familia real y el "advenimiento" de la II República española.

   Como resumen del Desastre de Annual (Anwal en árabe) podemos señalar los aproximadamente 18.000 jóvenes soldados y oficiales muertos y la pérdida de cientos de cañones y rifles en la desbandada protagonizada por el ejército. El general Fernández Silvestre, responsable directo de la operación murió también en los sucesos de Annual, aunque parece ser que se suicidó. La responsabilidad del monarca pocos hoy la ponen en duda, entre otras cosas porque consta que envió un telegrama a Silvestre en dónde exclamaba , refiriéndose a la operación, "olé los hombres". Los prisioneros y heridos españoles fueron torturados con alevosía y dureza antes de ser asesinados. Tal tragedia tuvo un impacto brutal en el país, como podemos imaginar. 

   Apoyándonos en las imágenes y los vídeos podemos hacernos una idea de la catástrofe y sus terribles consecuencias para la historia contemporánea de España. Un suceso histórico que marcará nuestro devenir durante el primer tercio del siglo XX.  De remarcar son los fragmentos de la serie "La forja de un rebelde" basada en la genial novela de Arturo Barea.















 















Busca más información aquí:

 http://www.labrujulaverde.com/2011/08/80-anos-del-desastre-de-annual-2

 http://arquehistoria.com/historias-desastre-de-annual-522





  • analiza esta noticia:


  • http://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/cuestion-responsabilidades-desastre-annual/20151019085919121398.html

    • Bibliografía:

    LEGUINECHE BOLLAR, Manuel: Annual 1921: el desastre de España en el Rif, Madrid: Alfaguara 1996.

    PALMA MORENO, Juan T : Annual 1921 : 80 años del desastre, Madrid: Almena Ediciones, 2001.


    FRANCISCO, Luis Miguel : Annual 1921, crónica de un desastre, Madrid, Quiron Ediciones, 2005. 

    No hay comentarios: