lunes, 27 de abril de 2015

El Sexenio Democrático (1868-1874)

Gobierno Provisional, tras la Revolución Gloriosa
    El Sexenio Democrático, también conocido como Revolucionario, es el período histórico que sucede al destronamiento de Isabel II, tras la Revolución  Gloriosa, y que culmina en la Restauración Monárquica en la figura de su hijo, Alfonso XII.


Prim, Serrano y Topete con la corona
    Es un período de cambio de régimen muy convulso en el que se suceden diferentes etapas: Gobierno Provisional, Monarquía de Amadeo I de Saboya, República Española, que fue unitaria y federal, golpe de estado de Pavía, que entra a caballo en las Cortes republicanas y las disuelve, dictadura del General Serrano que da paso al pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto que proclama la vuelta de la monarquía borbónica.


    
 Son seis años apasionantes que suponen una nueva Transición Política en la Historia de España que acaba fracasando por diversas circunstancias. Nada desdeñable fue el asesinato del general Prim, Presidente del Gobierno, poco antes de la llegada de Amadeo I para jurar como rey constitucional de España. Una nueva dinastía, la de los Saboya, que precipita tras su breve reinado en un vacío de poder que es ocupado por la primera experiencia republicana de nuestra historia. Esa república fracasó estrepitosamente por las desavenencias entre los distintos modelos de república. Como curiosidad señalar que en tan solo 11 meses de república parlamentaria se suceden 4 presidentes diferentes.



   Los conflictos desatados en España y sus colonias llevarán a que el ejército retome su protagonismo nunca del todo finiquitado e intervenga con un golpe de fuerza que desemboque en un gobierno militar durante un año, todavía republicano, y una nueva monarquía de carácter liberal, diseñada en la sombra por el líder conservador Antonio Cánovas del Castillo.

  Aquí os dejo un buen powerpoint sobre el tema:

 



No hay comentarios: