Hoy se cumplen 40 años de una fecha emblemática para nuestro vecino y hermano país portugués. Un 25 de Abril el ejército daba un golpe de Estado y derribaba la dictadura que durante décadas condujo Antonio de Oliveira Salazar y Marcelo Caetano. Los ciudadanos ponían claveles en los tanques de ahí que se conociese como la revolución de los claveles. Vaya desde aquí el recuerdo de aquella bonita efeméride en la que militares y civiles se unieron para acabar con una tiranía que había comenzado en 1926. La canción de Zeca Afonso "Grándola vila Morena" sirvió de detonante, de llamada a acción por parte de los conspiradores que en pocas horas ocuparon los principales centros del poder. Así, este tema, se ha convertido en un símbolo, en un emblema de la recuperación de las libertades en Portugal. Sirva como homenaje:
Páginas
- Página principal
- 1º BACHILLERATO
- TEXTOS Hª DE ESPAÑA
- TEXTOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO
- COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO
- COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE
- ESQUEMA-TRABAJO LECTURA NOVELAS
- COMENTARIO DE UNA PELÍCULA
- COMENTARIO DE CUADROS ESTADÍSTICOS
- EJE CRONOLÓGICO
- TÉCNICAS DE ESTUDIO
- COMENTARIO DE IMÁGENES E ILUSTRACIONES HISTÓRICAS
- COMENTARIO DE NOTICIAS
- COMENTARIO DE CLIMOGRAMAS
- MAPAS MUDOS
- 4º ESO HISTORIA
- 2º ESO HISTORIA
- 3º ESO GEOGRAFÍA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Dieron los portugueses una lección a España y al mundo. Era ilusionante para ellos y para los que todavía andábamos en medio de una dictadura estrenar una democracia tan ansiada. Lástima que con el tiempo nos fuimos dando cuenta de que se trataba de un espejismo, y que quienes realmente mandaban no eran los ciudadanos sino los mercados.
Un saludo.
Sí, los mercados siempre mandan y mandarán, son cosas inevitables, el vil metal que dicen...pero al menos ellos se quitaron de encima al dictador, nosotros lo dejamos morir en la cama y después vino la partidocracia cleptócrata más vil de la Europa civilizada. España es diferente. España es ejemplo de vileza lo mires por donde lo mires.
Publicar un comentario