Fachada del pabellón principal del IES Nit de L'Albà |
Nueva temporada, nuevo curso escolar. En esta ocasión, por mor del azar, el destino y el desatino, como casi siempre, de la nefasta empresa en la que prestamos servicio, la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana estamos en el Nit de L'Albà de Elche. Más cerca que nunca de casa pero con el inconveniente de llegar el último al departamento y coger lo que queda, los cursos menos "golosos". Pero con ilusión, tutoría incluída de 1º de la ESO, por hacer bien el trabajo que la sociedad nos demanda. Y hay que estar fuerte y decidido porque, en ocasiones, esa misma sociedad es cruel con los maestros y profesores, no llegan a valorar en su justa medida el valor de la educación y el esfuerzo, habitualmente desprestigiado, que necesitarán en la vida sus hijos. El instituto se encuentra en una zona no lejana al centro urbano y cerca también de una de las salidas hacia Murcia y Madrid, con un gran centro comercial cercano. Es curioso porque está emplazado casi de frente con el Antiguo Cementerio Municipal de Elche ( si pincháis tendréis unas magníficas fotografías del mismo) que ha entrado dentro de la lista de cementerios históricos de interés turístico de la Unión Europea. Merece una visita por el interés histórico-artístico del mismo.
Cementerio viejo de Elche |
Pasando a otro asunto, como anécdota, hablaremos de la Nit de l'albà, que es así como se llama el Instituto de segunda enseñanza. Nit de L'albà. ¿Qué es eso?. Pues son unas palabras en Valenciano que identifican una noche mágica de las fiestas de agosto de Elche. "Noche del alba" que popularmente ya ha quedado definida por los ilicitanos como la "alborada". Se trata de la noche en la que más pólvora corre de todas las de las fiestas mayores de la ciudad. Es un auténtico espectáculo pirotécnico que, durante casi una hora de duración, apabulla el cielo de la ciudad. Transcurre entre las 11 y las 12 de la noche, momento en el que se paran los fuegos artificiales, tanto los oficiales como los de todos los ilicitanos que desde sus terrazas lanzan de forma contínua petardos, truenos y todo tipo de artilugios de fuegos de artificio.
Palmera de la Virgen |
Es el momento mágico que todos esperan durante un año: a esa hora y bajo la música de la coral ilicitana en el campanario de la Basílica de Santa María se lanza la que dicen que es la palmera más grande de toda España, la palmera de la Virgen, que durante unos segundos ilumina toda la ciudad con un resplandor refulgente, verdaderamente espectacular con sus lágrimas de fuego cayendo lentamente sobre el cielo ilicitano. Entonces se ilumina una figura de fuego que representa a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.
Termina en ese momento la Nit de L'albà de todos los que, encaramados a balcones y terrazas, han disfrutado de la fiesta aérea de luces y fuego. Comienza en un recito acotado en el centro la quema de carretillas y petardos que siempre se salda con algún herido por quemaduras. Los participantes en esta lucha de fuego deben ir debidamente equipados, todo el cuerpo, cara incluída, cubiertos para evitar males mayores. Es una orgía de pólvora que termina ya de madrugada.
Mientras, en las terrazas, muchos vecinos sacan la sandía y las bebidas y refrescan su calor agosteño con la dulce fruta. Es la tradición, ya arraigada, de la celebración de la alborada. El mejor sitio para ver este orgiástico espectáculo es alguno de los puentes más cercanos al Palacio de Altamira y la Plaza del Congreso Eucarístico, lugar donde se encuentra la ya mencionada basílica que por si no lo sabían es el espacio escénico de la celebración durante estos días de agosto del Misteri d'Elx ( Misterio de Elche, en Valenciano), declarado por la UNESCO patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario