miércoles, 24 de abril de 2013

LA CRISIS DEL LIBERALISMO EN ESPAÑA ( 1898-1931)

   Comenzamos con el tema de la Historia de España en el primer tercio del siglo XX. Podemos señalar el Desastre del 98 como punto inicial del tema y la proclamación de la II República, en 1931, como el final del tema.

Proponemos la lectura y posterior comentario de un texto histórico. En este caso se trazarán evidentes paralelismos con la situación actual de España con lo que cumpliremos con el viejo objetivo de utilizar la historia con un sentido funcional, ahora que nos imponen evaluar por "competencias".

MANIFIESTO DE LA HUELGA GENERAL DE 1917


 A los obreros y a la opinión pública. Ha llegado el momento de poner en práctica, sin vacilación alguna, los propósitos anunciados por los representantes de la Unión General de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo en el manifiesto suscrito por estos organismos en el mes de marzo último. 

   Durante el tiempo transcurrido desde esa fecha hasta el momento actual, la afirmación hecha por el proletariado al demandar como remedio a los males que padece España un cambio fundamental de régimen político, ha sido corroborado por la actitud que sucesivamente han ido adoptando importantes organismos nacionales desde... las Juntas de Defensa del Arma de Infantería ... hasta la Asamblea de Parlamentarios celebrada en Barcelona el día 19 de julio y la adhesión a las conclusiones de esa asamblea de numerosos ayuntamientos, que dan público testimonio de las ansias de renovación que existen en todo el país.... 

Barricadas en Barcelona durante la Semana Trágica
Barricadas en Barcelona durante la Semana Trágica, 1909
Cerca de medio siglo de corrupción ha llevado a las instituciones políticas españolas a un grado tal de podredumbre... bajo un régimen constitucional ficticio, bajo un régimen económico de miseria y despilfarro y en un estado cultural mantenido por oligarcas en el más bajo nivel... 

Pedimos la constitución de un Gobierno Provisional que asuma los poderes ejecutivo y moderador, y prepare (...) la celebración de elecciones sinceras de unas Cortes Constituyentes que aborden, en plena libertad, los problemas fundamentales de la Constitución política del país.

    Mientras no se haya conseguido este objeto, la organización obrera española se halla absolutamente decidida a mantenerse en su actitud de huelga.

CIUDADANOS:  no somos instrumento de desorden, como en su impudicia nos llaman con frecuencia los gobernantes (...). Aceptamos una misión de sacrificio por el bien de todos, por la salvación del pueblo español, y solicitamos vuestro concurso. ¡VIVA ESPAÑA!



Y observamos este mapa histórico que servirá para completar el comentario:





huelgas.jpg

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Los españoles parece que estamos condenados a repetir una y otra vez nuestros propios errores. Y los políticos parece que no aprenden. Andan muy confiados en sus propias fuerzas, sin darse cuenta de que las cosas se les pueden ir de nuevo de las manos.
Un saludo.

Luis Pueyo dijo...

Por el bien de este país no estaría mal que perdieran, por primera vez en nuestra historia, el control de la nación y que este pase a los ciudadanos, en una democracia verdadera que se hurtó con el paso de la ley(ilegítima) a la ley, un caso único en la historia: Que un dictador instaure a una monarquía que el país soberanamente había desalojado del poder por connivencia con un dictador (Primo). En otros países cayeron todas las monarquías que apoyaron dictaduras y ya no pudieron regresar, menos aquí. ¿Es que somos diferentes?. Yo creo que no, simplemente somos un pueblo de ignorantes y catetos que no nos atrevemos a dar el paso por miedo. ¿miedo a qué?. ¿Es que acaso vivimos en democracia?. ¿Miedo a la libertad?. ¿Es que no está medio país en la quasi indigencia y unos pocos, los de siempre, los botines y compañía, los March de toda la vida, apoyo fundamental de una dictadura asesina, viviendo del cuento?.¿no son estos los señoritos de siempre, los que oprimieron al pueblo?. Pues ese pueblo debe decir basta ya, pedir reforma electoral y después Cortes Constituyentes. Si no, seguirán choteándose de todos nosotros.

Luis Pueyo dijo...

Y otra diferencia que nos hace únicos, paraiso de narcotraficantes que se fotografían con "su" casta política, es el triste y penoso papel de los sindicatos, que ni siquiera se llaman ya "de clase". Se han convertido en sindicatos estatales sostenidos con fondos públicos a mayor gloria del sistema. ¿Por qué no leen sus propios textos históricos, este de la UGT, y se ponen en marcha?. Ellos deberían encabezar los movimientos sociales, aunque en ello les vaya la vida. Pero parece que no están dispuestos y tendrán que salir organizaciones de la sociedad civil que empugen y tiren de la cuerda, como en aquella memorable canción de Lluís Llac "si tirem fort ella caurà"

Luis Pueyo dijo...

empujen