lunes, 4 de febrero de 2013

Caricatura sobre el fraude electoral

   Continuando con el tema del S. XIX español y viendo, en concreto, la época de la Restauración monárquica, analizamos el fraude electoral y el caciquismo. Y que mejor manera que con una caricatura que refleja bien a las claras el corrupto y manipulado sistema electoral que estuvo en vigor en la España de la Restauración:





 Publicado en la revista "La Flaca" nos ilustra satíricamente sobre la manipulación electoral, con aspectos como "La ley del embudo", la compra de votos, el papel omnipresente de los caciques o las "partidas de la porra", grupos de matones ataviados con porras que golpeaban o perseguían al votante díscolo.  Aunque la revista es de época de la República, esta caricatura suele servir para ilustrar esta situación que se dió durante la Restauración. Podemos destacar los siguentes aspectos:

  • Sagasta, líder del partido liberal aparece triunfante sobre un embudo que representa el sufragio universal: la base electoral es amplia, pero la boca del embudo se estrecha aludiendo al fraude ( lo que llamábamos Ley del embudo).
  • Va flanqueado por la figura de un guardia civil, que representaría el apoyo de las fuerzas del orden, y por un personaje que representa la coacción y la violencia en la que también se apoyaba el sistema. 
  • Todos van a hombros de personalidades importantes, los caciques, cuyo papel era primordial al manipular la intención del voto, con el soborno o la coacción.
  • En la comitiva que los sigue podemos apreciar símbolos que representan otros vicios del sistema
    • la compra de votos: una carretilla con votos con "votos al por mayor";
    • el falseamiento electoral o pucherazo está representado por las trampas o jaulas que aparecen en lugar de urnas;
    • los partidarios o votantes de la oposición, maniatados y coaccionados, aparecen con un cartel como "que iban a votar", pero no han podido hacerlo libremente, controlados por las fuerzas del orden y por "mamporreros";
    • tras estos aparece la violencia física y las amenazas, representadas por "los que han votado", todos apaleados por personajes con bastones;
    • les sigue otra práctica habitual: el voto de "lázaros", que consistía en falsear el censo electoral para incluir a personas que ya habían fallecido para que alguien votara en su lugar;
    • finalmente, el ejército aparece como garante del orden establecido.

Fuentes: Reelaboración propia
              http://sosiales.blogspot.com.es/

3 comentarios:

Arantxa dijo...

Realizas un gran trabajo recopilando e interpretando estas imágenes, representativas del momento histórico al que se refieren y al mismo tiempo ingeniosas e influyentes. En ocasiones, es más sencillo comprender y retener conceptos y connotaciones a través de composiciones que nos impresionan.
El humor es la vía para digerir tanta corrupción, manipulación e injusticia.

Luis Pueyo dijo...

si, es la mejor alternativa a la desesperanza y el odio retenido contra todo lo que hemos construido en nuestra generación. Votemos por que el humor fluya y continúe siendo el motor, el único motor posible de este triste país.

Cayetano dijo...

Conocer el siglo XIX español y la época de la Restauración viene muy bien para entender mejor la España de hoy. Hemos cambiado muy poco Seguimos con los mismos "pecados" que antaño. La corrupción y el caciquismo están a la orden del día. El movimiento cantonalista o, lo que es lo mismo, la vuelta a los reinos de Taifas, también lo tenemos con esas comunidades y esos ayuntamientos que hacen lo que les viene en gana.
Esperemos que no aparezca otro espadón por ahí y diga que quiere "salvarnos"; aunque un poco de "España con honra" nos vendría bien.
Un saludo.