Después del visionado de la película en clase, vamos a realizar algunas actividades sobre ella. Completadlas en la libreta, escribiendo los enunciados de las cuestiones.
-Completa la ficha técnica de la película:
TITULO ORIGINAL Modern Times
AÑO:
DURACIÓN :
PAÍS:
DIRECTOR: Charles Chaplin
GUIÓN :
MÚSICA: Charles Chaplin
FOTOGRAFÍA: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
REPARTO :Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin,
Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
PRODUCTORA :
AÑO:
DURACIÓN :
PAÍS:
DIRECTOR: Charles Chaplin
GUIÓN :
MÚSICA: Charles Chaplin
FOTOGRAFÍA: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
REPARTO :Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin,
Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
PRODUCTORA :
a) ¿Quién es Charlot? Busca información sobre este personaje y redacta una breve biografía.
b) ¿Qué aspectos de la segunda Revolución Industrial aparecen en la película?.
c) ¿Qué mensaje se oculta tras el símil que se presenta al inicio de la película?
d) ¿Cómo logra el jefe controlar a los empleados en su puesto de trabajo?.
e) ¿Qué significa la frase “la cruzada del hombre en busca de la felicidad”?
f) ¿Qué relación hay entre el capataz y los obreros?.
g) Describe el control de los tiempos en el proceso productivo.
h) ¿Qué sucede cuando el personaje quiere tomar un tiempo de descanso?.
i) ¿Qué consecuencias genera el trabajo en la salud de "Charlot"?.¿Por qué crees que sucede?.
j) ¿Qué aportaba la máquina de comer "Velox" ?.
k)¿ Cuál fue la preocupación de los representantes de "Velox" cuando aparecen los primeros fallos?.
l) ¿Qué sucedió con el obrero?.¿Por qué el empresario no da su aprobación?.
m) ¿Qué sucede cuando "Charlot" sale del sanatorio mental?.
n) ¿Por qué detienen al protagonista?. ¿Estaba garantizado el derecho a la huelga en esta fase de la Revolución?.
o) ¿Cuál era el papel de los movimientos obreros?
p) En la cárcel, ¿Qué efectos provoca en el protagonista la acción de la cocaína?.
q)¿Crees que la película es una crítica contra la mecanización social y técnica? ¿Supone la mecanización una deshumanización? ¿Por qué?.
Apoya tus respuestas con escenas o imágenes de la película.
Apoya tus respuestas con escenas o imágenes de la película.
r) ¿Qué efectos positivos ha tenido la mecanización?
s) ¿Crees que refleja bien el momento histórico al que pertenece?
t) ¿Qué te ha parecido la película? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado?
u). ¿Qué significado encuentras a la imagen seleccionada?
CONTEXTO HISTÓRICO Y CRÍTICA
En aquellos años. EEUU atravesaba la peor crisis de la historia. Desde
el Siglo XIX los hombres de negocios y los economistas aceptaban la
existencia de las ondas y los ciclos, largos, medios y cortos, de la
misma forma que los campesinos aceptan los avatares de la climatología.
Podía ocurrir la expansión o la bancarrota de los particulares y las
industrias. Sólo los socialistas que, con Karl Marx, consideraban que
los ciclos eran parte de un proceso mediante el cual el capitalismo
generaba unas contradicciones internas que acabarían siendo
insuperables, creían que suponían una amenaza para la existencia del
sistema económico. Existía la convicción de que la economía mundial
continuaría creciendo y progresando, como había sucedido durante más de
un siglo, excepto durante las breves catástrofes de las depresiones
cíclicas. Lo novedoso era que probablemente por primera vez en la
historia del capitalismo, sus fluctuaciones parecían poner realmente en
peligro al sistema.
En 1932 el 25% de la sociedad activa estaba en paro y quebraron
numerosas empresas. En general hubo una crisis fortísima que afectó
sobre todo a las capas más bajas de la sociedad. Las condiciones de vida
eran lamentables. De ciertas condiciones y derechos que habían
conseguido los trabajadores en la década anterior, se perdieron de golpe
muchas atribuciones. Y estos sucesos desencadenaron una grave crisis
social. Porque la población perdió la esperanza, las calles estaban
llenas de desolación. No había trabajo, y el que tenía la suerte de
tenerlo era en condiciones infrahumanas, no muy diferente a las
actuales.
En este contexto y a diferencia de muchos directores de la época
Chaplin, reflejó en sus obras los problemas que aquejaban a los sectores
más desprotegidos de la sociedad, fundamentalmente con su entrañable
personaje Charlot. Así lograba que sus películas siempre sean polémicas y
acusadoras. Males y miserias atraviesan todos los filmes de Chaplin,
utilizando el humor como arma corrosiva. De esta manera en los rodajes,
se aprecia una alta crítica social, que pone en jaque al sistema. El
humor, una herramienta sumamente inteligente, le permitió a este genio
"decir", con el lenguaje universal de la pantomima, cosas que quizás de
otra manera no hubiera podido hacerla.
Fuentes: Elaboración Propia
aprehenderlahistoria.blogspot.com
mimosa.pntic.mec.es/jlucia1/.../TiemposModernos.pdf
2 comentarios:
Aunque es una actividad recurrente en Unidades Didácticas de todas las programaciones "de manual", sigue siendo eficaz y perfecta para ilustrar el tema. Te felicito por la reseña final: ¡viva el humor corrosivo!
A mi me sirve, año a año, para ilustrar aspectos de la II R.Industrial. Y siempre les gusta, se ríen y aprenden. Gracias.
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