EJERCICIOS SOBRE EL MOVIMIENTO OBRERO
1.- Describe, analiza y comenta la imagen.
2.- ¿Por qué crees que hoy en día está prohibido el trabajo infantil?
3.- ¿Qué grupos sociales aparecieron en la nueva sociedad industrial? Comenta sus características.
4.- ¿Cuáles fueron las primeras asociaciones obreras? Explica qué objetivos pretendían alcanzar.
5.- ¿Qué es un sindicato? ¿Cuáles fueron sus reivindicaciones iniciales?
6.-
Busca información y averigua cuál es el origen de la fiesta del Primero
de Mayo y cuáles eran los objetivos de su celebración.
7.- Haz lo mismo para la fiesta del Día de la Mujer Trabajadora (8 de Marzo).
8.- Compara los siguientes conceptos: marxismo/anarquismo, sociedad urbana/rural,
textil/ siderurgia y las semejanzas entre ellos.
9.- ¿Qué es el internacionalismo? ¿Cómo surgió? ¿En qué organizaciones quedó plasmado?.
AMPLIACIÓN:
11.-Lee este texto de J. Mill. Infórmate acerca de las ideas y justifica las afirmaciones que hace en este texto.
“Las
clases trabajadoras han tomado sus intereses en sus propias manos y
están demostrando que, a su juicio, los intereses de los empleadores
no son idénticos a los suyos sino opuestos a ellos. Hay quienes, en
las clases altas, se halagan pensando que se puede contrarrestar estas
tendencias mediante la educación moral y religiosa, pero han dejado
pasar demasiado tiempo
para
dar una educación que pueda satisfacer sus objetivos. Los principios
de la reforma han calado tan hondo en la sociedad como el leer y
escribir, y los pobres no seguirán aceptando mucho tiempo la moral y
la religión que les prescriban otros.”
James Mill: Principios de Economía política. FCE México
|
12.-
Este texto fue punto de partida del movimiento luddita. A partir de las
referencias que proporciona, sitúalo en el tiempo. ¿Te parece que sus
protestas delatan una mentalidad conservadora? ¿Por qué? ¿Conoces algún
otro movimiento de defensa obrera que piense así?.
“Considerando que la Carta otorgada por [...] Don Carlos II por la Gracia
de Dios Rey de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, autorizó a los
tejedores a romper y destruir todos los telares y máquinas que
fabriquen artículos de modo fraudulento y a destruir cualquiera bienes
fabricados así por los tejedores, y considerando que un cierto número
de personas falsas, intrigantes
y sin escrúpulos consiguieron que se aprobara en el año vigésimo
octavo de nuestro actual soberano Don Jorge III una ley por la cual se
decretaba que las personas que penetraran en cualquier local para
romper o destruir telares serían declaradas culpables de felonía, y
como estamos convencidos de que tal ley fue obtenida de la manera más
fraudulenta, interesada y electoralista, y de que el honorable
Parlamento de Gran Bretaña fue engañado en cuanto a los motivos e
intenciones de las personas que obtuvieron tal ley, en consecuencia,
nosotros, los tejedores, por la presente declaramos la susodicha ley
nula y sin efecto.”
|
13.-
Infórmate acerca del llamado socialismo utópico. ¿Quién le puso ese
nombre? ¿Por qué? Explica las ideas de algún socialista utópico.
14.-Lee atentamente este fragmento de una de las principales obras de Engels y contesta
a las preguntas que se plantean.
El
capitalista pone a trabajar a su obrero. En un tiempo determinado el
obrerorealiza el trabajo representado por su salario semanal.
Supongamos que el salario semanal del obrero representa tres días de
trabajo. En este caso, el obrero que empieza a trabajar el lunes, el
miércoles ya ha restituido al capitalista. ¿Deja por eso de trabajar?
En absoluto. El capitalista ha comprado el trabajo de una semana y el
obrero ha de continuar trabajando durante los días que quedan. Este
trabajo excedente del obrero, por encima del tiempo necesario para
reemplazar su salario, es la fuente de la plusvalía. Es la fuente del
beneficio. Es la fuente de la creciente acumulación de capital [...].
No es ninguna suposición arbitraria, porque si el capitalista sólo
extrajera del obrero el trabajo que le ha pagado en forma de salario, a
largo plazo debería cerrar la fábrica, porque sus beneficios serían
iguales a cero.
Engels, F.: Para leer “El Capital”. Barcelona, Grijalbo, 1974.
|
- Explica el significado que tienen en este texto las palabras subrayadas.
- Explica brevemente la ideología del autor de este texto.
REFUERZO:
1.- Completa estas frases con las palabras y fechas del recuadro.
Europa
– 1760 – primera revolución industrial – tres fases – Gran Bretaña –
tercera revolución industrial – segunda revolución industrial –
Alemania – 1870 – siglo XX – Francia - Bélgica
|
El proceso de industrialización tiene características y consecuencias distintas en función de cada país
Y la época en que tuvo lugar. Se distinguen__________________:
- La___________________________________, que comenzó hacia______________en_________________.
- La___________________________________, que comenzó hacia______________.
- La___________________________________, que se está produciendo en la actualidad.
Entre 1820 y 1840 las innovaciones de la primera revolución industrial se extendieron por__________________________________.
Los países más próximos a Gran Bretaña, como ___________________,
________________y__________________, fueron los primeros en seguir sus
pasos. En el resto de los países europeos la industrialización sucedió
verdaderamente en el____________________.
2.- Marca con una X las afirmaciones verdaderas referidas a Gran Bretaña en los inicios
de la revolución industrial.
La población estaba decreciendo
La población estaba creciendo
Carecía de recursos minerales.
Contaba con yacimientos de hierro y abundante carbón mineral.
No poseía un imperio en ultramar.
Tenía numerosas colonias en ultramar.
Los transportes eran muy difíciles.
Tenía una gran facilidad de transportes.
El principal sector afectado por la industrialización fue el textil.
El sector del textil no se vio afectado por la industrialización.
3.- Sitúa en una línea del tiempo las innovaciones que se señalan a continuación.
- 1769. Máquina de vapor, Watt. - 1870. Transporte frigorífico.
- 1807. Barco de vapor. Fulton. - 1885. Automóvil.
- 1814. Locomotora de vapor. Stephenson. - 1903. Aeroplano.
- 1896. Zeppelin. - 1879. Bombilla. Edison.
- 1837. Telégrafo. - 1876. Teléfono.
4.- Señala si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) estas afirmaciones relativas a la revolución industrial.
A mediados del siglo XVIII se produjo la revolución industrial: se inventaron máquinas
muy especializadas, surgieron las fábricas y la producción se orientó a la venta.
| ||
La revolución industrial surgió en España, entre otras razones, por la forma de pensar de la
burguesía, por la abundancia de carbón y por las innovaciones tecnológicas que se aplicaron.
| ||
En esta primera fase de la industrialización destacaron dos sectores: la industria química
y la industria eléctrica.
| ||
La aparición de la máquina de vapor y del ferrocarril revolucionó los medios de transporte.
| ||
En el siglo XIX, la industrialización se extendió desde Gran Bretaña al continente europeo, primero
a Alemania, Bélgica y Francia. Al mismo tiempo, la organización económica fue cambiando
y surgieron las sociedades anónimas y los bancos modernos.
| ||
A partir de 1870 se produjo una segunda revolución industrial: se comenzaron a aplicar
nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el petróleo, aparecieron la producción
en serie y las cadenas de montaje, y se produjo un proceso de concentración empresarial.
| ||
La revolución industrial marcó el paso de una sociedad industrial y urbana a una sociedad agrícola
y rural, una sociedad de clases en la que la burguesía se convirtió en la clase más poderosa.
| ||
La industrialización fue el origen de la brecha económica entre los países desarrollados
y los países subdesarrollados.
|
5.- Relaciona cada concepto con su definición.
a)
Barrio planificado en la segunda mitad del siglo XIX, con casa de buena
calidad, calles 1) Revolución demográfica.
ordenadas y todo tipo de servicios, en el que vivía la burguesía y las clases medias.
b) Nombre con que los teóricos marxistas definieron a los obreros, las personas 2) Fábrica.
que trabajaban en las fábricas a cambio de un salario.
c) Fuerte crecimiento de la población a partir de la segunda mitad del siglo XVIII 3) Ludismo.
como consecuencia del descenso de la mortalidad gracias, entre otras causas,
a la aparición de las primeras vacunas.
d) Establecimiento en el que los obreros utilizan máquinas para trabajar. 4) Ensanche.
e) Corriente cultural que se desarrolló a mediados del siglo XIX, tanto en literatura
como en pintura, y se caracteriza por el deseo de plasmar la realidad tal como es. 5) Proletario.
f ) Movimiento obrero surgido en Inglaterra en el primer cuarto del siglo XIX,
que se organizó para destruir las máquinas, a las que se consideraba culpables 6) Realismo.
del aumento del paro y del descenso de los salarios.
6.- Une cada personaje con la actividad que le corresponde.
a) Karl Marx. 1) Escritor inglés del siglo XIX.
b) Bakunin. 2) Difundió la producción en serie.
c) Charles Dickens. 3) Representante del anarquismo.
d) Henry Ford. 4) Creador del marxismo o socialismo científico.
7.-Comenta las ideas principales del texto y escribe una redacción sobre la situación de los niños en la Revolución Industrial.
La infancia de los pobres: soledad, miseria y trabajo.
La burguesía y el proletariado fueron las dos clases que protagonizaron la Revolución Industrial. Los hijos de los hombres y mujeres de la clase trabajadora surgida con motivo del desarrollo de la Revolución Industrial presentaban las siguientes características distintivas:
a)
La carencia involuntaria de compañía y afecto familiar, en unos casos
porque la familia tenía que ir a trabajar, y en otros porque, al no
tener recursos o al morirse los padres, se les llevaba a los hospicios,
donde se les mantenía y educaba mínimamente. En ambos casos, la soledad y
la falta de afecto eran las notas características de los primeros años
de la infancia. Al ir haciéndose mayores, esta pobreza afectiva y
material dio lugar a la solidaridad entre ellos y a la formación de
grupos de maleantes que pasaban a engrosar el mundo del hampa.
b)
La falta de lo necesario para cubrir las necesidades básicas: tanto los
niños pequeños como los adolescentes estaban mal alimentados ya que, a
la poca cantidad de comida, había que añadir la mala calidad de los
productos. Iban vestidos con ropas escasas, rotas y sucias. Vivían en
barrios contaminados y sin ningún tipo de infraestructura, en edificios
semirruinosos, donde las habitaciones familiares resultaban
excesivamente pequeñas. Esta miseria explica la elevada tasa de
mortalidad en las clases menos favorecidas.
c)
El trabajo realizado por niños y adolescentes no era algo nuevo, pero
sí la dureza de ese trabajo. Cuando el patrono contrataba al padre, éste
procuraba incorporar a la mujer y a los hijos. Los patronos no ponían
impedimentos puesto que los niños cobraban la cuarta parte de un varón
adulto. Tanto en las minas como en las fabricas realizaban una jornada
tan larga como la de los mayores, desarrollando todo tipo de trabajos
aunque, en algunos casos, debido a su flexibilidad y agilidad, los
destinaban a tareas particulares tales como conducir las jaulas de
extracción por las galerías estrechas de las minas o atar de nuevo los
hilos rotos detrás de los telares, en posturas que no podían adoptar los
adultos. Las precarias condiciones de infraestructura de las minas y
fábricas y la dureza del trabajo, además de la miseria ya comentada,
producían enfermedades y malformaciones en los trabajadores, sobre todo
en los niños. Éstos, terminada la jornada laboral, tenían que ir a la
escuela, además, durante unas horas. Esta situación se vio alterada
cuando los empresarios decidieron incorporar a sus fábricas obreros
cualificados. El despido de los niños, mano de obra barata, ocasionó la
subida automática de los salarios, adecuados ahora a la capacitación y
edad de los trabajadores. Liberados de las cargas laborales, los niños
asistieron con asiduidad a las escuelas.
2 comentarios:
Es bueno que los alumnos conozcan los pros y los contras de la Revolución Industrial. Las conquistas sociales que vinieron después de décadas de lucha y reivindicación obrera, para que vean que todo eso que se consiguió a base de esfuerzo, hoy está amenazado con desaparecer y volver -como ya se está volviendo- a una sociedad sin derechos básicos garantizados.
Un saludo.
Si, yo creo, como tu, que la Historia o las Ciencias Sociales, tienen una función puramente social, una función que es útil. Cuando a veces me preguntan ¿para qué sirve la historia? o ¿Yo para que quiero saber eso, si no me va a servir para nada?, siempre les contesto con algún ejemplo como el que tu indicas. Es la mejor manera de inculcar unos mínimos conceptos éticos e intelectuales a las nuevas generaciones.
Publicar un comentario