sábado, 25 de agosto de 2012

El bombardeo de Torrevieja

      Dejo aquí una noticia aparecida en el Diario Información de Alicante y un artículo, muy interesantes ambos, y que trabajaremos este año en clase de sociales en nuestro instituto Libertas de Torrevieja. He dejado intencionadamente un comentario de un lector con objeto de analizar lo que dice  y lo significativo de su opinión. Esto abriría el debate   respecto a eso que se vino en llamar como "memoria histórica" de la que incluso nuestros próceres políticos llegaron a elaborar una ley. Se puede incluso plantear en este sentido si un grupo de políticos debe ejercer la labor del historiador y todo lo que ello puede implicar:

Diario Información. 25-08-12 .

"Vivo en la memoria" kevin coves.

Aviones italianos bombardearon hoy hace 74 años la Ciudad de la Sal, en plena Guerra Civil, en un episodio que dejó 19 civiles muertos y que precisa de un gesto que permita por siempre recordar la maldad que engendra la violencia





 La mayoría de las bombas cayeron en el mar y en las zonas próximas a la calle Torrevejenses Ausentes y a La Ermita. Los círculos más pequeños son las bombas incendiarias.
La mayoría de las bombas cayeron en el mar y en las zonas próximas a la calle Torrevejenses Ausentes y a La Ermita. Los círculos más pequeños son las bombas incendiarias.  cedida por m. PUCHOL
     La sirena sonó, pero aquella mañana fueron muy pocos los que llegaron a tiempo para esconderse en los dos refugios antiaéreos del pueblo. Minutos después de dar la alerta ocurrió lo peor. A las 10 de la mañana del jueves 25 de agosto de 1938 cinco aviones S-79 de la octava división italiana, desplazada a Son San Juan (Mallorca) desde noviembre de 1937, perpetraron sobre Torrevieja el que está considerado como el episodio más triste, a nivel local, de toda la Guerra Civil. Los aviones soltaron sobre la ciudad más de 60 bombas, 40 de tipo torpedín de 100 kg y otras 20 incendiarias de 20 kg, dejando un balance de 19 víctimas mortales y 45 heridos, de los cuales unos 25 fueron civiles y, aproximadamente, otros 20 eran militares de fuera de la ciudad. Las explosiones afectaron también a 25 viviendas y causaron graves desperfectos en toda el área urbana y en la zona portuaria. Algunas de las bombas no llegaron a explotar y la mitad cayeron en el agua, llegando incluso a hundir varias embarcaciones; entre ellas, el motovelero "Francisco Vera García" y algunas barcas fondeadas en el puerto.
   El aviso fue muy rápido y nadie se lo esperaba, ya que se trataba del primer bombardeo diurno en la ciudad y los vecinos estaban acostumbrados a ver los aviones pasar de largo, hacia Cartagena o Alicante, de manera que a muchos no les dio tiempo a esconderse en los dos refugios oficiales con los que contaba la ciudad. Ni esos dos búnkers, grandes y bien construidos, ni ninguno de los demás refugios caseros más pequeños, privados o de barrios, sirvieron para salvar a las 19 víctimas mortales del ataque. 

   El bombardeo tenía como objetivo dificultar el tráfico portuario de Torrevieja y tenía las características típicas de los ataques que machacaron la retaguardia mediterránea de la República en 1938 y 1939. Según el historiador Miguel Puchol, autor de un libro inédito sobre los bombardeos en la provincia, desde el "portaaviones" que representaba la isla de Mallorca, la aviación italiana, con la ayuda de fuerzas alemanas, arrasó muchos lugares de la comarca de la Vega Baja y Murcia. En el caso de Torrevieja fue un ataque diurno y sin escolta de cinco aviones que en una sola pasada machacaron un objetivo en bombardeo de alfombra; es decir, torpedeando la zona por medio de gran cantidad de bombas de caída libre para destruir totalmente el objetivo. 


  Torrevieja era un emplazamiento portuario terciario, sin constancia de descarga de material de guerra, pero con las salinas y otros productos que suponían una fuente de ingresos para la República.
El ataque más importante

   Según Puchol, el bombardeo fue especialmente llamativo por el hecho de que se produjo a poco más de 3.000 metros de altura, cuando el ejército italiano solía lanzar entre 4.000 y 6.000 metros. Además, lo que lo destaca del resto de ataques aéreos es que se trata del bombardeo local más importante de toda la Guerra Civil, como así lo califican varias investigaciones realizadas al respecto; entre ellas, la comisión británica que analiza unos 50 bombardeos en Alicante. Estos expertos hablan de un bombardeo a ciudad abierta, sin ningún tipo de defensa anti aérea, y de un ataque "indiscriminado contra la población civil sin objetivo militar alguno".


   A menudo se ha hablado de que el posible destino de las bombas era el cuartel militar situado en La Ermita. Sin embargo, Puchol explica que el regimiento naval nº1 estaba acantonado en varios emplazamientos de Torrevieja para reforzar todos los alrededores de Cartagena como base naval principal, pero se trataba de un objetivo "imposible" para los aviones, "suponiendo que lo supieran".
Siete bombardeos más 

   Durante la guerra, en la ciudad hubo un total de ocho bombardeos. Uno doble en 1936, otro sin consecuencias en 1937, los dos diurnos de 1938 (el 25 de agosto y el 5 de septiembre), más otros dos nocturnos el mismo año y uno en 1939. Alicante corrió peor suerte y fue bombardeada en unas 200 ocasiones. En Cartagena se produjeron 100, en Santa Pola 2, en Villena otros 2, y alguna bomba suelta cayó en Bigastro, Orihuela o Elche.
Acto de homenaje a las víctimas hoy en el Ateneo Republicano

   Hoy, a las 12 horas, el Ateneo Republicano "Miguel Hernández" de Torrevieja organiza un acto de homenaje a las víctimas del bombardeo de 1938 en el monumento al Hombre del Mar. Este reconocimiento, 74 años después del ataque, llega ligado a nuevas peticiones de diversos colectivos y partidos políticos que urgen un memorial a través de un homenaje, una placa, o una calle en recuerdo de estos torrevejenses que la guerra se llevó por delante a pesar de que eran ciudadanos inocentes que estaban realizando sus actividades normales en la ciudad.


   Durante sus años como concejal, José Manuel Martínez presentó varias propuestas al respecto y el PSOE se ha sumado a la iniciativa este año. Por su parte, Puchol considera acertadas estas demandas y recuerda que en Águilas hubo un bombardeo similar y desde hace un año ya se cuenta con una placa conmemorativa. "Lo mismo ocurre en muchos sitios, como en el mercado central de Alicante, donde hay una placa referida al ataque del 25 de mayo de 1938, uno de los peores de la guerra, peor incluso que Gernika". k.c.
 
 

"Escombros del olvido". Jose M. Martínez Andreu.

    Pepe "El Gato" recorría las calles de Torrevieja junto con otros muchachos después del estruendoso bombardeo aquel 25 de agosto de 1938. Corrían alocados y aterrorizados. Sus corazones les latían en la boca, se les salían a borbotones. 

   Cuenta Pepe que cuando pasó por delante de los escombros aún humeantes de una de las casas bombardeadas oyó como un maullido. En realidad era un llanto, el de una niña. Se acercó a aquel montón de piedras de sepultura y de entre ellas pudo sacar a Carmen, de 2 años de edad, cubierta por completo de sangre. Carmen fue la única superviviente de esa casa maldita. Su madre, Ángeles, y sus dos hermanos, Manuel de 11 meses y Ángeles de 10 años, estaban muertos, destrozados por la bomba italiana. Rafael, su otro hermano, no estaba en ese momento en la casa, había salido y se salvó de la tumba de piedras y metralla. Hubo 19 muertes y los cuerpos de las 19 víctimas del bombardeo de los Saboya italianos, fueron alineados en las tapias del cementerio, expuestos en una fila macabra y trágica. Este relato es el que me contó José Montesinos Torregrosa, Pepe el Gato, cuando en Las Salinas era encargado del Puerto y es curioso como todavía, 74 años después, siguen habiendo reticencias a la hora de contar lo sucedido aquel día de agosto, como si aún permanecieran esos escombros humeantes, pero los peores, los más pesados, los del miedo. 


    Tengo que reconocer que siempre me he preguntado como puede un hombre, al mando de un avión, en la lejanía de la altura, soltar el lastre de muerte, de drama y de tragedia que transporta, así, sin más. No veo respuesta alguna. Los hombres somos capaces de las mayores atrocidades. Pero, ¿qué pensó aquel 25 de agosto, en la costa torrevejense, ese piloto italiano, cuando accionó la palanca que soltó el artefacto mortal? ¿Supo del drama que causó? ¿Supo que su bomba mató a una madre y a sus dos hijos? ¿Le atormentó el recuerdo durante toda su vida o pudo seguir viviendo, tener hijos, cantar y bailar, reir y llorar, amar y ser amado? No creo que lo sepamos nunca. Ese hombre, ese aviador asesino, ha tenido el refugio del anonimato, el del olvido, pero las víctimas no han tenido el del recuerdo. Todavía algunas personas me comentan, jóvenes en su mayoría, que desconocián la historia del bombardeo de la aviación fascista del 38 sobre la población civil de Torrevieja y sus consecuencias. 


    Es hora de conseguir que Torrevieja, en su calidad de municipio autónomo y democrático, cumpla con el obligado reconocimiento de este hecho ocurrido hace 74 años y no sólo por justicia (y no hablo de la que tuvo que existir para condenar a los culpables del acto de terrorismo) sino por vergüenza y dignidad. Es incomprensible que todavía estemos así, convirtiéndonos todos en cómplices del silencio y en víctimas del olvido.

   Rafael y Carmen vivieron sin su madre y sin sus dos hermanos al ciudado de la abuela Magdalena. Quedaron todos marcados por la tragedia. El dolor nunca se acabó; es como una lápida pesada que cubre todos los recuerdos, una pesadilla que nunca acaba y que vuelve a la memoria y atiza el corazón, una y otra vez, sin misericordia. Carmen tiene una cicatriz en el cuello, la de la metralla, la de la bomba maldita que le rozó la garganta. Pero tiene otra, más profunda, la de la pena y el recuerdo. Y es que mi madre, Carmen, a sus 76 años, aunque ahora le falle la memoria, alguna vez llora y escucho como un maullido y yo la rescato con un beso de la profundidad de sus escombros invisibles.




1 comentario

 
#1 - lupitodichuli el día 25-08-2012 a las 18:00:40

Ya esta bien de recordar lo que paso hace 75 años es tiempo de olvidar y levantar la españa de hoy , que de aquello todo el mundo fue culpable yo tuve 2 abuelos uno de cada bando y que. unos que si los aviones otros que el coche la calabera (que el que no sepa que era pregunten a los alicantinos mayores), ya esta bien de echarse culpas unos y otros ¿que quereis que nos peleemos otra vez? trabajar por la españa de hoy que es lo que hace falta.






sábado, 18 de agosto de 2012

El paseo del arte de Madrid ( II )

    El Paseo del Arte de Madrid está formado por el eje que marcan los paseos del Prado y Recoletos, entorno de lo que Carlos III ordenó crear como Salón del Prado. Allí  se dan cita algunos de los museos y salas de exposiciones más importantes del mundo y que se ven complementadas por otros edificios e instalaciones culturales de gran relevancia histórico-artística. 
Fuente de Apolo, diseño de Ventura Rodríguez

Terrazas en el Paseo de Recoletos.

Monumento a Eugenio D'Ors. Paseo del Prado.


      El Salón del Prado, como decíamos, alberga una gran operación urbanística emprendida bajo el reinado de Carlos III, por la que el rey pretendió dotar a la capital de sus reinos de un espacio de categoría urbana y monumental. Así se adornó la zona, muy rica en árboles, con fuentes, monumentos e imponentes y singulares edificios para ser destinados a la Ciencia, preocupación continua de los ilustrados.

Monumento a Juan Valera. Paseo de Recoletos.
      Gracias a ello podemos disfrutar en el entorno del Paseo del Arte de monumentos y lugares históricos, como las fuentes de Neptuno y Cibeles , la Puerta de Alcalá, la Casa de América, los magníficos edificios de Correos y el Banco de España, el Parque del Retiro, el Monasterio de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, la Estación de Atocha y el Congreso de los Diputados. También es el emplazamiento de los hoteles más elegantes de Madrid, como el Palace y el Ritz.
Escultura de Murillo. Paseo del Prado.


Vamos a repasar las instalaciones culturales más destacadas de este jardín-salón del Prado y que podéis descargar pinchando en el plano-guía del proyecto:


 1) Museo Nacional del Prado Fue diseñado por Juan de Villanueva y creado por Carlos III con el objetivo de ser gabinete de Ciencias Naturales. Finalmente, se destinó a un Real Museo de Pinturas y Esculturas. Actualmente, es el más importante de la ciudad y uno de los más destacados del mundo. Entre sus tesoros están 'Las meninas' de Velázquez, 'El Descendimiento' de Weyden, 'El jardín de las Delicias' de El Bosco, 'El caballero de la mano en el pecho' de El Greco',  'Carlos V en Mühlberg' de Tiziano, 'Las tres gracias' de Rubens, 'La familia de Carlos IV' de Goya y 'La Perla de Rafael.







2) Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Calle Santa Isabel, 52. Su sede se encuentra en el antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del XVIII. Este hospital fue diseñado inicialmente por José de Hermosilla y continuado posteriormente por Francesco Sabatini, y actualmente se le conoce como edificio Sabatini en honor a este arquitecto italiano.El gran icono museístico del arte del siglo XX. Los fondos del museo comprenden un total de alrededor de 16.200 obras. Sólo expone un 2 por ciento. El 'Guernica' de Picasso, 'El profeta' de Gargallo o 'El Gran Masturbador' de Dalí, son una mínima parte de su abrumadora colección.





 3)Museo Thyssen-Bornemisza Paseo del Prado, 8.El museo abrió en 1992 en el Palacio de Villahermosa, tras la rehabilitación de Rafael Moneo. Acoge desde entonces la importantísima colección de pintura del barón Thyssen. En 2004, el Estado adquirió los palacios del Conde de Guaqui y de la duquesa de Goyeneche para albergar el núcleo de la colección de la baronesa Carmen Cervera.








 4) Museo Arqueológico Nacional Fue fundado en 1867 por decreto de Isabel II. En 1895 se trasladó del Casino de la Reina al Palacio de Biblioteca y Museos, diseñado por el arquitecto Francisco Jareño de Alarcón. Las damas de Elche y Baza, el tesoro de Guarrazar, el sepulcro de Pozo Moro, el bote de Zamora y la Copa de Aisón, son algunos de sus principales reclamos.




5) Biblioteca Nacional de España y el Museo del Libro. Desde sus orígenes como Biblioteca Real hasta hoy, este espacio expositivo ofrece muestras y talleres de divulgación de la historia del libro y la literatura españolas.




 6) Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calle de Alcalá, La colección permanente de la Academia   incluye obras maestras del arte español, italiano y flamenco. Entre las que se encuentran presentes Goya, Zurbarán, Ribera,  el único Arcimboldo conservado en España;  Bassano; Pereda;  Rubens;   Mengs,   Vicente López,  José de Madrazo , Federico de Madrazo.   Esquivel ,Haes,Sorolla , Cecilio Plá,  Sotomayor,  Benjamín Palencia, Lozano, Genaro Lahuerta, etc…La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuenta con una importantísima y heterogénea colección de dibujos que abarcan desde el siglo XVI al siglo XX. Son más de 14.000 dibujos, dentro de los cuales alrededor de 6.500 son planos y dibujos arquitectónicos. Además, aunque las estampas de la Academia se encuentran en Calcografía Nacional, el Gabinete de Dibujos cuenta con doscientos ochenta que han ingresado fundamentalmente a través de donaciones y legados


7) Museo Naval de Madrid  Paseo del Prado, 5. Creado bajo el impulso del secretario de Marina de Carlos IV, Antonio de Valdés, posee las principales joyas de la Armada Española. Desde  1932 se encuentra en su sede actual del antiguo Ministerio de Marina, hoy Cuartel General de la Armada, ocupando el mismo lugar donde se halla hoy en día. El contralmirante Julio Guillen Tato, director desde 1933 a 1972, verdadero creador y alma del nuevo centro, le dio la forma y organización plasmadas en el catálogo-guía de 1934 que, con ligeras variaciones, se ha mantenido hasta 1993.Un buen testigo de la historia imperial y colonial. Se trata de un edificio de carácter historicista construido entre  1918 y 1928 .


8) Museo Nacional de Antropología  Calle Alfonso XII, 68 .Procede del museo anatómico creado por Alfonso XII en 1875. Luego agrupó el Museo Nacional de Etnología y el del Pueblo de España. Ha sido objeto de numerosas ampliaciones y remodelaciones. Sus fondos incluyen objetos de gran valor procedentes de Asia (principalmente, de Filipinas) y América.






9) Casa de América Paseo de  Recoletos, 2. El consorcio que trabaja en el Palacio de Linares genera un foro de ideas y debates sobre aspectos económicos, políticos, científicos, tecnológicos y culturales de Iberoamérica. Aporta exposiciones y eventos culturales abiertos al público.





 10) CaixaForum Madrid  Paseo del  Prado, 36. El último gran museo del paseo del Prado, ubicado en la antigua estación eléctrica del Mediodía.La sede de CaixaForum Madrid es un antiguo edificio de tipo fabril con fachadas de ladrillo, que se hallaba encajonado entre calles estrechas. Fue reformado por el estudio de arquitectura Herzog & De Meuron, con resultados elogiados por su originalidad.La antigua mole mantuvo sus fachadas, pero a fin de ganar espacio fueron perforadas o abiertas en su planta baja prescindiendo de pilares. Así, el edificio de ladrillo parece flotar gracias a una sustentación central que pasa casi desapercibida. De hecho, lo que correspondería a la planta suelo del edificio es una plaza abierta con fuentes y cascadas en uno de sus lados. El nuevo museo se corona con varias plantas añadidas que muestran al exterior un acabado metálico con corrosión.




 11) La casa encendida Ronda de Valencia, 2. Centro en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.Se trata de un Centro Social y cultural de la Obra Social Caja Madrid. Nace como un lugar de apoyo a jóvenes artistas. Inició sus actividades en diciembre de 2002. Ubicada en la antigua Casa de Empeños del Monte de Piedad Se diseñó y fue construida por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti en el año 1878. En el periodo que va desde 1909 hasta 1910 Fernando Arbós construye sobre el solar rectangular el edificio que acogería la segunda sucursal de la  Caja de Ahorros y el Monte de Piedad de Madrid.





 12) Fundación Mapfre (Pº Recoletos, 23). Se situa en el Palacio de la duquesa de Medina de las Torres  y es una de las salas más dinámicas de la oferta madrileña. Sus exposiciones suelen centrarse en pequeñas muestras de primeras figuras del arte.  Se trata de un edificio emblemático. Construido entre 1881 y 1884 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos. Su edificación se realiza sobre parte del solar que ocupaba el Circo Price. Con cuatro plantas y un semisótano, el edificio mantiene un cuerpo central con dos esquinas. Tras las obras de acondicionamiento el edificio cuenta con un espacio para exposiciones de 1000 m2 dividida en tres salas que albergan las muestras que tenían lugar en el edificio de Azca.






13)  Fundación BBVA Paseo de Recoletos, 10 . El antiguo palacio del marqués de Salamanca pertenece al BBVA, que desde en 1876 ha ido remodelándolo. El palacio fue construido entre los años 1846 y 1855 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, que había saltado a la fama por ganar el consurso para erigir el Palacio de las Cortes de España en la Carrera de San Jerónimo. La Fundación centra su actividad en el fomento de la investigación, en la formación avanzada y en la difusión a la sociedad del conocimiento científico.




14) Palacio de Cibeles (Pz. Cibeles). Actualmente el edificio del palacio de Comunicaciones acoge el espacio expositivo llamado CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. 5Cs  Es un espacio dedicado a la reflexión y la propuesta de vanguardia en las áreas de cultura, ciudadanía y gestión creativa de espacios públicos, donde se abordan temáticas de sostenibilidad, ciudad inteligente y eficaz y modelos de convivencia, entre otros, a través de plataformas para el debate y la exploración artística y empresarial.

El edificio, actual sede del ayuntamiento de Madrid, conforma un conjunto que es desde el punto de vista de la arquitectura española uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista, y más representativos, erigidos en el centro de Madrid. De fachada con evocaciones neoplaterescasy barroco salmantino. El edificio, mediante concurso municipal, fue diseñado por los jóvenes arquitectos españoles Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España.La sede municipal, recién renovada, es uno de los grandes contenedores culturales de la ciudad. Su salón de cristales y sus estancias expositivas acogerán el arte más actual que pase por la capital.




15) Museo Nacional de Artes Decorativas . Calle Montalbán, 12. Creado en 1912, posee 40.000 objetos que ilustran la evolución de las llamadas artes industriales o menores (muebles, cerámicas, vidrios y textiles). Se está ultimando su traslado al antiguo edificio de tabacalera, en la Calle Embajadores. Terminado en 1790, dos años después de la muerte de Carlos III y en pleno reinado de su hijo y sucesor Carlos IV. Se trata de un buen ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII. La obra, proyectada por el arquitecto Ballina, responde tipológicamente al modelo de instalaciones manufactureras del siglo XVIII, tratándose desde la lógica de localización funcional y la organización jerárquica del espacio.







16) Instituto Cervantes Calle de  Alcalá, 46, acoge la institución sobre el español más importante del mundo.Hoy en día es conocido como edificio «Cervantes», anteriormente conocido como el edificio «de las Cariátides» y antigua sede del Banco Central, diseñada en 1918 por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi para el Banco Español de Río de la Plata. Edificio de estilo ecléctico de carácter monumental: neoclasicismo griego (Neogriego).












17)Círculo de Bellas Artes  Calle de Alcalá, 42 . Otro edificio  monumento histórico artístico y espacio de algunos de los eventos culturales más vanguardistas. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva del CBA personajes relevantes de la vida cultural de la época -como Jacinto Benavente o Carlos Arniches-, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones. La sede actual del Círculo fue un proyecto encargado al arquitecto Antonio Palacios, al cual se deben edificios tan emblemáticos de Madrid como el Palacio de Comunicaciones, el Banco Central en la propia calle de Alcalá o el Palacio de Maudes, entre otros. Fue inaugurado por Alfonso XIII el lunes 8 de noviembre de 1926 con una exposición de pinturas de Ignacio Zuloaga en la Sala Goya.







18) Casa-Museo de Lope de Vega Calle de Cervantes, nº 11.La casa representa la típica vivienda común del siglo XVII. Se construyó hacia 1578. El poeta vivió en ella los últimos veinticinco años de su vida.  Tras su restauración, la casa de Lope de Vega fue inaugurada en 1935. Ese año fue declarada Monumento Nacional. Entre 1973 y 1975 fue restaurada de nuevo por Fernando Chueca Goitia, quien reconstruyó las diferentes habitaciones: oratorio, estrado, comedor, cocina, estudio y alcobas del poeta y de sus hijas en el primer piso y en el segundo las habitaciones de huéspedes y servidumbre. Lope disfrutaba de un huerto-jardín interior frecuentemente mencionado en sus poemas y escritos y que hubo de ser reconstruido también. Algunos objetos pertenecientes al poeta y conservados en el convento de las Trinitarias, donde profesó una hija suya, han sido cedidos a la casa-museo. En su interior se exhiben varios cuadros prestados por el Museo del Prado y el mobiliario, del siglo XVII, procede de la Fundación García Cabrejo.


Casa Museo Lope de Vega. Barrio de las letras.

 Otros edificios y lugares de interés que se pueden incluir en el eje del Paseo del Arte:

Real Academia de la Lengua (C/ Felipe IV, 4). Edificio de inspiración dieciochesca muy funcional y de fachada clasicista. Alberga el organismo regulador de la lengua oficial del país.



Fuente de Cibeles (Pz. Cibeles). El icono de la ciudad es obra de Francisco Gutiérrez, Roberto Michel y Miguel Ximénez, bajo diseño de Ventura Rodríguez.


 
Bolsa de Comercio de Madrid (Pz. Lealtad, 1). Los principales valores económicos del país se mueven en este edificio fundado por Fernando VII.


Casón del Buen Retiro (C/ Alfonso XII, 28). Uno de los edificios supervivientes del Palacio del Buen Retiro que se ha convertido en biblioteca y centro de documentación del Museo del Prado.


Observatorio Astronómico Nacional de España (C/ Alfonso XII, 3). Carlos III  , a propuesta del célebre marino y científico Jorge Juan, ordenó la creación del Real Observatorio Astronómico de Madrid, que es el centro fundacional del OAN. La construcción de su primer edificio, diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva, comenzó en 1790 en el actual Parque del Retiro, entonces una colina en las afueras de Madrid.cuenta con piezas únicas de investigación astronómica.



Café Gijón (Pº Recoletos, 21). Uno de los espacios de referencia en la discusión y evolución de la literatura del último siglo.
Placa del Histórico Café Gijón. Paseo de Recoletos.















Palacio de Buenavista (C/ Alcalá, 51). Es el Cuartel General del Ejército, cerrado al público, aunque de bello aspecto exterior.



Hotel Palace
(Pz. Cortes, 7). Construido en el solar del palacio del duque de Lerma, es uno de los establecimientos hoteleros más importantes de la ciudad.

Hotel Palace. Plaza de Neptuno.



Hotel Ritz (Pz. Lealtad, 5). Hospital en la guerra y sitio de descanso de numerosas personalidades, este hotel centenario se ha ganado día a día el brillo de cada una de sus 5 estrellas.






Ministerio de   Agricultura. (Pº Santa Isabel, 1). Edificio diseñado por Ricardo Velázquez y de sufrida construcción. Soporta uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos de la ciudad: la Gloria y los Pegasos.


Ministerio de Agricultura.
 

Teatro de la Zarzuela (C/ Jovellanos, 4). Impulsado por maestros consagrados del género, ha sufrido numerosas rehabilitaciones hasta convertirse en referencia del género lírico español.
Teatro de la Zarzuela.



Teatro Valle Inclán (C/ Lavapiés). Dos salas de teatro configuran el Centro Dramático Nacional con el teatro María Guerrero.

El nuevo teatro circo PriceTeatro Circo Price (Rda. Atocha, 35). El circo estable de Madrid se ha reconvertido para acoger espectáculos de primera línea.


Teatro Fernán Gómez (Pz. Colón, 4). Este centro de arte combina teatro y exposiciones.







Teatro María Guerrero (C/ Tamayo y Baus, 4). La otra pata del Centro Dramático Nacional es Bien de Interés Cultural.
Teatro María Guerrero.




 

jueves, 16 de agosto de 2012

El paseo del arte de Madrid

     Para quienes nos gusta  el arte en general  y la pintura en particular resulta casi imposible, verano tras verano, resistirse a la llamada de la capital de España. En el Paseo del Arte, formado por los paseos del Prado y Recoletos, se dan cita exposiciones temporales de grandes autores de la pintura universal que complementan las magníficas colecciones que contienen estos grandes espacios artísticos.
       Aunque este verano se ha producido una conjuncción mágica: el gran Rafael Sanzio y Bartolomé Esteban Murillo junto con la Gioconda, de regreso de París, en el Museo Nacional del Prado, las pinturas desoladoras de Edward Hopper y Tintoretto en el Museo Thyssen, el expresionismo colorista de Ernst Ludwig Kirshner en la Fundación Mapfre, William Blake y sus surrealistas acuarelas en Caixaforum, la retrospectiva de James Coleman, en el Museo Nacional Centro  de Arte Reina Sofía.
  
     Es posible que no haya otra ocasión tan singular de disfrutar de estas magníficas exposiciones en tan poco espacio, apenas un kilómetro de distancia, en mucho tiempo. Madrid es este verano la capital mundial del arte. Os animo a visitar Madrid este verano ya que en mi caso va a resultar imposible por cuestiones económicas. Es la realidad alarmante de la crisis económica.
Cola de entrada en el Museo Nacional del Prado esta semana para ver la exposición de Rafael. / ÁLVARO GARCÍA
Cola de entrada en el Museo Nacional del Prado
 esta semana para ver la exposición de Rafael. / ÁLVARO GARCÍA
   Algo sucede cuando uno ve a esas mujeres desnudas en la bañera, aparte del rubor que produce sentir que uno está mirando por el ojo de una cerradura y colándose en la intimidad de ese cuarto de baño, donde ellas se secan y se tocan sin pudor. Se llama así, Mujeres bañándose, es una preciosa obra de Ernst Ludwig Kirchner, fundador del expresionismo alemán y a quien la Fundación Mapfre dedica una fantástica retrospectiva. Pero es que además, esa pieza, que destila vapores de jabón, y que tiene forma de tríptico de grandes dimensiones, llevaba decenios sin poder verse completa. Cada una de las tres partes estaba en un museo diferente y solo ahora (hasta el 2 de septiembre) puede verse en toda su plenitud, completa. Ahora es cuando es un tesoro. “No creo que se puedan volver a reunir las tres piezas”, comenta Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, promotora de la muestra. “De hecho, nos ha llevado dos años y medio montar esta exposición y, cuando hemos querido que viajara, se perdía el tríptico, así que completa sólo puede verse en Madrid”. Es Maria Luisa Barrio, comisaria de la muestra la que ensalza el valor de la obra: “El tríptico Bañistas representa a Erna (su pareja) y a su hermana Gerda en una secuencia casi literaria, a lo James Joyce”, dice. “Kirchner consideró este tríptico una de sus mejores obras. La fechó en 1915, aunque en realidad esta obra, que modificó con los años y cuyos lienzos están pintados por ambas caras (su insaciable afán por pintar le lleva a reaprovechar muchos de sus lienzos), es un testimonio de los diferentes cambios estilísticos del artista y, por tanto, uno de los objetivos que hemos buscado en esta exposición”, comenta Barrio.
La capital, con los años, se ha sumado al circuito de los grandes museos internacionales con naturalidad y carácter: “Esto es fluctuante. A veces es Madrid, otras veces Londres o París. Este verano sin duda es Madrid. La calidad y variedad de la oferta expositiva es excepcional. Esta medalla olímpica nos la llevamos”, asegura Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. “Se puede venir al Prado solo para admirar la Santa Cecilia de Rafael o los dibujos y cartones preparatorios para la Transfiguración”, dice Zugaza, refiriéndose al más ambicioso cuadro de altar del pintor fetiche del Renacimiento, en el que Rafael incluyó un episodio ajeno a ese pasaje bíblico, el fracaso de los Apóstoles al exorcizar a un endemoniado, que le permitió una exhibición de su destreza para mostrar estados físicos y anímicos. “Otra razón sería la reunión de obras creadas por Murillo en sus últimos años, fruto de la amistad con Justino de Neve. Es una afortunada coincidencia este encuentro entre Rafael y Murillo”, comenta Zugaza, que asegura estas grandes exposiciones viajarán: “Las dos. Rafael, a París, y Murillo, a Sevilla y Londres. La colaboración entre museos es básica”.
  El caso de la exposición de Edward Hopper era “un antiguo anhelo”, en palabras de Guillermo Solana, director artístico Museo Thyssen-Bornemisza. “Una retrospectiva de Hopper tenía que ser aquí, porque tenemos cuatro en nuestra colección”, presume. Y, aunque no llegaron los Halcones de la noche sí lo hicieron todas esas mujeres con alma de hotel y mirada perdida. Y ahí están, atesorando sueños.
En opinión del director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que parte del hecho de que actualmente el museo de arte contemporáneo ofrece todo aquello que puede ofrecer el arte de nuestros días: “La tradición de las bellas artes de Coleman, la imbricación de los medios de comunicación y la información en la obra de Haacke y el aspecto etnográfico de Rosemarie Trockel”, explica. “Críticos e historiadores están viniendo a ver las exposiciones por su cuenta, sin haber sido invitados por nadie y eso es una buena señal”, señala. “Madrid había pecado de hipertrofia pero ahora ya tiene capilaridad, aparte de los grandes museos, hay centros alternativos (como Matadero, Tabacalera y otros museos más pequeños) con propuestas muy interesantes. Y todo ello compone un escenario único, sólo falta rentabilizarlo: crear comunidad, que Madrid promueva las residencias y se convierta en una ciudad de acogida de artistas venidos de todas partes. Madrid puede ser la capital cultural del Sur”, sentencia. Algo que resume Zugaza en una frase: “Que no decaiga”.
 Información obtenida del blog "carbularte".

jueves, 9 de agosto de 2012

La represión tras la II Guerra Mundial

    Hemos estudiado en clase la Guerra Civil Española y la posterior represión llevada a cabo por los vencedores contra los vencidos, es decir, el bando franquista sobre el bando republicano. Sin embargo también es interesante observar la represión que hicieron los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, conocidos como los "aliados" sobre los vencidos, en este caso el llamado "eje" Roma-Berlín o , para simplificalo, el bando nazi.
aspecto de la FrauenKirche de Dresde tras el bombardeo aliado.  

      El objetivo de la actividad sería tomar conciencia de que en las guerras no se puede hablar nunca en términos absolutos del concepto de "buenos" o "malos". Que dentro de ambos bandos en disputa puede haber sectores contradictorios o que incluso desafíen a sus líderes jugándose por ello la vida, simplemente porque se nieguen a cumplir con la cadena de mando y no acaten las órdenes de la superioridad. Esto ya ocurrío en la Primera Guerra Mundial, reflejado de manera extraordinaria por el director Stanley Kubrick en la magistral película "Senderos de Gloria", que ya hemos visto en clase al tratar del Tema de la I G.M.

   Y, por supuesto, debemos observar aspectos represivos de los aliados. En primer lugar investigaremos el Bombardeo de Dresden. En dicho bombardeo fue destruida completamente la ciudad de Dresden, una de las ciudades más monumentales de Europa y la gran mayoría de la población civil murió. Hay que considerar que los objetivos aliados ya habían sido alcanzados  ( la guerra ya había sido ganada) y que la orden de bombardear esta ciudad alemana supuso  una auténtica "venganza" contra el pueblo alemán, la mayoría civiles indefensos.
    También el caso de las mujeres rapadas. Algo que también sucedió en nuestra guerra civil. Aquellos que colaboraron con los nazis o simplemente tuvieron como novios o novias de nacionalidad alemana, las sufrieron de todo tipo: desde aquellas que les causaban la muerte hasta aquellas que “únicamente” pretendían causarles vergüenza entre sus vecinos.
Entre estas últimas represalias se encontraba el afeitado de cabeza aplicado con saña en las mujeres. Aquí aparecen unas chicas francesas que serían novias de algún soldado alemán y que fueron afeitadas por la resistencia  y humilladas ante sus vecinos.




      Esto nos da pie a preguntarnos por el sinsentido de toda guerra y por el concepto de "Represión" tras el fin de las mismas . Y es que podemos sacar la conclusión de que las guerras no siempre finalizan cuando cesan las armas en el frente o cuando se firman acuerdos de armisticios. En ocasiones la guerra puede proseguir de otra manera, mediante la represión contra los vencidos, algo que ocurre en la mayoría de ocasiones. ¿Vuestra opinión?.

Para clase: Redacción de un folio sobre el tema que acabamos de tratar.