La revuelta la protagonizaron la nobleza y el clero que se opusieron a las propuestas del ministro de Luis XVI, Calonne. Éste para evitar la bancarrota de la Hacienda proyectó una reforma fiscal que incorporaba como contribuyentes a los privilegiados.
Reunidos en una Asamblea de Notables, integrada por príncipes, grandes nobles y altos dignatarios eclesiásticos, los dos grupos privilegiados se opusieron frontalmente a las pretensiones de Calonne y solicitaron al rey la convocatoria de los Estados Generales, una asamblea en la que también tenía representación el Estado Llano.
2.-LOS ESTADOS GENERALES.
Se reunieron en el palacio de Versalles el 5 de mayo de 1789 con el propósito de solventar el problema financiero. En la práctica sirvieron de plataforma para que el Estado Llano pidiese reformas políticas radicales, canalizando dichas demandas mediante los llamados “Cuadernos de Quejas”. El Estado Llano, que contaba con un número de componentes que igualaba al de los otros dos juntos, planteó que las votaciones se hiciesen individualmente, es decir, cada diputado un voto y no por estamentos, a lo que tanto la nobleza como el clero se negaron.
Ante tal rechazo, los representantes
del Tercer Estado optaron por reunirse
separadamente, lo que realizaron en
forma de Asamblea Nacional en un frontón ( El juego de pelota)
ante la imposibilidad de hacerlo en la
Cámara que había sido cerrada por
orden real.
|
3.-LA ASAMBLEA NACIONAL Y LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ( 1789-1791).
Frente a las presiones para que la Asamblea Nacional
se disolviese, el 20 de junio de 1789 los diputados
juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitución
para Francia (Juramento del Juego de Pelota) . Desde ese instante la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente. A los intentos del monarca por reprimir
una insubordinación que cuestionaba el orden
establecido respondió el pueblo de París con
la Toma de la Bastilla (14 de julio). Las revueltas se extendieron rápidamente por todo el territorio francés.
La Asamblea Constituyente realizó la siguiente labor:
2. Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitución francesa.3. Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía la formación de una Iglesia nacional separada de la obediencia del Papa.4. Promulgó la Constitución de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y en la que se contempló la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario.
La Asamblea Nacional ponía la Revolucion en manos de los sectores moderados, los girondinos. Con ella Francia dejó de ser una monarquía absoluta y se organizó como una monarquía de carácter limitado y constitucional.
4.-LA ASAMBLEA LEGISLATIVA(1791-1792).
De acuerdo
con la Constitución de 1791 se configuró una
nueva Asamblea, que habría de trabajar junto
al rey en la elaboración nuevas leyes. Durante ese período tuvieron lugar una serie de hechos que radicalizaron la revolución:
- En el exterior
Descubierto en Varennes fue obligado a regresar a París, quedando en entredicho su lealtad,
pero también afectando negativamene a
las iniciativas de los miembros más moderados
de la Asamblea Constituyente y a la
propia Constitución monárquica de 1791.
|
- En el interior
5.- LA CONVENCIÓN NACIONAL ( 1792-1794).
La Asamblea Legislativa fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convención Nacional. Ésta abolió la monarquía e implantó una República.
La Convención Nacional contó en su seno con varias tendencias o grupos políticos:
Los Girondinos (Brissot).
Representantes de la alta burguesía, partidarios de controlar con
moderación el proceso revolucionario e incluso, pese su republicanismo,
transigir con la monarquía. Constituyen la derecha revolucionaria.
|
Los Jacobinos (Robespierre, Saint-Just). Representantes de la burguesía media. Apoyados por los sans-culottes (clases populares, artesanos y obreros) y la Comuna de París (eran centralistas), evolucionaron hacia posturas cada vez más radicales.
|
Aún más exaltados que los jacobinos, eran los "cordeliers" (del cinturón de cuerda que integraba el hábito de los frailes en cuyo antiguo convento se reunían). Figuras destacadas de este grupo fueron Hébert, Danton y Marat.
|
Junto con los jacobinos integraban la llamada "Montaña", el grupo más intransigente de la revolución
|
La Llanura (que comprendía la mayor parte de la Convención) fluctuaba entre ambos grupos
|
La girondina (septiembre de 1792-junio de 1793).
Mientras duró, la Convención estuvo
dominada por los moderados girondinos. Se venció a los prusianos (Valmy), pero la presión de los radicales jacobinos forzó a la ejecución del rey (enero de 1793), lo que avivó la ofensiva europea, encabezada por Inglaterra.
|
En julio de 1794 (mes de thermidor según el calendario revolucionario), un golpe de estado protagonizado por los diputados centristas (la Llanura) depuso a Robespierre y mandó
ejecutarlo. El ascenso
revolucionario quedó interrumpido y
Francia se adentró en una etapa moderada.
|
1.-Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones:
Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y poseen ciertos derechos inherentes a su persona. Todo poder reside en el pueblo y , por consiguiente, deriva de él. El gobierno está y es necesario que esté instituido para el beneficio, protección y seguridad comunes del pueblo, nación o comunidad. Los poderes legislativo y ejecutivo del Estado han de separarse y distinguirse del poder judicial. Las elecciones de los miembros que actúan como representantes del pueblo en la asamblea han de ser libres. La religión ha de orientarse exclusivamente por la razón y la convicción, no por la fuerza o la violencia; y , por tanto, todos los hombres tienen el mismo derecho al ejercicio libre de su religión
Todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y poseen ciertos derechos inherentes a su persona. Todo poder reside en el pueblo y , por consiguiente, deriva de él. El gobierno está y es necesario que esté instituido para el beneficio, protección y seguridad comunes del pueblo, nación o comunidad. Los poderes legislativo y ejecutivo del Estado han de separarse y distinguirse del poder judicial. Las elecciones de los miembros que actúan como representantes del pueblo en la asamblea han de ser libres. La religión ha de orientarse exclusivamente por la razón y la convicción, no por la fuerza o la violencia; y , por tanto, todos los hombres tienen el mismo derecho al ejercicio libre de su religión
Declaración de derechos de Virginia ( 1776), Adoptada por las 13 colonias americanas.
· ¿Qué derechos fundamentales reconoce la Declaración?
· ¿Qué ideas ilustradas se reflejan en el texto?
· Explica por qué es tan importante la Constitución americana.
2.-Observa el cuadro ( Jacques- Louis David: Juramento del Jeu de Paume, 10 de junio de 1789)
· ¿ Qué personajes aparecen en la escena? ¿ Qué estamentos están representados?.
· ¿ Con qué intención se reunieron en el Jeu de Paume? ¿A qué se comprometieron?.
· Analiza el simbolismo de esta escena en relación con la lucha contra el Antiguo Régimen.
. Traza la biografía del pintor y su aportación a la Revolución.
3.- Explica las causas de la Revolución francesa, diferenciando las profundas de las coyunturales.
4.- ¿ Por qué crees que la Revolución se inició con una revuelta aristocrática?
5.- ¿ Qué dos textos redactados en el verano de 1789 simbolizaron el Antiguo Régimen?
6.- ¿Por qué fracasó el proyecto de convertir Francia en una monarquía constitucional? ¿Cuándo
cayó la monarquía?.
7.- ¿Qué fue la Convención Nacional? ¿En qué dos etapas se dividió?
8.- ¿ Cuándo se halló la república en peligro? ¿ Qué consecuencias se derivaron de ello?.
9.- ¿Cuáles fueron las principales reformas de la etapa jacobina? ¿ Cómo y por qué cayeron
los jacobinos?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario