martes, 29 de junio de 2010

¿CAMINAMOS HACIA UN ESTADO FEDERAL?

    Al hilo de las recientes noticias sobre la sentencia del Estatuto de Autonomía de Cataluña podríamos reflexionar si , con su aprobación, España se dirige irremediablemente hacia un Estado Federal. Es cierto que el Estado Autonómico en el que vivimos fruto de la Constitución de 1978 ,sin ser federal era federalizante. Pero formalmente muchas competencias Estatales se suponía que jamás estarían en manos de dichas comunidades. Además la propia Constitución no hablaba de "Estado Federal" y acentuaba la "indisoluble unidad de la nación española". 
   A propósito de si España es un Estado Federal  y si eso refleja su tradición histórica convendría leer atentamente esta reflexión del gran pensador español y republicano José Ortega y Gasset. Creo que su reflexión se acerca bastante a las teorías de la ciencia política y que imposibilitarían un Estado Federal en España. Dice Ortega lo siguiente:  




     "Un Estado federal es un conjunto de pueblos que caminan hacia su unidad. Un Estado unitario, que se federaliza, es un organismo de pueblos que retrograda y camina hacia su dispersión...Ni vosotros ni yo estamos en esta fecha seguros de que el pueblo español, que se ha dormido esta noche dueño de una soberanía unida, sabe, sospecha, que al despertarse va a encontrarse su soberanía dispersa. No, eso no." (Discurso de José Ortega y Gasset en las Cortes Constituyentes, en la noche del 25 al 26 de Septiembre de 1931).

    Aunque hay opiniones diversas sobre el tema, creo que es oportuna esta cita ante la Federalización a la que se encamina España con los nuevos estatutos de autonomía que han surgido en la  etapa de gobierno socialista. ¿Qué pensáis?.

No hay comentarios: