sábado, 5 de enero de 2008

LA VIDA PRIVADA DE LOS MONARCAS ESPAÑOLES. MARIA CRISTINA DE BORBÓN DOS-SICILIAS.

Si hacemos hincapié en este artículo en aspectos de la vida privada de las reinas de
España no es con un afán morboso ( eso que se hace en los programas del corazón), sino, que quede claro, porque estas situaciones personales tuvieron grandes repercu-
siones en asuntos de la vida política y el normal desarrollo del país. Comenzaremos
por la Reina viuda, Regente del reino tras la muerte de su marido Fernando VII, puesto que la nueva reina Isabel II era menor de edad para ser nombrada ya reina de España.

Maria Cristina de Borbón Dos-Sicilias


Actuó como Regente durante la minoría de edad de su hija Isabel al morir su marido, el rey. Don Fernando VII murió en 1833 cuando su hija Isabel tenía poco menos de tres años. María Cristina fué la Regente del Reino hasta 1840 , año en que se vió obligada a entregar la regencia al General Espartero.

A la muerte de Fernando, la titularidad de la Corona se la disputó a su hija Isabel, el Infante Don Carlos , hermano del difunto rey, que atribuía su derecho a la Ley sálica que, no obstante, había sido derogada expresamente por Carlos IV y ratificada la derogación por el propio Fernando VII. Este hecho dio lugar al inicio de la Primera Guerra Carlista en la que el Infante Carlos, al principio desde el exilio y después desde Navarra y Vascongadas desarrolló una feroz campaña militar, siendo derrotado finalmente.

Pero Maria Cristina, poco después de la muerte de su esposo, se casó secretamente con el sargento Fernando Muñoz el 28 de diciembre de 1833 , lo que le granjeó una buena parte de su impopularidad. Tras varios intentos fallidos de conciliar las tendencias políticas de liberales y moderados, hubo de entregar la regencia a Espartero y exiliarse, saliendo de España en octubre de 1840 en el vapor Mercurio. Desde Marsella lanzó una proclama a los españoles manifestando que su renuncia había sido forzada. Después se trasladó a Roma, donde obtuvo la bendición del Papa Gregorio XVI a su matrimonio morganático, para instalarse tres meses después en París, desde donde se rodeó de sus más fieles e intrigó contra el gobierno espartista, hasta que este fue derrocado y su hija Isabel II nombrada reina aún en minoría de edad.

Veamos ahora quién era ese tal Fernando Muñoz: Se trataba de un simple mancebo(ayudante) de barbero que ingresó en el ejército como Guardia de Corps, formando parte de la escolta privada de la Reina Maria Cristina, que a los tres meses de enviudar , se casó en secreto con él. Éste tipo de matrimonio se conoce como matrimonio morganático que es aquel realizado usualmente entre dos personas de rango social desigual (noble y plebeyo) en el cual se previene que el cónyuge y cualquier hijo de dicha unión herede u obtenga los títulos, privilegios y propiedades del noble.Principalmente se realiza entre un noble y una plebeya, o viceversa aunque estos últimos son casos poco comunes ya que generalmente las mujeres no heredan o reciben títulos y privilegios. En esta forma de matrimonio cada cónyuge (generalmente) mantiene su estado original, a los hijos nacidos de este matrimonio se les conoce como hijos morganáticos y para efectos legales son considerados hijos legítimos.En el caso de Maria Cristina y Fernando Muñoz hay que señalar que tuvieron, nada más y nada menos que ! siete hijos !. Parece que el matrimonio era bastante estable, pese a ser secreto.

Naturalmente todo ello se tenía en el más absoluto de los silencios de cara a la opinión pública, puesto que en los ámbitos dirigentes por decirlo así , por supuesto, era sabido.


Debido al secreto de la primera boda, la celebrarán oficialmente con expreso consentimiento de la Reina Isabel II el 12 de octubre de 1844. En junio de 1844 fue nombrado Grande de España y se constituyó el Ducado de Riánsares para otorgarle el título. Al día siguiente de la boda oficial fue nombrado
Teniente General y Senador vitalicio.Adquirió más tarde el título de Marqués de San Agustín y, ya en el exilio en Francia junto a María Cristina, Luis Felipe I de Francia lo nombró Duque de Montmorot.

Fue el promotor de los múltiples negocios que, junto con María Cristina, crearon empresas promotoras del ferrocarril en el Principado de Asturias y la actual Comunidad Valenciana con las que se alzó con una gran fortuna. Carecía de ambición política, llegando incluso a rechazar la corona de Ecuador, que las autoridades de dicho país pretendían instaurar.

En 1844 Él y la reina ( que ya no era regente) regresaron a España y se instalaron en Madrid, en un palacete desde donde trataban de controlar la política que desempeñaba su hija Isabel. Iniciaron negocios en España con el comercio de la sal y del ferrocarril, en los que participa también Narvaez, de tal suerte que se llegaba a afirmar que no había proyecto industrial en el que la Reina madre no tuviera intereses. Esta situación derivó en una mayor impopularidad, avivada por el marido de Isabel II, hasta que fue nuevamente expulsada y retirada la pensión vitalicia que previamente le habían concedido las Cortes.

Permaneció en Francia el resto de su vida y sólo volvió a España cuando su nieto, Alfonso XII ocupó el trono, si bien con la limitación de no poder instalar su residencia definitiva en el país. Tanto Isabel II como Alfonso XII mantuvieron malas relaciones con María Cristina por causa de su boda secreta y murió en el exilio, siendo enterrada posteriormente en el .

¿Qué consecuencias políticas tuvo este matrimonio secreto que podía haber supuesto un escándalo de grandes proporciones para la monarquía?. Pues parece confirmado que la Reina Regente Maria Cristina buscó el apoyo en los liberales y a cambio éstos se comprometieron a no sacar a la luz pública el escándalo. O sea que fue un factor más en la implantación del régimen liberal en España.

Admito opiniones en este sentido. En el otro capítulo hablaré de los escándalos amorosos de la Reina Isabel II, que llevaron a algunos de sus más cercanos colaboradores a asegurar en privado que Isabel II era bastante "ligera de cascos", por decirlo de esa manera.

P.D. : que conste que tocaré el tema también cuando hable de los siguientes reyes de España. No hay nada de machismo en esta entrada.

No hay comentarios: