sábado, 25 de mayo de 2013

GOBIERNO PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA


  Después de la renuncia del último gobierno de la monarquía presidido por el Almirante Juan Bautista Aznar  el Comité Revolucionario elabora el Primer Decreto del gobierno provisional que  nombrará a D. Niceto Alcalá-Zamora Presidente del Gobierno, asumiendo también la jefatura del Estado:

   El Gobierno provisional de la República ha tomado el poder, sin tramitación y sin resistencia ni oposición protocolaria alguna; es el pueblo quien le ha elevado a la posición en que se halla y es él quien en toda España rinde acatamiento e inviste de autoridad.  En su virtud, el presidente del Gobierno provisional de la República asume desde este momento la Jefatura del Estado, con el asentimiento expreso de que las fuerzas políticas triunfantes y de la voluntad popular, conocedora, antes de emitir su voto en las urnas, de la composición del Gobierno provisional. Interpretando el deseo inequívoco de la Nación, el  Comité de las fuerzas políticas coaligadas para la instalación del nuevo régimen designa a don Niceto Alcalá Zamora y Torres para el cargo de Presidente del Gobierno provisional de la República...

Niceto Alcalá-Zamora
   Este decreto será publicado en el boletín oficial, la  Gaceta de Madrid ,el día 15 de Abril. Los ministros son los siguientes, por carteras:


-Estado, Alejandro Lerroux García (Partido Republicano Radical).  


 -Gracia y Justicia, Fernando de los Ríos Urruti (PSOE).

  


-Guerra, Manuel Azaña Díaz (Alianza Republicana).
  

 -Marina, Santiago Casares Quiroga (Federación Republicana Gallega).
 

 

 
-Gobernación, Miguel Maura Gamazo (Partido R. Conservador).



 -Fomento, Álvaro de Albornoz y Liminiana (P. R. Radical Socialista).

 


-Trabajo y Previsión Social, Francisco Largo Caballero (PSOE).

 
 

Quedaban por cubrir las siguientes carteras cuyos titulares se encontraban exiliados en París:

-Instrucción Pública Marcelino Domingo Sanjuán (P. R. Radical S.)



- Economía Nacional, Luis Nicolau d'Olwer (Acción Catalana).




-Hacienda, Indalecio Prieto Tuero (PSOE).
 


-Comunicaciones, Diego Martínez Barrio (P. Republicano Radical).



 
 PRIMERAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PROVISIONAL


 El gobierno provisional comenzó con las reformas demandadas por parte de la sociedad a través de decretos ministeriales y, siguiendo los acuerdos del Pacto de San Sebastián, convocó elecciones a Cortes Constituyentes para el 28 de junio de 1931. También trató de garantizar el orden público y procurar la sustitución pacífica de las autoridades ( en el ministerio de gobernación, el edificio de la Puerta del Sol, Miguel Maura llamó a todos los gobernadores civiles por teléfono, destituyéndolos uno a uno y nombrando a nuevos fieles a la república). Siguieron en sus cargos el Director General de la Guardia Civil, Sanjurjo, y el Jefe del Estado Mayor Central, General Goded.


3 comentarios:

Cayetano dijo...

Momento crucial en nuestra historia.
Diverso colorido el de los miembros del gobierno provisional. Para todos los gustos.
Goded y Sanjurjo, dos buenas piezas que darán mucho que hablar.
Un poco más y casi coincidimos.
Un saludo.

Luis dijo...

Je je. Cierto, es un tema que me apasiona porque siempre que se habla de la república se habla de oídas, con prejuicios, casi siempre negativos o extremadamente positivos. Yo siempre digo que fue un régimen democrático y burgués, como el actual si bien ahora pecamos de desánimo y no estamos en la europa de los totalitarismos porque si no, vaya usted a saber lo que pasaría.

Luis dijo...

En definitiva, un extraordinario gobierno en cuanto a las capacidades y nivel intelectual de sus componentes. Otra cosa sería valorar su actuación general que creo que fue muy positiva aunque algunos historiadores o, mejor dicho, pseudo historiadores, se emperren en culpar al gobierno republicano, sobre todo este y el del primer bienio de todos los males que arrastraba españa. Por lo menos fueron voluntaristas y atacaron de raíz la mayor parte de asuntos pendientes.