Después de la renuncia del último gobierno de la monarquía presidido por el Almirante Juan Bautista Aznar que a preguntas de la prensa asegura que el país se había " acostado monárquico y levantado republicano", el gobierno cede el poder al Comité Revolucionario del Pacto de San Sebastián. Los republicanos aclamados por las calles pueden acceder a duras penas a la Puerta del Sol y llegan al Ministerio de la gobernación abriéndole paso la Guardia Civil, cuyo director, el general Sanjurjo, había garantizado la fidelidad de la Benemérita al nuevo y legítimo gobierno republicano, se elabora el Primer Decreto del gobierno provisional que nombrará a D. Niceto Alcalá-Zamora Presidente del Gobierno, asumiendo también la jefatura del Estado:
El Gobierno provisional de la República ha tomado el poder, sin tramitación y sin resistencia ni oposición protocolaria alguna; es el pueblo quien le ha elevado a la posición en que se halla y es él quien en toda España rinde acatamiento e inviste de autoridad. En su virtud, el presidente del Gobierno provisional de la República asume desde este momento la Jefatura del Estado, con el asentimiento expreso de que las fuerzas políticas triunfantes y de la voluntad popular, conocedora, antes de emitir su voto en las urnas, de la composición del Gobierno provisional. Interpretando el deseo inequívoco de la Nación, el Comité de las fuerzas políticas coaligadas para la instalación del nuevo régimen designa a don Niceto Alcalá Zamora y Torres para el cargo de Presidente del Gobierno provisional de la República...
Niceto Alcalá-Zamora |
Este decreto será publicado en el boletín oficial, la Gaceta de Madrid ,el día 15 de Abril. Los ministros son los siguientes, por carteras:
-Gracia y Justicia, Fernando de los Ríos Urruti (PSOE).
-Guerra, Manuel Azaña Díaz (Alianza Republicana).
-Marina, Santiago Casares Quiroga (Federación Republicana Gallega).
-Gobernación, Miguel Maura Gamazo (Partido R. Conservador).
-Fomento, Álvaro de Albornoz y Liminiana (P. R. Radical Socialista).
-Trabajo y Previsión Social, Francisco Largo Caballero (PSOE).
Quedaban por cubrir las siguientes carteras cuyos titulares se encontraban exiliados en París:
-Instrucción Pública Marcelino Domingo Sanjuán (P. R. Radical S.)
- Economía Nacional, Luis Nicolau d'Olwer (Acción Catalana).
-Hacienda, Indalecio Prieto Tuero (PSOE).
-Comunicaciones, Diego Martínez Barrio (P. Republicano Radical).
PRIMERAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PROVISIONAL
El gobierno provisional comenzó con las reformas demandadas por parte de la sociedad a través de decretos ministeriales y, siguiendo los acuerdos del Pacto de San Sebastián, convocó elecciones a Cortes Constituyentes para el 28 de junio de 1931. También trató de garantizar el orden público y procurar la sustitución pacífica de las autoridades ( en el ministerio de gobernación, el edificio de la Puerta del Sol, Miguel Maura llamó a todos los gobernadores civiles por teléfono, destituyéndolos uno a uno y nombrando a nuevos fieles a la república). Siguieron en sus cargos el Director General de la Guardia Civil, Sanjurjo, y el Jefe del Estado Mayor Central, General Goded que como hemos dicho se mostraron fieles a la nueva república.
Se acababa de producir un cambio histórico, un vuelco político y una esperanza general de las clases populares y la pequeña y mediana burguesía, incluida la catalana y vasca, que se vería frustrada finalmente durante la Guerra Civil, ensayo de la Segunda Guerra Mundial.