En 1º de ESO estamos estudiando el tema de la Grecia Clásica y nos hemos detenido a analizar la democracia ateniense. Es muy interesante porque ya en la antigüedad, en la ciudad-estado (Polis) de Atenas aparece la democracia directa, es decir, la participación en la política, de los asuntos de la Polis, así como la elección de los gobernantes por los ciudadanos, por la mayoría además de manera directa, sin representantes de por medio. Todos podían votar, elegir y ser elegidos puesto que también había mecanismos de elección por sorteo de cargos públicos, con lo que se evitaba que solo los más ricos fueran los gobernantes. Todos los ciudananos podían opinar y votar, ejerceciendo así el poder ejecutivo y legislativo, así como formar parte de los tribunales de justicia. Debemos partir de una explicación breve de lo que significan estos los tres poderes de un Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) como ideas previas para entender de que vamos a hablar.
Sin embargo debemos tener en cuenta que no todos los habitantes de Atenas eran sujetos con derechos políticos. Debemos analizar el concepto de Ciudadanía del que quedaban excluídos Metecos (extranjeros), Mujeres (de cualquier clase o extracto social) y Esclavos( ilotas). Solo podían participar en la democracia ateniense los varones de padre y madre nacidos en atenas. Por poner un ejemplo, los varones cuya madre fuese meteca ( extranjera) no eran considerados ciudadanos. Esto limita mucho nuestro concepto de democracia (gobierno del pueblo) pero debemos juzgar el hecho en sí, la posibilidad de los ciudadanos de gobernarse por sí mismos y en libertad.
Por lo tanto, el concepto de democracia ateniense es muy interesante, porque es el origen de las actuales democracias, el sistema político en el que vivimos, pero hay que remarcar que el voto, la participación en la vida pública, estaba reservada como se puede deducir a una minoría, los Ciudadanos. Por tanto desde nuestro punto de vista actual no sería una democracia plena ya que no existe el sufragio universal y sin embargo sigue siendo un modelo de inspiración para las modernas democracias y, en especial, para los movimientos democratizadores por lo que tuvo de pureza democrática, algo de lo que estamos desgraciadamente muy lejos en España.
De esta forma hemos de analizar las instituciones que Solón, Clístenes o Pericles establecieron en Atenas y que son dignas de admiración por ese concepto de democracia directa y democracia por sorteo que resulta tan evocador y aleccionador, ahora que muchos partidos políticos se niegan todavía a que sus dirigentes se elijan democráticamente. Veamos estas instituciones:
1- la Asamblea Popular o Ekklesia. Allí participaban todos los ciudadanos mayores de 18 años. Se reunían en la colina de Pynx, que podemos considerar sin miedo a equivocarnos como la primera cámara legislativa, el primer parlamento democrático de la historia.
Su papel fundamental era aprobar las leyes, elegir a los magistrados, y
decidir sobre la guerra y la paz. Los asistentes podían hablar
libremente, aunque solo unos pocos solían hacerlo, y votaban a mano
alzada.
2-El consejo de los 500 o Boulé, era un
consejo reducido de ciudadanos mayores de 30 años que representaba a las
diez tribus de la polis. Su papel era preparar las leyes que había de
votar la Asamblea, controlar a los magistrados, vigilar el culto
religioso, encargarse de las relaciones con otras ciudades, vigilar el
empleo de los dineros públicos. Como este consejo de los quinientos
resultaba muy grande, había un consejo menor, solo cincuenta de los
quinientos, para tratar los asuntos diarios.
3- Los magistrados eran elegidos por la Asamblea Popular y se ocupaban de ejecutar las decisiones de la Asamblea. Los más importantes eran los diez estrategas, uno por cada tribu,
jefes de los ejércitos que, dependiendo de sus éxitos militares, podían
alcanzar gran prestigio y ejercer un papel esencial en el gobierno de
la ciudad. Los arcontes se encargaban de asuntos civiles y
administrativos o presidían ceremonias religiosas. Los tesoreros estaban
encargados de la hacienda.
4 -Los tribunales de justicia ( Heliaia) en los que también participaban los ciudadanos en lo que respecta a los asuntos civiles. Estos eran designados para formar parte de los diez tribunales de justicia que
funcionaban en la ciudad. Cada año, por sorteo, 6.000 ciudadanos
intervenían en esos tribunales que estaban presididos por un magistrado. Para ser elegible como
miembro del jurado, un individuo necesitaba tener 30 años de edad y estar en plena posesión del derecho de ciudadano.
De esta manera en la Grecia Clásica, en la Polis ateniense se puso en práctica por vez primera la Democracia, conjugando democracia directa con democracia por sorteo y que sería definitivamente borrada del mapa alrededor del año 322 a. C., año
en el que la supremacía macedonia acabó con las instituciones democráticas.