El 14 de Abril de 1931 era proclamada la Segunda República Española. Se iniciaba así un periodo que pretendía solucionar los graves problemas del país y que no habían sido resueltos por la monarquía de Alfonso XIII: cuestión agraria, cuestión educativa, cuestión religiosa, cuestión territorial. Una serie de asuntos pendientes que derivan de la grave crisis del 98 y que estuvo espoleado por el "Regeneracionismo", movimiento de revisión de los males de la patria por parte de intelectuales y políticos de la época.
Por tanto, debemos estudiar la Segunda República como un último intento de arreglar las cuestiones pendientes de solución. Este intento fracasará claramente y llevará al país a la fraticida Guerra Civil. Más adelante veremos las causas que llevan a la Guerra. En principio cabe decir que los diferentes grupos sociales y políticos que actuaron durante la república no lograron poner en pie un régimen de concordia y entendimiento y, por lo tanto, no fue posible el asentamiento de un régimen político democrático.
El Gobierno provisional estuvo integrado por todos los partidos republicanos y los socialistas que participaron en el Pacto de San Sebastián ( 1930).Tomó medidas que anticiparon su carácter profundamente reformador. Pero su prioridad fue la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes, para aprobar una nueva Constitución.
Aquí tenemos el Himno de Riego ( himno oficial de la Segunda República), con su letra.
Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.
El mundo vio nunca
más noble osadia,
ni vió nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.
La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañon
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.