COMENTARIO DE NOTICIAS


 


  -   Diario "El País" (5/10/00)



 "(…) Los últimos inmigrantes sin documentación fueron interceptados en tres operaciones llevadas a cabo en aguas de Tarifa y en un control efectuado en la carretera N-340. Un total de 101 inmigrantes fue detenido en pequeñas embarcaciones neumáticas. Los otros tres fueron localizados deambulando cerca de la localidad. Este centenar de inmigrantes se suma a los 445 interceptados el martes, en la semana de mayor afluencia de pateras detectada en el Estrecho. La mayoría de los integrantes de las expediciones detenidas anteayer han relatado que llegaron a la Península desde sus países de origen tras unas tres semanas de travesía a bordo de un barco, desde el que fueron desembarcados frente a las costas tarifeñas en las zodiac en las que fueron interceptados."


·         ¿Qué harías si fueras político y tuvieras que decidir qué hacer con esta llegada masiva de inmigrantes indocumentados?

·         Habrás oído algo en los medios de comunicación sobre los enfrentamientos que hubo en El Ejido (Almería). ¿Qué piensas de este problema? ¿Son trabajadores irregulares? ¿En qué condiciones humanas viven? ¿Qué tipo de problemas encuentran a la hora de integrarse en la sociedad española? ¿Qué demanda de mano de obra hay en esta zona? ¿Qué ayudas les están dando?

·         En la última llegada masiva de inmigrantes a Cádiz, los vecinos de Tarifa han ayudado en lo que han podido. ¿Crees que los vecinos han obrado correctamente? ¿Qué hubieses hecho tú en su lugar?

·         ¿Sabes cuántos inmigrantes cruzan el Estrecho a la semana para llegar a la Península Ibérica? ¿Cuántos de ellos se quedan? ¿Cuántos son repatriados? ¿Qué derechos tienen?





No hay comentarios: