ESQUEMA-TRABAJO LECTURA NOVELAS







-G. Flaubert: La educación sentimental.



“Ahora están matando nuestra República, como mataron la otra, la romana, y la pobre Venecia, la pobre Polonia, la pobre Hungría. ¡Qué abominaciones! En primer lugar han abatido los árboles de la libertad, después, restringido el derecho de voto, cerrados los clubes, restablecido la censura y entregado la enseñanza a los curas, en espera de la Inquisición. ¿Por qué no? Los cosacos nos prefieren conservadores. Condenan a los periódicos que hablan contra la pena de muerte. París está llena de bayonetas, dieciséis departamentos están en estado de sitio, y la amnistía una vez más es rechazada.”


-R. Kipling, 1892.



El deber del hombre blanco.
La carga del hombre blanco.
Acojamos la carga del hombre blanco
enviando lejos lo mejor de tu raza.
Arrojando tus hijos al exilio
para remediar la necesidad de tus cautivos;
sirviendo en duras guarniciones
entre pueblos turbulentos y salvajes,
tus nuevas presas, gentes bárbaras,
mitad diablos y mitad niños.
Acojamos la carga del hombre blanco
y recojamos su vieja recompensa:
la acusación de aquellos a quienes superar,
el odio de aquellos a quienes proteger,
el grito de la hueste que guías...




 Lee este poema de Rudyard Kipling escrito en 1892.
Comenta la idea principal del texto a partir de estas preguntas:
¿A quién se dirige? ¿Cómo espera que sea recibida su propuesta? ¿A qué contexto histórico o geográfico corresponden estas ideas?


 -E. Pardo Bazán: Los Pazos de Ulloa.


“Conviene saber que ninguno de los dos adversarios tenía ideas políticas, dándoseles un bledo de cuanto entonces se debatía en España, mas por necesidad estratégica representaba y encarnaba cada cual una tendencia y un partido: Barbacana, moderado antes de la Revolución, se declaraba ahora carlista; Trampeta, unionista bajo O’Donnell avanzaba hacia el último confín del liberalismo vencedor.“





No hay comentarios: