domingo, 18 de marzo de 2018

TRABAJO PARA VACACIONES: LA FORJA DE UN REBELDE (2º BAT)


 
  Como trabajo para estas vacaciones os encargo ver los capítulos IV y V de la serie "La forja de un rebelde", cuando Arturo, el protagonista, ha regresado de la Guerra de Marruecos, siendo testigo de horribles experiencias en el campo de batalla y de la extraordinaria corrupción que existe en el ejército español. En Madrid ha conseguido colocarse en una oficina de patentes. Lo más importante es que veamos cómo se encontraba la situación en el año 1931, cuando se proclama la república y que sucede durante esta y el inicio de la Guerra Civil.


Resultado de imagen de la forja de un rebelde serie   "La forja de un rebelde" es una de las más brillantes y descorazonadoras novelas del siglo XX. Arturo Barea narra, en primera persona, su vida en el Madrid de principios de siglo XX, las miserias de su madre viuda para sacar al protagonista y sus hermanos adelante, su educación en un colegio religioso, la situación en el campo español y, lo más importante para el tema que estamos estudiando: su experiencia en la Guerra de Marruecos, la dictadura de Primo de Rivera que conduce después a la Proclamación de la II República y a la desastrosa Guerra Civil. Barea, militante socialista, republicano de izquierdas, nos ofrece una visión amarga y bastante objetiva de los avances y retrocesos que se produjeron en nuestro país durante el primer tercio del siglo XX.


 En el capítulo V se encuentran en el año 1936, las derechas están gobernando durante la II República y la situación, tras la fracasada Revolución de Octubre cada vez está más tensa y eso se refleja en la propia vida de Arturo. Tras las elecciones de febrero de 1936 las derechas buscan un golpe de estado para derribar al gobierno de izquierdas: es la Preguerra Civil (recordemos los incendios y destrucciones en Elche antes de la Guerra, tras las elecciones). La Guerra Civil está a punto de estallar, parece imparable. 

Después me tendréis que entregar dos folios por capítulo como mínimo , siguiendo la ficha de trabajo que adjunto, pero centrándolo en la época histórica. Finalmente, lo más importante para mí, es que os empapéis del ambiente y la situación que vivió la sociedad española (e ilicitana) y que nos ayudará a estudiar el Tema 6 . A la vuelta de vacaciones realizaremos un examen sobre todos estos contenidos. Preparad resúmenes y esquemas. Ánimo.

Ficha de trabajo:

     Os dejo aquí un fragmento de la serie y el enlace a los capítulos.


Capítulo IV: 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-forja-de-un-rebelde/forja-rebelde-capitulo-5/2735077/


Como complemento, podéis ver estos resúmenes y el documental sobre la república y la guerra extraídos de la red Youtube.








No hay comentarios: