lunes, 15 de enero de 2018

La carrera espacial: la historia de la perrita Laika


  Terminando ya con el tema de "La Guerra Fría" nos conmueve escuchar la historia de la perrita Laika. Dentro de la famosa confrontación entre la URSS y los EE.UU., la Carrera Espacial tuvo un impacto propagandístico y simbólico entre la población mundial. Cual de las dos superpotencias ganaba esta carrera llevó a ambas a tratar de adelantarse y marcar las innovaciones que mostraran a su bloque como superior al contrario.  Laika era una perra que fue utilizada como "conejillo de indias" por los soviéticos y lanzada al espacio exterior en una aeronave con la única misión de comprobar que ladraba y demostrar así que un ser vivo podía resistir en ingravidez fuera de nuestra atmósfera, en el espacio exterior. Un tanto propagandístico que resultó todo un éxito para los rusos.

La historia de Laika nos conmueve porque la sociedad actual ha evolucionado en el asunto del maltrato animal, teniendo la perspectiva de que hay que proteger a los animales y no torturarlos. En aquel tiempo esa perspectiva no era ni siquiera contemplada, al menos para una inmensa mayoría. Esto nos hace replantearnos los cambios sociales, morales e ideológicos que sufren nuestras sociedades y cómo no debemos juzgar la historia con los parámetros  del presente algo que, desgraciadamente, ocurre con demasiada frecuencia.

El grupo musical Mecano compuso esta canción dedicada a la perrita Laika:



Investiga un poco  más sobre la "Carrera espacial", un tema científico con connotaciones políticas dentro de la Guerra Fría. Puedes hablar de la perrita Laika y otros animales que fueron protagonistas en esta carrera. Entrega el trabajo si quieres subir nota antes del día 31 de Enero.  Otra opción de trabajo puede ser la competencia en el mundo del deporte y los Juegos Olímpicos durante la Guerra Fría. El trabajo deberá constar de:



  • Portada ( creatividad al poder)
  • Índice ( donde aparezcan los números de página de los apartados)
  • Desarrollo del trabajo ( con las páginas numeradas)
  • Conclusión y opinión histórica desde el presente.
  • Bibliografía (libros, páginas webs, etc.) de donde hayas sacado el resto de la información.


2 comentarios:

Tomas dijo...

Interesante post!una pena que estos y tantos logros de la urss hayan quedado en el olvido por l mayoria. Aquí dejo un post mio sobre la Unión Soviética y sus maravillas por si es del interés de alguien!
https://guerrasdetumundo.blogspot.com.ar/2018/02/Urssquefuelogros.html

Luis Pueyo dijo...

Interesante Franco. Saludos.