lunes, 30 de enero de 2017

EL MOVIMIENTO OBRERO: EJE CRONOLÓGICO

Resultado de imagen de cronología movimiento obrero   Realizar un eje cronológico es bastante sencillo. Se puede hacer horizontal o verticalmente en el cuaderno, folio o mural. Como actividad para clase y libreta se propone la elaboración del eje cronológico del tema 4: El movimiento obrero. Ya sabéis la técnica. Yo os dejo alguna de las fechas más significativas, así como los acontecimientos necesarios para comprender cronológicamente el proceso de formación del Movimiento Obrero. No obstante, vosotros debéis incorporar algún acontecimiento importante que no aparezca aquí y que esté remarcado en los apuntes del tema:
 



martes, 24 de enero de 2017

40 AÑOS DE LA MATANZA DE ATOCHA

   La matanza de Atocha fue el asesinato de 5 abogados laboralistas, ligados al Partido Comunista de España, en un despacho de la calle Atocha de Madrid. El atentado, perfectamente planificado, correspondió a elementos de la extrema derecha muy vinculados al partido de Blas Piñar, Fuerza Nueva, de posiciones franquistas extremistas. Este crimen tuvo enormes repercusiones y a punto estuvo de lograr su objetivo: acabar con la todavía frágil democracia española. Se cumplen hoy 40 años de aquellos desgraciados sucesos, no del todo esclarecidos, como se puede comprobar por el hecho de que uno de los implicados en los asesinatos, Lerdo de Tejada, jamás fuera juzgado y se encuentre en paradero desconocido actualmente. Algunos autores "conspiranoicos" hablan de la actuación de la red GLADIO. En cualquier caso, otro episodio negro de la Transición, que estudiaremos al final del curso. Os dejo este artículo publicado en el diario La Vanguardia de Barcelona y otro de eldiario.es . Recordemos como se merece a las inocentes víctimas de este atentado:

Multitudinario entierro de las víctimas de Atocha

http://www.lavanguardia.com/politica/20170121/413542955533/matanza-atocha-40-anos-caso-abierto.html





La matanza de Atocha, un caso abierto


Cuarenta años después de los asesinatos, la causa sigue abierta: la Audiencia Nacional ha solicitado de nuevo a Bolivia la extradición de Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha, que huyó aprovechando la libertad condicional y fue detenido en este país por tráfico de drogas. La matanza de Atocha aún es un caso abierto.
En la noche del 24 de enero de 1977, dos ultraderechistas entraron en el despacho de abogados laboralistas de Atocha, 55 y abrieron fuego contra los que allí estaban. Murieron los letrados Francisco Javier Sauquillo, Javier Benavides y Enrique Valdevira; el estudiante de derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Elías Rodríguez.
Fue uno de los primeros casos instruidos por la recién nacida Audiencia Nacional. Las investigaciones revelaron que el crimen fue llevado a cabo por tres miembros de la ultraderecha, cercanos a Fuerza Nueva. Los autores materiales, quienes subieron al despacho y abrieron fuego con sendas pistolas, fueron José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá. En la calle los esperaba en un coche Fernando Lerdo de Tejada.
Y fue un proceso salpicado de irregularidades. El juez Rafael Gómez Chaparro, procedente del Tribunal de Orden Público, concedió un permiso a Lerdo, que no se volvió a presentar y jamás fue juzgado. Por ello fue removido de su cargo. Cerrá y García Juliá fueron condenados a 193 años de prisión como autores materiales de la masacre.
En el año 1992, ambos quedaron en libertad provisional. Cerrá permaneció en España, pero García Juliá se marchó del país. En el año 1999 fue localizado en una prisión de la Paz, Bolivia, donde estaba ingresado por tráfico de drogas. En una entrevista que dio a un canal de televisión, había dicho que quería rehacer su vida, pero la siguiente noticia de él fue su relación con un cártel del narcotráfico. En 2001, el Gobierno, a instancia de Izquierda Unida, solicitó su extradición al país andino, que no llegó a fructificar. Según un auto de la Audiencia Nacional de esas fechas, a García Juliá le quedaban por cumplir 3.855 días de su condena.
En febrero de 1997, Cerrá terminó de cumplir su pena, y la causa prescribió para Lerdo de Tejada. Pero la Audiencia Nacional no cerró la carpeta de García Juliá y continuó haciendo trámites para que la causa no muriera. Así, cuando se cumplen los 40 años de la masacre, este mismo mes ha vuelto a solicitar que el Gobierno tramite su extradición a Bolivia, último país donde fue ubicado, según confirmaron ayer fuentes de este tribunal a La Vanguardia.
La matanza de Atocha fue uno de los puntos de inflexión de la transición. Hoy es historia de España y una herida abierta para los que sobrevivieron y para las familias de las víctimas. Pero no es olvido ni para los tribunales: es un caso abierto.


Vocabulario: Transición, Matanza de Atocha, PCE, PSOE, Fuerza Nueva, UCD, Santiago Carrillo, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Tribunal de Orden Público, Audiencia Nacional, Adolfo Suárez, Blas Piñar, Operación Gladio

lunes, 16 de enero de 2017

ROSA LUXEMBURGO. DIFERENCIA ENTRE MARXISMO Y ANARQUISMO


   Se conmemoran los 98 años del asesinato de Rosa Luxemburgo, teórica y revolucionaria marxista y feminista. Rosa fue una de las fundadoras de la Liga Espartaquista y protagonizó la revolución de 1919 en Alemania, epílogo de la revolución de noviembre de 1918 que terminó con una enorme represión por parte de los aparatos estatales  y paramilitares germanos. Rosa Luxemburgo y  Karl Liebknecht fueron detenidos y torturados en secreto, participando en su muerte el propio gobierno del SPD (Partido Social Demócrata). En Alemania todos los años un domingo de Enero se celebra el día de Rosa Luxemburgo, en honor a este destacado personaje de la Historia Contemporánea.   Con esta excusa hacemos un repaso de conceptos como socialismo, comunismo y anarquismo, aspectos claves que hay que conocer para poder avanzar con bases sólidas por los temas que nos esperan. Os adjunto algunas diapositivas que pueden aclarar un poco más vuestras ideas: lo demás, es cosa vuestra.




 


(El SPD es del Partido Social Demócrata de Alemania) 







jueves, 12 de enero de 2017

ECONOMÍA Y SOCIEDAD. HISTORIA DE ESPAÑA (1800-1939)

  Estimados alumnos de 2º de Bachillerato: Aquí os dejo la magnífica síntesis del profesor José Monllor sobre el tema 5 de la asignatura de Historia de España. Espero que os sirva para repasar conceptos del tema sobre el que estamos trabajando esta primera semana tras el parón navideño. Que ustedes lo estudien bien:




domingo, 1 de enero de 2017

LOS INCIDENTES DE REINOSA: VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Resultado de imagen de reinosa 1987
  Aunque La Transición  concluye históricamente en 1982, con la victoria aplastante del PSOE en las elecciones generales del 28 de octubre (202 diputados, 48,11% de los votos populares), los sucesos de Reinosa en la primavera de 1987 constituyen un episodio poco difundido de extrema violencia policial contra una huelga obrera durante el gobierno socialista, dentro de la España Democrática. El resultado de dichos hechos protagonizados por la Guardia Civil y los manifestantes dieron como resultado un trabajador asesinado, Gonzalo Ruiz García y un número muy importante de heridos. La extrema violencia utilizada por la benemérita, que llegó a utilizar material y tácticas militares, fue convenientemente censurada en los medios de comunicación, poniendo de nuevo en duda la independencia de la prensa en una todavía frágil democracia.


   El grupo La Fuga compuso el tema "Primavera del 87" con el que analizaremos esta etapa de la Historia Contemporánea de España. Escuchamos la canción y leemos la letra, para después realizar unas actividades de ampliación.




Fue un día gris, alguien cayó,
Trajes con galones ahora vienen a por ti
Vaya vergüenza, maderos aquí
En un pueblo noble que sólo quiere vivir
Todos unidos para defender nuestros trabajos
O no habrá nada que comer
Corazones en vilo, se apaga tu ilusión
Silencio en las calles, Reinosa lloró
¡Corre, defiende tu pan!
Hoy te lo quieren quitar
¡Lucha por tu libertad!
La que tanto te enseñaron amar
Sangre de trabajadores cobrando una venganza


Un cuerpo está en la acera, la muerte la amenaza

Mientras ellos, en sus despachos, borrachos de poder
Se lavan las manos y ensucian la verdad
Hoy tu, once años después,
Son casi las seis, paso lento, vas a trabajar
La nieve casi no te deja ver la fábrica al pasar
Y aprietas los dientes porque sabes la verdad,
Sabes que tu amigo ya no está, ahora quien va a llorar,
Ahora quien va a llorar 




Actividades:

  • Enmarca geográficamente la localidad de Reinosa
  • Analiza la etapa histórica de  los gobiernos del PSOE y Felipe González
  • Tema: La reconversión industrial. Causas, hechos relevantes, consecuencias.
  • Investiga las causas de la Huelga.¿Por qué se produjeron hechos tan violentos?
  • Estudia los mandos responsables del crimen y los hechos así como los responsables políticos. ¿Quién era el Director General de la Guardia Civil?.
  • ¿Fueron sometidos a juicio penal por el crimen?. ¿Por qué?.