miércoles, 13 de diciembre de 2017

ACTIVIDAD: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO: LA REVOLUCIÓN "GLORIOSA " DE 1868

Los alumnos de 2º de BAT deberán realizar las siguientes actividades.



1.-Responder a las preguntas sobre el texto de la Proclama de los generales sublevados en Cádiz en 1868









PROCLAMA DE LOS GENERALES SUBLEVADOS EN CÁDIZ EN 1868

     
  " Españoles: La ciudad de Cádiz puesta en armas con toda su provincia, con la Armada anclada en su puerto (...) niega su obediencia al gobierno que reside en Madrid, segura de que es leal intérprete de los ciudadanos (...) y resuelta a no deponer las armas hasta que la Nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla. (...) Hollada la ley fundamental (...), corrompido el sufragio por la amenaza y el soborno, (...) muerto el Municipio; pasto la Administración y la Hacienda de la inmoralidad; tiranizada la enseñanza; muda la prensa (...). Tal es la España de hoy. Españoles, ¿quién la aborrece tanto que no se atreva a exclamar: "Así ha de ser siempre"? (...) Queremos que una legalidad común por todos creada tenga implícito y constante el respeto de todos. (...)
Queremos que un Gobierno provisional que represente todas las fuerzas vivas del país asegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y política. Contamos para realizar nuestro inquebrantable propósito con el concurso de todos los liberales, unánimes y compactos ante el común peligro; con el apoyo de las clases acomodadas, que no querrán que el fruto de sus sudores siga enriqueciendo la interminable serie de agiotistas (especuladores) y favoritos; con los amantes del orden, si quieren ver lo establecido sobre las firmísimas bases de la moralidad y del derecho; con los ardientes partidarios de las libertades individuales, cuyas aspiraciones pondremos bajo el amparo de la ley; con el apoyo de los ministros del altar, interesados antes que nadie en cegar en su origen las fuentes del vicio y del ejemplo; con el pueblo todo y con la aprobación, en fin, de la Europa entera, pues no es posible que en el consejo de las naciones se haya decretado ni decrete que España ha de vivir envilecida. (...) 

Españoles: acudid todos a las armas, único medio de economizar la efusión de sangre (...),no con el impulso del encono, siempre funesto, no con la furia de la ira, sino con la solemne y poderosa serenidad con que la justicia empuña su espada.

¡Viva España con honra!.

Cádiz, 19 de septiembre de 1868.- Duque de la Torre, Juan Prim, Domingo Dulce, Francisco Serrano, Ramón Nouvillas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas, Juan Topete".
 
A).-CLASIFICACIÓN DEL TEXTO.

 Se trata de una FUENTE PRIMARIA puesto que el documento es el original texto del manifiesto que proclama la sublevación conocida como "Revolución Gloriosa" contra la monarquía borbónica e Isabel II. Se trata de un texto de naturaleza  histórico-política, una proclama con la intención decimonónica de los pronunciamientos que dará fin al reinado de Isabel II en España. Será conocido el texto como ¡Viva España con honra!. También podemos señalar que se trata de un TEXTO PÚBLICO, es decir, dirigido a TODOS LOS ESPAÑOLES.

     El lugar y la fecha nos vienen indicados en el texto: Cádiz, 19 de septiembre de 1868, así como los autores del mismo (el colectivo de generales pronunciados), aunque el verdadero autor fue A. López de Ayala, celebre dramaturgo liberal. (Esto no tenemos que incluirlo en el comentario) . Entre los militares firmantes de la proclama nos encontramos con el general  Juan Prim, junto con el general  Francisco Serrano y el almirante Topete, todos ellos destacados protagonistas de la “Gloriosa”.

B).-Identifica las ideas principales de los textos, situándolos en su CONTEXTO HISTÓRICO y NÚCLEO TEMÁTICO

B.1.-) CONTEXTO HISTÓRICO-NÚCLEO TEMÁTICO:





B.2.-)IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS:

  • La idea principal: derrocar a la reina Isabel II. Aparece expresada en el primer párrafo cuando los sublevados niegan su obediencia al gobierno, en nombre de la Nación a la que afirman representar para que recobre su soberanía.
  • Ideas secundarias: Explican las razones que les han llevado a pronunciarse en el segundo párrafo: se quejan de la violación de la Constitución de 1845 ("hollada la ley fundamental"), de la desnaturalización del sufragio ("por la amenaza y el soborno"), de la falta de autonomía de los municipios, de la corrupción administrativa, de la falta de libertad de prensa ("muda la prensa"), de la tiranía en la enseñanza....y muy especialmente de la inmoralidad de la Corte y de la vida privada de la reina (favoritos). Todas estas acusaciones son ciertas.

 A continuación expresan los objetivos que buscan alcanzar: legalidad, acabar con la corrupción y la inmoralidad (acusando a la reina al citar a sus favoritos y su mal ejemplo), establecer un Gobierno Provisional con sufragio universal y libertades reales. Aquí vemos el ideario demócrata. Se sienten representantes de todos los ciudadanos españoles, que esperan los respalden en la lucha, sean ricos o pobres, tanto de los partidos liberales, como de la burguesía acomodada, de la Iglesia y del pueblo. Insisten en que buscan orden y legalidad, para no asustar con el peligro de una revolución. Terminan solicitando que acudan todos a las armas por el lema " Viva España con honra" . Con la Revolución se perseguían dos objetivos: derrocar a Isabel II y convocar Cortes Constituyentes por sufragio universal para decidir el futuro.

C).- COMENTARIO HISTÓRICO:
C.1.-)EXPLIQUE LA CRISIS FINAL DEL REINADO DE ISABEL II (...)


C.2.-) ¿Qué es un "Pronunciamiento"?.
    Un Pronunciamiento es un golpe militar, dirigido generalmente por un general de prestigio, que se proclama portavoz de la voluntad del pueblo para hacerse cargo del poder. Los pronunciamientos suelen ir acompañados de un manifiesto, el cual explica las intenciones de los sublevados. Se suele considerar como primer pronunciamiento el llevado a cabo por el general Rafael del Riego en contra de Fernando VII, en 1820.

D) Explique el REINADO DE AMADEO DE SABOYA y sus PRINCIPALES PROBLEMAS.
 


2.- Explique "EL SEXENIO DEMOCRÁTICO" a partir de una CARICATURA ("DESDE ALCOLEA A SAGUNTO PASANDO POR VARIOS PUNTOS") publicada en la REVISTA "LA MADEJA".





A) DESCRIBE LAS CARICATURAS Y LOS PERSONAJES PRINCIPALES EN ELLA REFLEJADOS.

B)  ¿QUÉ SIGNIFICA "ALCOLEA"?

C) EXPLICA LOS ASPECTOS BÁSICOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869

D) EXPLICAR LAS DIFERENTES FASES DE LA I REPUBLICA ESPAÑOLA. 

E) EXPLICA UN POCO MÁS SOBRE: SAGASTA Y CASTELAR. 

F) DESCRIBE LA SIGUIENTE CARICATURA.¿QUIÉN ERA PAVÍA?. ¿QUÉ HECHO PROTAGONIZÓ?. 





G) INVESTIGA( para nota): ¿A qué batalla se refiere con "Pavía"?.

¿Qué fue "La noche de San Daniel"?. ¿Qué importancia tuvo en el final del reinado de ISABEL II?.

No hay comentarios: