miércoles, 20 de septiembre de 2017

Comentario de un texto histórico. Modelo de selectividad (PAU)

 
FELIPE V
 Comenzamos este curso de 2º de Bachillerato. Por desgracia es un curso finalista, cuyo único objetivo es preparar la prueba de acceso a la universidad. ¿Cuántas veces habréis escuchado la palabra selectividad en una semana?. Yo pretendo que, además de preparar bien la prueba y obtener la mejor nota posible aprendamos y disfrutemos con la historia de nuestro país.  Por eso comienzo ofreciendo un modelo de comentario que he elaborado y que se ajusta a las preguntas que nos harán en selectivo. 

  En este primer tema introductorio aprenderemos las bases para comprender los siglos XIX y XX que son los que entran para el examen final. Y entre esas cosas es fundamental el análisis y comentario de textos que también serán trabajos que serán corregidos y evaluados. 

  La primera práctica va a consistir en analizar y comentar el texto histórico del "Decreto de Nueva Planta de Aragón y Valencia" del rey Felipe V de Borbón ( el primero de su dinastía) fechado en 1707. Aquí os dejo el texto:

«Considerando haber perdido los reinos de Aragón y Valencia y todos sus habitantes por la rebelión que cometieron faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como su legítimo Rey y Señor, todos los fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tal liberal mano se les habían concedido así por mi como por los señores reyes mis predecesores (...) He juzgado por conveniente, así por esto como por mi deseo de reducir todos mis reinos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y tribunales, gobernándose igualmente todos por las leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo, abolir y derogar enteramente como desde luego doy por abolidos y derogados todos los referidos fueros y privilegios, prácticas y costumbres hasta aquí observadas en los referidos reinos de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que éstos se reduzcan a las leyes de Castilla.

Felipe V, en el Buen Retiro, a 29 de junio de 1707»

Modelo de comentario-examen de selectividad de Hª de España:

No hay comentarios: