miércoles, 26 de abril de 2017

El bombardeo de Gernika. La Guerra de España

Resultado de imagen de guernica ciudad
Hace 80 años, en el contexto de la Guerra Civil Española, la Guerra de España, la aviación nazi alemana, la luftwaffe, al mando del aviador Von Richthofen, junto con la aviación legionaria italiana fascista bombardeó sin piedad la localidad vasca de Guernika, destruyéndola casi por completo y asesinando a varios cientos de personas. Aunque no se trató del bombardeo con más víctimas civiles, pues en el bombardeo del mercado de Alicante hubo más asesinados, fue el primer ensayo real que los aliados del Bando Nacional llevaron a cabo anticipando lo que sería el terror de la II Guerra Mundial. Todavía hoy se discute si Franco dio la orden del bombardeo, pero lo que está claro es que alemanes e italianos apoyaron decisivamente al dictador español durante la Guerra, ayudándole a obtener la victoria final. La Operación Rügen, así bautizada por los alemanes, constituyó todo un éxito para el bando fascista, puesto que se consiguió el objetivo de sembrar el terror entre la población civil vasca.


Resultado de imagen de guernica cuadro

Guernika fue un crimen de guerra de la Legión Cóndor y una de las primeras masacres apocalípticas que anticiparían el horror venidero. El pueblo fue reducido a escombros con cientos de bombas incendiarias y su drama sería inmortalizado por Pablo Picasso en su emblemática obra, expuesta en el pabellón español de la Exposición Universal de París. Quizás Picasso dio universalidad al crimen de Guernika, del que sus autores trataron de culpar a los propios republicanos, es decir, a sus víctimas. De lo que no cabe duda es que debemos recordar, a los 80 años, lo que jamás se debería de repetir.


Resultado de imagen de gernikaPara concluir os presento varios documentos que ponen de relieve las diferencias entre historiadores en cuanto a la interpretación de un mismo acontecimiento.  El ejemplo de Guernika es ilustrativo: Según la Fundación Museo de la Paz de Gernika: el 85% de los edificios fueron destruidos y el resto parcialmente afectado. El gobierno de Euskadi registró 1.654 víctimas mortales. El alcalde, José de Labauria, expresó que más de mil personas habían perdido la vida, entre ellas, 450 en el refugio de la calle Andra Mari.

Sin embargo otros estudios, como los de Salas Larrazabal, historiador militar, perteneciente al bando sublevado, cifraba las víctimas en poco más de 100 personas. Los datos más actuales se mueven en unas estimaciones de entre 250 y 300 muertos. Solé i Sabaté y Villaroya concluyen esa cifra, elevadísima teniendo en cuenta las dimensiones de esta población. Por otro lado historiadores de la asociación "Guernikazarra", Vicente del Palacio y José Ángel Etxaniz estiman que hubo 126 fallecidos. 

De gran interés son los testimonios directos, de personas que todavía viven y que fueron testigos de aquel horror. Os dejo un ejemplo, de Andone Bidaguren:


  Os dejo aquí un fragmento del reportaje que en conmemoración de este día ha publicado el periódico   Abc :


http://www.abc.es/historia/abci-bombardeo-guernica-richthofen-nazi-masacro-cientos-republicanos-vascos-nombre-franco-201704260131_noticia.html



No hay comentarios: